E2STORMED

La UPV acoge el jueves 16 la Jornada sobre gestión innovadora del agua de lluvia y mejora de la eficiencia energética en el ciclo integral del agua

[ 14/04/2015 ]
E2STORMED

La Universitat Politècnica de València (UPV) acogerá el próximo jueves 16 de abril la Jornada sobre gestión innovadora del agua de lluvia y mejora de la eficiencia energética en el ciclo integral del agua, en la que expertos de toda España presentarán y debatirán sobre los últimos avances en los citados ámbitos.

La jornada, organizada por el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA-UPV), se llevará a cabo en el marco del proyecto europeo E2STORMED, liderado por la UPV.

Posible reducción de hasta el 60% de emisiones de CO2

La gestión del agua en los municipios es, normalmente, la actividad gestionada por los gobiernos locales que requiere un mayor consumo energético. De hecho, llega a representar hasta el 35% del municipal.

"Por ello", explica Ignacio Escuder, profesor titular de la UPV y coordinador del proyecto E2STORMED, "debemos esperar que las mejoras en la eficiencia energética de la gestión del ciclo urbano del agua se traduzcan en un importante descenso del consumo de energía. No en vano, datos recientes apuntan a que la eficiencia energética puede reducir hasta en un 60% las emisiones de C02 ligadas a esta actividad".

Los SuDS, una solución flexible y económicamente eficiente

El proyecto E2STORMED ha analizado a lo largo de los últimos dos años el impacto en la eficiencia energética de la utilización de sistemas no tradicionales de gestión del agua de lluvia, como los Sistemas de Drenaje Sostenible (SuDS), que representan una solución flexible y económicamente eficiente de drenaje urbano que puede ayudar a mejorar el confort en las ciudades y disminuir el gasto en consumo energético.

"Los SuDS están basados en técnicas sencillas y de sentido común, como los aljibes, los pavimentos permeables, las cubiertas vegetadas y el diseño de los jardines, para dirigir la escorrentía de los caminos hacia las zonas vegetadas deprimidas adyacentes. Estos sistemas permiten un mejor funcionamiento del ciclo urbano del agua, lo que favorece su sostenibilidad y conlleva mejoras en cuanto a eficiencia energética", apunta Escuder.

El proyecto E2STORMED, que concluye el próximo mes de junio, pretende promover la implantación de estos sistemas en ciudades mediterráneas, donde su uso está poco extendido, a diferencia de los países anglosajones y nórdicos.

Presentación de un nuevo software de apoyo a la decisión

Además, dentro del proyecto, se ha desarrollado un software de apoyo a la decisión para el análisis multicriterio de las mejores soluciones para el drenaje urbano. Denominado también E2STORMED, se presentará en el marco de la jornada.

El software incorpora no sólo criterios relativos a la cantidad y calidad de las escorrentías, sino también criterios basados en los costes energéticos, los servicios del ecosistema, etc. De esta forma, los tomadores de decisiones pueden disponer de una información completa presentada de una forma clara y sencilla.

"Se trata de una herramienta de gran utilidad para evaluar la sostenibilidad de distintas actuaciones urbanas en el ciclo del agua en general y en la gestión del agua de lluvia en particular. Su uso contribuiría a mejorar la eficiencia energética del ciclo del agua", destaca Escuder.

Junto a la UPV, en el proyecto E2STORMED trabaja también el Instituto de Ingeniería Energética (IIE-UPV), así como otros nueve socios de España, Italia, Reino Unido, Croacia, Montenegro, Grecia y Malta.

Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias