Life CerSuDS

El IIAMA-UPV participa en un proyecto europeo de drenaje urbano a partir del pavimentado con baldosas cerámicas de bajo valor comercial

[ 21/10/2016 ]
Life CerSuDS

Un equipo de investigadores del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV) participa en el proyecto europeo Life CerSuDS (Ceramic Sustainable Urban Drainage System), que tiene como objetivo el desarrollo y la implantación de un nuevo pavimento para el drenaje urbano, realizado a partir del empleo de baldosas cerámicas de bajo valor comercial, y que será utilizado en actuaciones de reurbanización o regeneración de vías públicas.

A través de este pavimento permeable, se puede lograr disminuir la escorrentía superficial casi en un 90%. Además, si este elevado porcentaje se almacena, puede ser posteriormente reutilizado para el riego de zonas verdes.

Elevados porcentajes de eliminación de contaminantes

Más ventajas derivadas de la utilización de esta tipología de SuDS -sistemas de drenaje urbano sostenible- son, entre otras, la reducción de la contaminación difusa y la mejora de la calidad de las aguas con respecto a otros sistemas tradicionales.

De hecho, pueden alcanzar tasas de eliminación de contaminantes superiores al 70% de hidrocarburos, el 50% del fósforo, el 65% del nitrógeno, y el 60% en el caso de los metales pesados.

Un proyecto de tres años de duración

El proyecto, cuya duración estimada es de tres años, está coordinado por el Instituto de Tecnología Cerámica de la Universitat Jaume I de Castelló. En él, junto al IIAMA-UPV, participan el Ayuntamiento de Benicàssim (municipio piloto del estudio), el Centro Cerámico de Bolonia, la empresa CHM Obras e Infraestructuras, el Centro Tecnológico da Cerâmica e do Vidro de Portugal y la compañía Trencadís de Sempre.

El fin último de Life CerSuDS es la mejora de la capacidad de las ciudades para adaptarse al cambio climático, promoviendo el uso de infraestructuras verdes en la planificación urbana.

Para ello, mediante el desarrollo e implementación de un demostrador con un sistema de drenaje urbano sostenible, se va a proceder a reurbanizar una calle de Benicàssim que presenta problemas de drenaje pluvial.

Hasta septiembre de 2019

Life CerSuDS arrancó la semana pasada con la celebración de la primera reunión de socios en el Instituto de Tecnología Cerámica de la UJI, y finalizará en septiembre de 2019. Consta de tres fases. En primer lugar, se definirá y diseñará el demostrador, en el que los miembros del IIAMA-UPV caracterizarán hidráulica e hidrológicamente el suelo de la vía pública.

En la segunda fase, durante las tareas de reurbanización, los investigadores de la UPV supervisarán la ejecución de las obras desde el punto de vista hidráulico, así como la instalación de la instrumentación necesaria para monitorizar el funcionamiento de la infraestructura: pluviómetro, caudalímetros y sondas de temperatura, principalmente. Por último, tendrá lugar la etapa de monitorización del proyecto.

Dos centros de investigación europeos determinarán su aplicabilidad en otros ámbitos e industrias

Ignacio Andrés, investigador principal por parte del IIAMA-UPV, indica que, a partir de la monitorización, se analizará "cómo se reducen tanto la producción de escorrentía como los vertidos aguas abajo".

Del mismo modo, señala que se realizarán ensayos de calidad de agua para determinar "cómo mejora el sistema la calidad de dichas escorrentías urbanas" que se filtran a través suyo. Así mismo, el profesor Andrés destaca que la participación de dos centros de investigación europeos "determinará si este sistema es replicable en otras industrias y ámbitos de actuación".

Por último, el proyecto pretende demostrar que el pavimento cerámico permeable tiene una huella de carbono reducida lo que, junto con las demás ventajas, lo convierte en una solución muy atractiva para la rehabilitación y regeneración de áreas urbanas.

Noticia UPV

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Carreteras más seguras Carreteras más seguras