- -
UPV
 

Transición al "ansiado curso de la recuperación"

La Universitat Politècnica de València finaliza el curso académico 2020-2021, un período que "ha generado un proceso de cambio que debemos aprovechar"

[ 26/07/2021 ]

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha finalizado el curso académico 2020-2021 con su solemne acto de clausura. Acaba así un período que, para el rector de la UPV, José E. Capilla, supondrá la transición al "ansiado curso de la recuperación”.

En su intervención, Capilla ha subrayado que la pandemia “ha generado un proceso de cambio que debemos aprovechar: Hemos ido del online 100% durante el confinamiento, al modo híbrido y de vuelta a la presencialidad; hemos visto con más lucidez la enorme importancia que tiene la presencialidad y el máximo aprovechamiento del campus. La actividad investigadora ha adoptado nuevas formas; hemos desarrollado nuevos esquemas y herramientas de colaboración, que se quedarán con nosotros”.

Retos futuros

El rector ha afirmado que ahora la sociedad necesita “encontrar un equilibrio sostenible entre los retos medioambientales, económicos y sociales” y ha destacado que “los avances tecnológicos están cambiando nuestra vida y la estructura del mercado laboral. La democracia está bajo presión incluso en los países europeos, en diferentes grados. Y hay una erosión del debate público debido a la desinformación”.

Ante estos retos, José E. Capilla ha expresado el compromiso de la UPV para colaborar en el desarrollo de soluciones: “La UPV, comprometida con el avance en la frontera del conocimiento, con la formación de la ciudadanía y con el impulso del cambio en la sociedad valenciana, siempre estará trabajando para convertir estos desafíos en oportunidades y dar respuestas a la sociedad”.

Lección de clausura de la investigadora Ivana Gasulla

Ivana Gasulla, investigadora distinguida en el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV, ha impartido la lección de clausura del curso, que ha versado sobre la fotónica, la revolución que definirá el siglo XXI.

Cabe destacar que de la investigación de Ivana Gasulla han resultado más de 130 publicaciones internacionales, entre las que se encuentran Nature Communications y Nature Photonics. En 2016, la investigadora obtuvo la Consolidator Grant, otorgada por el Consejo Europeo de Investigación a personal investigador excelente para que establezca su posición en el liderazgo de proyectos.

Gasulla cuenta con diversas patentes, es cofundadora de la empresa iPronics Programmable Photonics y, entre otros reconocimientos, recibió el Premio Concepción Aleixandre a la Mujer Científica Valenciana en 2020.

En su conferencia, ha destacado el papel crucial de la fotónica como tecnología habilitadora para las telecomunicaciones de gran velocidad, la energía fotovoltaica, el transporte y la conducción autónoma, el tratamiento y diagnóstico de enfermedades, la industria 4.0, la agricultura de precisión, la seguridad y defensa, el entretenimiento e incluso el arte.

Apostar por el talento

La investigadora ha destacado el liderazo mundial de la Universitat Politècnica de València, tanto en la fotónica como en numerosos ámbitos científicos y ha señalado que ello ha sido posible gracias “a la valía de nuestros investigadores, desde investigadores predoctorales hasta los más sénior”.

Por ello, Ivana Gasulla ha afirmado que “si no queremos perder competitividad frente al resto del mundo, debemos apostar por la captación de talento de excelencia y aún más importante, me atrevería a decir, por el mantenimiento del talento que tenemos ya, aquí y ahora. Aún no contamos con una figura estable para nuestros investigadores y esto es algo que hemos sufrido y estamos sufriendo. Seamos valientes y evitemos que se siga sufriendo en un futuro, pero que sea un futuro cercano”.

Premios extraordinarios de tesis doctoral

En el transcurso del acto de clausura 2020 - 2021 se ha investido a los nuevos doctores y doctoras que han recibido premios extraordinarios de tesis doctoral. El doctor Daniel Catalá ha intervenido en nombre de todos ellos, y ha reivindicado el papel de la ciencia y la investigación en una sociedad que ha podido comprobar su utilidad en la crisis. Catalá ha señalado que se debe apostar por los procesos de innovación abierta que, “permitan a la universidad, sin barreras ni obstáculos, colaborar con el resto de actores de la sociedad”.

Sellos internacionales de calidad

Además, se ha reconocido el trabajo realizado por los títulos de grado y máster merecedores de los sellos de calidad EUR-ACE y Euro-Inf. Estos prestigiosos sellos se obtienen tras un exhaustivo proceso de auditoría independiente y validan los estudios que los poseen en el ámbito internacional, garantizando la movilidad académica y profesional.

Los estudios reconocidos han sido: Máster Universitario en Ingeniería Agronómica; Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos; Grado en Ingeniería Biomédica; Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación; Máster Universitario en Ingeniería Aeronaútica; Máster Universitario en Ingeniería del Hormigón; Máster Universitario en Motores de Combustión Interna Alternativos; Grado en Ingeniería Informática; Máster Universitario en Ingeniería y Tecnología de Sistemas Software.

La clausura de curso ha contado con la asistencia de personalidades, como la directora general de Universidades de la Comunitat Valenciana, Pilar Ezpeleta, que ha señalado el rol destacado que tiene la UPV en las estrategias de futuro de la Generalitat y ha felicitado a la institución por su contribución al talento y al conocimiento en la Comunitat.

Más información

Noticias destacadas


La UPV prepara una estrategia para electrificar las barcas de la Albufera La UPV prepara una estrategia para electrificar las barcas de la Albufera
El parque natural de la Albufera cuenta con cerca de mil barcas censadas, de pesca y paseo turístico, que trabajan una media de 300 días al año
GO_INNOLAND, una alternativa contra el abandono de tierras y la despoblación rural GO_INNOLAND, una alternativa contra el abandono de tierras y la despoblación rural
Un equipo de la UPV impulsa un proyecto de innovación social para la recuperación de parcelas bajo la fórmula cooperativa
El mejor equipo español de la historia El mejor equipo español de la historia
El FSUPV Team prosigue su ascenso imparable: segundo en Spielberg y Hockenheim, y vencedor en Montmeló
IMAS IMAS
Investigadores de la UPV, el CSIC y la UV participan en un proyecto para desarrollar un novedoso escáner PET de diagnóstico clínico
Cátedra UPV-ISTOBAL Cátedra UPV-ISTOBAL
7 estudiantes UPV brillan con luz propia en las Innovation Event Series de la multinacional española
Alumnado tutor Alumnado tutor
¿Necesitas ayuda? El alumnado tutor te acompaña, todos los días, durante tu primer curso en la universidad

EMAS upv