
Un equipo conjunto de investigadores del Centro de Investigación Pattern Recognition and Human Language Technology (PRHLT-UPV, Tecnología de Reconocimiento de Patrones y Lenguaje Humano) y la Universidad de Sttutgart (Alemania), ha desarrollado - y presentado esta semana en el marco de la Human Factors in Computer Systems CHI 2015 de Seul (Corea del Sur) - dos prototipos de teclados virtuales QWERTY diminutos que, añadidos a los dispositivos vestibles o wearables (conjunto de aparatos y dispositivos electrónicos incorporados a alguna parte de nuestro cuerpo que interactúan continuamente con el usuario y otros dispositivos con la finalidad de realizar alguna función específica), permitirían contestar o redactar cualquier mensaje.
De este modo, se supera el principal problema de los actuales dispositivos vestibles, como relojes o gafas inteligentes, que incorporan pantallas táctiles capaces de recibir todo tipo de notificaciones, pero no de responder a ellas, ya que carecen de sistema de entrada de texto debido a las limitaciones de espacio en pantalla.
La familiaridad de los usuarios con los teclados QWERTY, gran ventaja
Luis Leiva, investigador del PRHLT-UPV, explica que "los teclados QWERTY - distribución más común -, pese a tener ciertas limitaciones, poseen la ventaja fundamental de que los usuarios ya están familiarizados con el diseño y el método de entrada de texto es muy fácil de entender".
En el primer prototipo (16 mm), el usuario, manteniendo el dedo sobre el teclado, puede ir navegando por las letras hasta dar con la requerida. Un visor en la parte superior de la pantalla muestra la tecla que se va a introducir, inspirado en el funcionamiento de los teclados virtuales de los teléfonos inteligentes actuales.
El segundo prototipo (32 mm) incorpora además un visor ampliado de las letras situadas alrededor de la que se va a introducir, permitiendo cierto contexto visual.
Mecanismos de corrección automática incorporables a los wearables actuales
Con el fin de facilitar la escritura al usuario, los investigadores han probado diferentes mecanismos que permiten la corrección automática de errores. "Dada su sencillez, dichos mecanismos podrían ser fácilmente incorporados a los vestibles actuales, convirtiéndolos así en dispositivos más independientes", señala Leiva.
Mejoran las prestaciones de ZoomBoard en pantallas más grandes
En su investigación, el equipo ha evaluado también las prestaciones de ZoomBoard, un teclado QWERTY para pantallas táctiles diminutas desarrollado por la Universidad Carnegie Mellon (Pittsburgh, Estados Unidos).
"Funciona muy bien en pantallas extremadamente pequeñas", ha destacado Leiva, "del tamaño de un céntimo de euro. Pero en cuanto pasamos a pantallas ligeramente más grandes, con tan solo unos milímetros de diferencia, el mecanismo de entrada de texto se vuelve un tanto frustrante e ineficiente. Los dos prototipos que hemos desarrollado pretenden salvar estos inconvenientes".
Noticias destacadas
Alumni UPV Destacada y Destacado 2025
Campus de Hangzhou
La menstruación, un tema aún estigmatizado
Nace la Virtual Worlds Association para impulsar los mundos virtuales en Europa
Intercambio cultural
Mujeres que están cambiando el mundo