Richard Stallman, en la UPV

El impulsor del software libre impartirá el lunes 16 (Paraninfo, 12 h) una conferencia sobre las ventajas políticas, sociales y tecnológicas de su uso

[ 13/05/2016 ]
Richard Stallman, en la UPV

El programador informático estadounidense Richard Stallman visitará el próximo lunes 16 de mayo la Universitat Politècnica de València (UPV), en cuyo Paraninfo del campus de Vera (Valencia) impartirá la conferencia "Software libre en los gobiernos".

La charla, que dará comienzo a partir de las 12 horas y será de acceso libre hasta completar el aforo del recinto, forma parte del programa de actos del Foro Ética Pública y Democracia, organizado por la Conselleria de Transparencia de la Generalitat Valenciana.

El evento tiene como objetivo la divulgación de las ventajas políticas, sociales y tecnológicas del uso del software libre entre las administraciones públicas valencianas y los profesionales de la informática.

Creador del sistema operativo GNU, destinado a ser completamente libre

Nacido en Manhattan en 1953, Richard Matthew Stallman se licenció en Física en la Universidad de Harvard en 1974 y trabajó, entre 1971 y 1984 en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

En 1983, Stallman anunció el proyecto para desarrollar el sistema operativo GNU, un sistema operativo tipo Unix de software destinado a ser totalmente libre. Líder del mismo desde entonces, el programador abandonó el MIT para crear, en octubre de 1985, la Free Software Foundation.

Base de una tecnología hoy utilizada por millones de ordenadores

Posteriormente, Stallman desarrolló una serie de componentes de software de uso corriente del sistema GNU, entre otros, la colección de compiladores de GNU, el depurador simbólico de GNU (GDB) y GNU Emacs. Una variante de GNU, que contiene el núcleo de Linux desarrollado por Linus Torvalds, es utilizada hoy en día por millones de ordenadores.

Referente internacional del movimiento por el software libre que el mismo creó, Stallman dedica desde hace más dos décadas la mayor parte de su vida a difundir la incidencia política del software libre y las ideas éticas del movimiento, al tiempo que lucha contra las patentes de software y la ampliación, en este ámbito, de los derechos de autor.

Doctor honoris causa por 12 universidades y el Instituto Real de Tecnología de Suecia

Poseedor de un currículum extraordinario, Stallman ha recibido numerosos galardones internacionales, además de haber sido investido, en 13 ocasiones como doctor honoris causa. A la primera de ellas, en 1996, por el Instituto Real de Tecnología de Suecia, le han seguido las concedidas por 12 universidades de Escocia, Bélgica, Perú, Argentina, Italia y Canadá.

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Carreteras más seguras Carreteras más seguras
Reintroducción del gallipato Reintroducción del gallipato