Soundcool

Un innovador sistema de enseñanza musical desarrollado por la UPV recibe una subvención de 100.000 euros de la Fundación Daniel y Nina Carasso

[ 17/10/2016 ]
Soundcool

Soundcool, un innovador sistema de enseñanza artística musical a través de dispositivos móviles desarrollado en la Universitat Politècnica de València (UPV) en colaboración con Roger Dannenberg, creador de Audacity, ha recibido un total de 100.000 euros de ayuda de la Fundación Daniel y Nina Carasso.

Además, un segundo proyecto denominado Valencia Music Art Magnets, administrado por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana y en el que la UPV, a través de Soundcool, participa muy activamente, ha recibido otra ayuda de 120.000 euros.

Nacido de la fusión científico-técnica y artística de la UPV

Única universidad tecnológica española que, además de ser referencia en el ámbito científico-técnico, cuenta con una facultad de Bellas Artes de prestigio internacional, la UPV combinó ambas vertientes para crear en 2013 Soundcool, una aplicación emergente que ya está en uso en diversos países europeos.

El proyecto, dirigido por el investigador de la UPV Jorge Sastre, ya había recibido el apoyo tanto de la Generalitat Valenciana (para el período 2015-2016) como del actual Erasmus+ (para usar el sistema en Italia, Rumanía, Portugal y España).

Ahora recibe un nuevo impulso, de la mano de la Fundación Daniel y Nina Carasso, con un proyecto de tres años de duración que tiene como objetivo el desarrollo de su parte visual, la generación de un software soporte para convertir la aplicación en una herramienta totalmente gratuita y la promoción de su uso en colegios y escuelas de música para la creación colaborativa audiovisual de pleno derecho.

Valencia Music Art Magnets

Por su parte, Valencia Art Magnets es un proyecto dirigido por el pedagogo Adolf Murillo cuyo principal objetivo es interconectar la sociedad, el mundo educativo y el arte contemporáneo, a través de la música y abordando la necesaria interrelación colaborativa entre los citados ámbitos.

Para ello, se han articulado dos centros educativos piloto como centros Music Art Magnets junto a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. Uno de ellos es el Instituto Arabista Ribera de Carcaixent en el que Murillo ejerce su labor docente.

La ópera 'Mare dels peixos', entre sus primeras propuestas

La iniciativa, también de tres años de duración, consistirá en la creación de una red de escuelas de primaria y secundaria que trabajará con artistas e instituciones educativas y culturales locales como el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

Entre sus propuestas de partida, destaca el estreno de la ópera Mare dels peixos, una apuesta firme por crear una ópera a partir de una rondalla de Enric Valor, con música de Dannenberg y Sastre.

Noticia UPV TV

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Un equipo de la UPV participa en un proyecto europeo para prevenir el cáncer y contribuir a su diagnóstico precoz en personas sin hogar