- -
UPV
 

Sisbrick

El ICITECH-UPV patenta un nuevo dispositivo, con forma de ladrillo, que mejora la respuesta de los edificios ante movimientos sísmicos

[ 23/11/2015 ]
Sisbrick

Un equipo de investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón de la Universitat Politècnica de València (ICITECH-UPV) ha diseñado Sisbrick, un nuevo dispositivo -con forma de ladrillo- que permite mejorar la respuesta de los edificios ante movimientos sísmicos.


A partir de una determinada combinación de materiales, Sisbrick permite un comportamiento dual. Por un lado, es capaz de absorber los movimientos horizontales provocados por el seísmo. Además, soporta las cargas verticales que actúan sobre la estructura de los edificios.


Su forma de ladrillo convencional facilita su colocación


A todo ello cabe añadir que, al tener forma de ladrillo convencional, puede ser colocado sin problema utilizando las técnicas tradicionales de construcción de tabiques, sin operaciones ni productos adicionales.


Patentado por la UPV, Sisbrick está formado por una matriz cuya especial formulación le confiere propiedades para conseguir el aislamiento sísmico buscado. A ello contribuyen a su vez los elementos insertados en su matriz, que lo dotan de propiedades mejoradas para el comportamiento fuera del plano.


Los actuales cálculos sísmicos miden la estructura de sus edificios, pero no su posible tabiquería interna


Francisco Javier Pallarés, investigador del ICITECH-UPV, explica que, en el marcado actual, ya existen técnicas constructivas y ladrillos que, por su forma, permiten unir mejor las piezas entre sí, lo que podría redundar finalmente en construcciones más resistentes frente a terremotos.


Sin embargo, puesto que un tabique de ladrillo puede existir o no dentro de una vivienda según las necesidades de sus inquilinos, y que la presencia de tabiques es algo que condiciona en gran medida el comportamiento de un edificio bajo la acción de un terremoto, la realización de tabiques más resistentes no resuelve el verdadero problema que hay detrás de numerosos daños causados por terremotos: la diferencia en el comportamiento de un edificio entre lo que se calcula y lo que se construye debido a la tabiquería.


"Hoy, los cálculos sísmicos que se realizan en las oficinas de proyectos sólo tienen en cuenta la estructura del edificio; y no consideran las particiones a pesar de su influencia, más que notable y estudiada, en la respuesta dinámica de un edificio cuando se produce un terremoto", apunta Pallarés.


La solución, aislar la tabiquería del comportamiento del resto de la estructura


Frente a ello, el nuevo dispositivo aislador diseñado por el ICITECH-UPV está concebido a partir de un planteamiento diferente, ya que no busca aumentar la resistencia de los tabiques -lo que condicionaría aún más el comportamiento del edificio ante los terremotos-, sino que permite aislar sísmicamente la tabiquería del resto de la estructura del edificio gracias a su capacidad de absorción de movimientos.


Luis Pallares, miembro también del ICITECH-UPV, lo explica: "Actuarían como una barrera aislante, evitando la transmisión de cargas de estos elementos de división a la estructura. De este modo, no condicionarían de manera determinante la respuesta sísmica del edificio".


Eficacia probada en los laboratorios de ICITECH-UPV


Según las pruebas realizadas en los laboratorios del ICITECH-UPV, los cerramientos construidos con estos dispositivos presentan un comportamiento frente a los seísmos más próximo al inicialmente calculado en la proyección de un edificio, además de permitir una gran capacidad de absorción de movimientos.


Basta con aplicar el nuevo ladrillo de manera reducida, siguiendo esquemas de disposición determinados


Respecto a cómo aplicarlo en la práctica, los investigadores del ICITECH-UPV indican que no sería necesario levantar los tabiques completos con este nuevo tipo de ladrillo, sino que bastaría con aplicarlo de manera reducida siguiendo determinados esquemas de disposición.


"Los dispositivos así dispuestos actuarían como un sistema de seguridad, dificultando la transmisión de fuerzas entre la estructura y los tabiques durante el movimiento sísmico", concluye Francisco Javier Pallarés.


Más información
    Noticia UPV TV

Noticias destacadas


THE por materias THE por materias
La Universitat Politècnica de València, incluida un año más entre las 500 mejores universidades del mundo en Ciencias de la Vida
30 aniversario IDEAS 30 aniversario IDEAS
Ideas UPV celebra sus 30 años reconociendo la labor de personas y empresas implicadas en su historia
Mochila solidaria Mochila solidaria
Dona material escolar para estudiantes del programa de la Fundación Secretariado Gitano de la Comunidad Valenciana
Ampliación de ENHANCE Ampliación de ENHANCE
Tres universidades punteras de Europa se unen a la alianza de la que forma parte la UPV
Up!Steam4 Up!Steam4
Arranca Up!Steam4, el concurso que reta a los niños y las niñas a diseñar una ciudad sin humos, sin ruido y digital
La huella del plástico La huella del plástico
¿Tienes 15 minutos? Son los que necesitas para conocer los huella del plástico, de la mano de personal investigador de la UPV

EMAS upv