Proyecto Tweether

La UPV participa en un proyecto europeo para triplicar la velocidad de conexión inalámbrica al aire libre que ofrece hoy la tecnología 4G

[ 04/02/2015 ]

La Universitat Politècnica de València (UPV), a través del Centro de Tecnología Nanofotónica, participa como socia del proyecto Tweether, financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizon 2020 y cuyo objetivo es poner a disposición de todo el mundo conexiones inalámbricas a Internet de alta velocidad a muy bajo coste.

La meta es poder llegar a ofrecer velocidades de conexión inalámbrica al aire libre de hasta 300 megabits/segundo, es decir, tres veces más que el máximo alcanzable hoy con la tecnología 4G. El proyecto, iniciado a principios de este año, se extenderá hasta 2017.

Gran calidad de emisión y recepción aprovechando un espectro no utilizado hoy en día

Con la red Tweether el usuario tendrá mayor ancho de banda, cobertura y capacidad de la que ofrecen las redes inalámbricas actuales, lo que permitirá disfrutar de servicios de alto valor añadido (multimedia, telemedicina, teleformación, etc.), y con una gran calidad tanto de emisión como de recepción.

Para conseguirlo, los socios de este proyecto, coordinado por la Universidad de Lancaster, tienen previsto el desarrollo de un nuevo sistema de red inalámbrica punto-multipunto aprovechando un espectro no utilizado actualmente. La red operará en la región de 90 GHz de la banda de milimétricas.

Las ondas milimétricas, solución a la actual congestión del espectro disponible

Ruth Vilar, investigadora del Centro de Tecnología Nanofotónica UPV, explica que "la eclosión del uso de teléfonos inteligentes y tabletas, así como la creciente demanda de datos asociados a servicios como la televisión de alta definición (HDTV), videoconferencias o juegos en línea, plantean enormes desafíos debido a la congestión del espectro disponible y los límites de la tecnología actual".

Ante esta situación, "las ondas milimétricas que se encuentran en el espectro entre las microondas y las ondas de terahercios son la única solución para poder responder a estos desafíos", indica la científica de la UPV.

Dará servicio desde una estación a varias áreas y reducirá la brecha digital

Por otro lado, al tratarse de una red de comunicación punto-multipunto, Tweether dará servicio desde una estación base a varias áreas. "La conjunción de transmisiones punto-multipunto y el desarrollo de antenas, circuitos integrados avanzados y demás, en la banda de frecuencias de 90GHz, permitirá dar un paso adelante para universalizar el despliegue de redes inalámbricas de alta velocidad".

Además, prosigue Vilar, "ayudará también a reducir la brecha digital, que provoca que millones de usuarios en todo el mundo - fundamentalmente de zonas residenciales, suburbanas o rurales donde no se puede desplegar fibra óptica - no tengan acceso a Internet".

La UPV participará en la definición, integración, despliegue y validación de la red

El Centro de Tecnología Nanofotónica de la UPV participará en la definición de la red, así como en la integración de todos los componentes (amplificadores, antenas y circuitos). Además, acogerá a la finalización del proyecto el despliegue y validación de la nueva red inalámbrica Tweether.

La investigación cuenta a su vez con el asesoramiento de Telecom Italia, Deutsche Telekom y Orange Lab, que ayudarán a identificar las necesidades del mercado para, a partir de ellas, definir las especificaciones finales de la red.

Noticia UPV-TV

Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share

Noticias destacadas