- -
UPV
 

Implexa, una nueva manera de aprender logística

Implexa, una nueva manera de aprender logística

Un profesor del campus de Alcoy crea un juego informático para enseñar conceptos básicos de logística a los alumnos



El profesor del Departamento de Organización de Empresas del Campus d'Alcoi de la UPV, Alejandro Rodríguez Villalobos es el creador de Implexa, un innovador juego para ayudar a comprender cómo funciona la gestión de la cadena de suministros.


La idea del juego le surgió con la intención de que los alumnos aprendieran a partir de una experiencia amena, con el uso de las últimas tecnologías.


En el desarrollo del Implexa ha empleado más un mes en diseñar y programarlo. Si bien lo probó en un principio con profesores del campus, han sido los alumnos de la primera promoción del Máster Universitario en Ingeniería de Organización y Logística, los primeros en poder experimentar con él y los resultados han sido francamente positivos.


Rodríguez Villalobos se plantea la posibilidad de comercializar esta aplicación e introducir algunas mejoras, tras recibir peticiones de profesores de otras universidades y de misma UPV. Aunque tampoco descarta la posibilidad de ampliar la gama y crear otros juegos que complementen a Implexa.


El juego


Implexa es un juego multi-jugador en red donde cada jugador maneja una empresa que forma parte de una cadena de suministro. Puede simular múltiples niveles de proveedores y diferentes configuraciones de la red de aprovisionamiento.


A medida que el jugador toma decisiones y ejecuta acciones, rápidamente Implexa realiza todos los cálculos en tiempo real (costes, niveles de inventario, lead-time, efecto látigo, etc.) y muestra gráficamente el resultado al instante.


Implexa funciona en múltiples dispositivos y sistemas operativos (PC, Mac, Linux, Android, iOS). La moderna interfaz de Implexa se adapta automáticamente a la resolución y orientación de tu pantalla.


El juego está alojado en un servidor externo que permite su accesibilidad desde cualquier parte del mundo.No es necesario instalar nada en el ordenador. Todo está listo para usar, y sólo se necesita un navegador y conexión a internet.


Más información
UPV TV



Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


LocKeep, innovación contra la COVID-19 LocKeep, innovación contra la COVID-19
Estudiantes de la UPV diseñan un dispositivo que aísla cualquier habitación en minutos
11º rector de la UPV 11º rector de la UPV
Pepe Capilla, con el 52,11% del voto ponderado, se proclama ganador de las elecciones en segunda vuelta
De manos del rey Felipe VI De manos del rey Felipe VI
José Capmany recibe el Premio Nacional de Investigación 2020 en el área de Ingenierías
"Viva Berlanga" "Viva Berlanga"
Profesorado y personal licenciado UPV han participado en el diseño y puesta en escena de la exposición dedicada al director de cine
RuralLife4Good RuralLife4Good
Estudiantes de la UPV crean un programa para subvencionar vivienda para jóvenes en entornos rurales a cambio de colaborar en su desarrollo
Cooperación al desarrollo con sello UPV Cooperación al desarrollo con sello UPV
Una alumna de la UPV diseña y construye un parque infantil en Heranjal (La India)

EMAS upv