- -
UPV
 

Plan Concilia

El Consejo de la UPV ratifica el nuevo Plan Concilia que mejora las condiciones laborales de todo el personal de la Universidad, tanto docente como administrativo

[ 22/07/2021 ]

El Consejo de Gobierno de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha ratificado el nuevo Plan Concilia de la Universidad que aúna y mejora los dos planes existentes hasta ahora, para el PDI y para el PAS, y los unifica en un único plan para todo el personal de la universidad.

El nuevo plan es “fruto de algo más de 40 horas de trabajo de la mesa técnica de negociación con los sindicatos, a los que aprovecho para agradecer todas sus aportaciones, las ideas y las ganas de trabajar en favor de la conciliación laboral del personal de la universidad” ha señalado el vicerrector de Internacionalización y Comunicación de la UPV, José Francisco Monserrat del Río.

Voluntad de negociación

Monserrat además ha destacado “la voluntad de negociación del equipo de gobierno que ha trabajado incesantemente para traer un nuevo Plan Concilia con avances muy importantes para la conciliación laboral, personal y familiar de todo el personal de la UPV”.

Cuidado de menores graves con retribución íntegra

Entre esos avances el nuevo Plan Concilia permite al padre y a la madre una reducción de la jornada de trabajo, de al menos la mitad de su duración, percibiendo las retribuciones íntegras, para el cuidado del hijo o hija, menor de edad o con diversidad funcional intelectual, afectado por cáncer o por otra enfermedad grave o rara.

Además, también se permite a las trabajadoras ausentarse para someterse a técnicas de reproducción asistida o para participar en las sesiones de preparación previas a la adopción. Los progenitores (o las familias) con hijas o hijos prematuros, o que necesiten hospitalización tras el parto, podrán ausentarse 2 horas al día manteniendo sus retribuciones íntegras.

Flexibilización del permiso por matrimonio

También se contempla la flexibilización del disfrute del permiso por matrimonio y se permite acompañar al cónyuge, o pareja de hecho, a consultas, tratamientos o exploraciones médicas, cuando exista necesidad de acompañamiento.

El nuevo Plan Concilia contempla el permiso de ausentarse para acudir a tutorías, o cualquier otro requerimiento del centro escolar de hijos o hijas del personal de la UPV.

Más días de permiso

Se incrementa a 6 días el permiso por accidente del cónyuge o familiar de primer grado cuando el suceso se produzca en otra localidad. Además, se incluye el permiso para presentarse a exámenes o pruebas selectivas de ingreso en la administración pública y se aumenta el permiso por traslado de 2, a 3 días.

Por último, se aumentan las situaciones por las que se permite la reducción de jornada y se permite, próxima a la jubilación, la acumulación de las reducciones en jornadas completas.

De esta manera, la UPV adapta su normativa al decreto 42/2019 de 22 de marzo del 2019 del Consell, de regulación de las condiciones de trabajo del personal funcionario de la Administración de la Generalitat.

Más información

Noticias destacadas


Heroínas de la ingeniería Heroínas de la ingeniería
Natalia Falagán, premio Top 50 Women in Engineering: "En la UPV aprendí la importancia de la innovación"
Diana Morant, Alumni UPV, ministra de Ciencia e Innovación Diana Morant, Alumni UPV, ministra de Ciencia e Innovación
La ingeniera de Telecomunicación ha mantenido una intensa colaboración con la UPV y con el campus de su ciudad, en su etapa como alcaldesa de Gandia
El Máster en Edificación de la ETSIE, el mejor de España El Máster en Edificación de la ETSIE, el mejor de España
La UPV imparte 6 títulos incluidos en el top nacional del Ranking de Másteres de "El Mundo" para el próximo curso
Hyperloop UPV presenta IGNIS, el prototipo que acelera sin tocar el raíl Hyperloop UPV presenta IGNIS, el prototipo que acelera sin tocar el raíl
Valencia acogerá, del 19 al 25 de julio, la primera edición de la European Hyperloop Week
Cátedra Stadler UPV Cátedra Stadler UPV
Convocado el Premio al mejor expediente académico para tituladas en los grados en ingeniería de las ramas industrial y aeronáutica
U-Ranking U-Ranking
La UPV, entre las 5 mejores universidades de España y líder nacional a nivel docente

EMAS upv