Bike Pal

Dos estudiantes de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPV participan en el concurso europeo de seguridad vial Bike Pal.

Los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universitat Politècnica de València Mª Cristina Medina Martínez y Sergio Torres Gómez, participan en el concurso europeo Bike Pal.

El proyecto Bike Pal es una iniciativa del Consejo Europeo para la Seguridad en el Transporte organización independiente sin ánimo de lucro con sede en Bruselas dedicada a la reducción del número de muertos y heridos en el transporte en el ámbito europeo.

El proyecto lleva tres años en funcionamiento y tiene como principal objetivo ofrecer a los ciclistas un paquete de información, recursos y experiencias de sensibilización para ayudar a mejorar significativamente su seguridad.

Con el fin de hacer partícipes también a los estudiantes universitarios, Bike Pal realiza cada año un concurso a escala europea. En este concurso, universitarios de toda Europa planteen una idea para mejorar la seguridad vial de los ciclistas en su ciudad de origen y la llevan a la práctica.

Los estudiantes con mejores ideas son seleccionados para participar en un curso de formación en Bruselas, donde se les asesora sobre cómo deben plantear su proyecto con el objetivo de convencer a las autoridades locales para que se lleve cabo. Los tres grupos con mejores ideas y proyectos realizados son los ganadores del concurso.

El concurso Bike Pal fue presentado en la ETSICCP. Los dos estudiantes mencionados se animaron a participar, ya que son usuarios frecuentes de la bicicleta y les apasionan los temas relacionados con la seguridad vial. Tras presentar una idea inicial les comunicaron que habían sido seleccionados para participar en la semana de formación en Bruselas.

Previamente a la estancia en Bruselas decidieron preparar mejor la idea y cambiarla parcialmente para que el proyecto fuera viable y tuviera éxito, ya que después tendrían que convencer al Ayuntamiento para que la actuación se realizara. Van seleccionar un punto de la ciudad que se encuentra en el barrio de Benimaclet.

Expusieron la nueva idea en Bruselas y les indicaron los puntos más débiles a trabajar si querían que la actuación se realizase. Tras las recomendaciones de profesores de la UPV, los alumnos se reunieron con los técnicos del Ayuntamiento para estudiar una solución. Tras una segunda reunión, se les comunicó que la actuación se llevaría a cabo y que las obras comenzarían en las próximas semanas.

Noticia en UPV TV

Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share

Noticias destacadas