¿Somos una universidad sostenible? ¿Cuál es el compromiso de la Universitat Politècnica de València en pro de una sostenibilidad real? ¿Cumple la comunidad universitaria con los objetivos marcados? Estas y otras preguntas tienen su respuesta en el Plan Estratégico de Movilidad Sostenible 2023-2027 de la UPV, un documento elaborado en base a las respuestas obtenidas en una encuesta realizada en los tres campus -Vera, Gandia y Alcoi-, en mayo de 2022. Y estos fueron los resultados.
El dato más significativo es cómo llega la comunidad universitaria a cada campus. En el campus de Alcoi, el 51% de las personas encuestadas afirmaron que acuden al campus a pie, el dato más alto que se recogen en las tres sedes de la UPV. Un 43% va a la universidad en vehículo privado, mientras que el uso del transporte público cae al 4%, y el de la bicicleta y el patinete, al 2%.
En Gandia, prima el vehículo privado: un 40% de las personas encuestadas optan por este transporte; seguido de quienes llegan a pie -28%-, y muy de cerca por las personas usuarias de transporte público -23%-. Lo menos utilizado para llegar al campus de Gandia es la bicicleta o el patinete, con un 9% de personas.
En el campus de Vera, en València, el comportamiento está menos polarizado. La mayoría de la gente -33%-, llega al campus en vehículo privado; seguidos por un 27% de las personas que llegan en transporte público; un 22% que opta por la bicicleta o el patinete y un 18% que llega a pie.
Tras estos resultados, el Área de Medio Ambiente elaboró el Plan Estratégico de Movilidad Sostenible 2023-2027, un documento que se puede consultar de manera íntegra en este enlace.
Los objetivos marcados en este plan son realizar una gestión eficaz y participativa de la movilidad; fomentar los desplazamientos a pie, en bicicleta y el uso del transporte público; fomentar el uso racional del vehículo privado; minimizar la siniestralidad por razones de movilidad, tanto en desplazamientos internos como externos; y fomentar la educación y participación de la comunidad universitaria en esta materia.
Y todos ellos tienen una cosa en común: es necesaria la participación de toda la comunidad universitaria.
Pero ¿cómo se plantea alcanzar estos objetivos? El Plan Estratégico de Movilidad Sostenible se ha marcado siete líneas estratégicas, cada una de ellas con unos objetivos muy concretos en forma y tiempo.
Línea estratégica I: Gestión de la movilidad y fomento de las nuevas tecnologías.
En esta primer línea, se establecen como objetivos la colaboración con agentes locales de València, Gandia y Alcoi, el fomento del teletrabajo y el desarrollo de un portal web que integre información sobre las redes de transporte de acceso al campus de Vera, así como una app móvil para permitir la compra y validación de títulos
Línea estratégica II: Fomento de los desplazamientos peatonales.
Para fomentar esta estrategia, en el campus de Vera, los objetivos pasan por la creación de itinerarios peatonales con sombra que permitan cruzar el campus; la peatonalización del aparcamiento en superficie P1A o la mejora de la continuidad del itinerario peatonal al sur del edificio 8P.
Línea estratégica III: Fomento de la movilidad en bicicleta
En este caso, los objetivos pasan por mantener conversaciones con los ayuntamientos de València, Gandia y Alcoi para que se fomente la red de carriles bici en las zonas cercanas a la universidad; el estudio de un sistema de préstamo propio de bicicletas y patinetes para la movilidad interior la UPV; la instalación de aparcamientos cerrados para bicis y patinetes eléctricos en los parkings subterráneos de los tres campus y ayudas al personal de la UPV dirigidas al fomento del uso de bicicletas.
Línea estratégica IV: Promoción del uso del transporte público colectivo
Esta línea se basa en la mejora de los servicios de tren y autobús en los tres campus, así como la creación de una línea lanzadera de autobús urbano que conecte la Estación del Norte con el campus de Vera y descuentos o ayudas económicas a la comunidad universitaria para el fomento del transporte público colectivo
Línea estratégica V: Uso racional del vehículo privado
A través de la gestión de los aparcamientos de vehículos motorizados en la UPV; el fomento de los desplazamientos compartidos hacia la UPV y la instalación y gestión de cargadores para vehículos eléctricos en los tres campus.
Línea estratégica VI: Gestión de la distribución de las mercancías y los servicios externalizados
Una línea que se pretende seguir elaborando un plano de zonas de carga y descarga en los campus, así como un horario y el fomento de la movilidad sostenible en los servicios externalizados.
Línea estratégica VII: Sensibilización y participación de la comunidad universitaria
Esta última línea se ha marcado como objetivos a alcanzar en los próximos años, la celebración de la Semana de la Movilidad, en el mes de septiembre y el fomento de la participación de la comunidad universitaria mediate la propuesta de acciones de Living Lab relacionadas con la movilidad sostenible.
El Plan Estratégico de Movilidad Sostenible es la herramienta que guiará a la comunidad universitaria para convertir a la Universitat Politècnica de València en una universidad más sostenible, uno de los objetivos establecidos en el Plan Estratégico SIRVE.
Noticias destacadas