ARBreakfast

La UPV desarrolla una nueva aplicación de realidad aumentada para ayudar a los niños diabéticos de 5 a 12 años a controlar los hidratos de carbono

[ 09/03/2016 ]
ARBreakfast

Un equipo de investigadores del Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial de la Universitat Politècnica de València (ai2-UPV) ha desarrollado ARBreakfast, una nueva aplicación de realidad aumentada que ayuda a los niños diabéticos a relacionar alimentos con raciones de hidratos de carbono.

Centrada en el desayuno, ARBreakfast es fruto del trabajo llevado a cabo en el Medical Devices Research and Innovation-Mederi Living Lab del Instituto ai2-UPV, y está diseñada para niños de edades comprendidas entre los 5 y los 12 años de edad.

Aprendizaje, adivinanzas y desafío final

La aplicación comienza enseñando a los niños, mediante realidad aumentada, la cantidad de hidratos de carbono de que contienen una serie de alimentos propios del desayuno: lácteos, farináceos y frutas.

A continuación, a través de un juego interactivo, los niños deben ir adivinando las raciones de hidratos de carbono de cada uno de los alimentos que se les muestran y, posteriormente, se les presenta un desafío final en el que tienen que identificar tantos desayunos distintos como les sea posible en minuto y medio, considerando las raciones de hidratos de carbono recomendadas para cada uno de ellos.

Mª Carmen Juan, investigadora del Instituto ai2-UPV, destaca que "la principal ventaja de ARBreakfast es que los niños pueden ver alimentos que parecen reales y con el tamaño acorde al peso de los mismos, lo que les facilita que, a la hora de la verdad, puedan saber las raciones de hidratos de carbono aproximadas que tiene. Y, todo ello, de forma divertida. Aprenden jugando".

Aprovecha que los niños, hoy, son nativos digitales

La aplicación parte de la base de que el incremento de la glucemia tras las comidas depende, sobre todo, de la cantidad de hidratos de carbono ingeridos. En el caso de los pacientes con diabetes tipo 1, ésta se relaciona con la dosis de insulina a administrar.

"Por ello", añade la investigadora de la UPV, "es muy importante que, desde pequeños, los diabéticos conozcan la cantidad de hidratos de carbono que contienen los distintos alimentos".

Para Juan, además, "ARBreakfast es una herramienta de apoyo a la educación terapéutica para niños con diabetes que aplica por primera vez la realidad aumentada, y lo hace con un colectivo totalmente familiarizado con los dispositivos móviles porque, hoy, los niños son nativos digitales".

Tras la presentación oficial de ARBreakfast, llevada a cabo hace pocas semanas en el Diabetes Experience Day, los investigadores de la UPV tienen previsto el desarrollo de otras aplicaciones relacionadas con la comida y la cena.

Más de 3,2 millones de diabéticos en España

La diabetes es una patología crónica con gran impacto social. Según el estudio DAWN2, en España, la estimación de personas que la padecen asciende a más de 3,2 millones, cifra que podría aumentar a 3,9 millones en 2030.

La educación terapéutica en la enfermedad facilita a los pacientes las competencias y el apoyo necesario para que puedan ser capaces de responsabilizarse del autocontrol de su patología.

Noticia UPV TV

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre