Implexa, una nueva manera de aprender logística

Un profesor del campus de Alcoy crea un juego informático para enseñar conceptos básicos de logística a los alumnos

El profesor del Departamento de Organización de Empresas del Campus d'Alcoi de la UPV, Alejandro Rodríguez Villalobos es el creador de Implexa, un innovador juego para ayudar a comprender cómo funciona la gestión de la cadena de suministros.

La idea del juego le surgió con la intención de que los alumnos aprendieran a partir de una experiencia amena, con el uso de las últimas tecnologías.

En el desarrollo del Implexa ha empleado más un mes en diseñar y programarlo. Si bien lo probó en un principio con profesores del campus, han sido los alumnos de la primera promoción del Máster Universitario en Ingeniería de Organización y Logística, los primeros en poder experimentar con él y los resultados han sido francamente positivos.

Rodríguez Villalobos se plantea la posibilidad de comercializar esta aplicación e introducir algunas mejoras, tras recibir peticiones de profesores de otras universidades y de misma UPV. Aunque tampoco descarta la posibilidad de ampliar la gama y crear otros juegos que complementen a Implexa.

El juego

Implexa es un juego multi-jugador en red donde cada jugador maneja una empresa que forma parte de una cadena de suministro. Puede simular múltiples niveles de proveedores y diferentes configuraciones de la red de aprovisionamiento.

A medida que el jugador toma decisiones y ejecuta acciones, rápidamente Implexa realiza todos los cálculos en tiempo real (costes, niveles de inventario, lead-time, efecto látigo, etc.) y muestra gráficamente el resultado al instante.

Implexa funciona en múltiples dispositivos y sistemas operativos (PC, Mac, Linux, Android, iOS). La moderna interfaz de Implexa se adapta automáticamente a la resolución y orientación de tu pantalla.

El juego está alojado en un servidor externo que permite su accesibilidad desde cualquier parte del mundo.No es necesario instalar nada en el ordenador. Todo está listo para usar, y sólo se necesita un navegador y conexión a internet.

UPV TV

Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local