- -
UPV
 

El FSUPV-08 y el FSUPV-08 DV, presentados

El FSUPV Team se lanza a por el título mundial universitario en Combustión y competirá en Montmeló con su primer bólido sin piloto

[ 18/06/2021 ]

El FSUPV Team, la escudería de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha presentado oficialmente sus dos nuevos coches para competir, este verano, en Formula Student, la prestigiosa competición universitaria internacional de ingeniería creada en Estados Unidos, en 1980, con el fin de buscar la excelencia en el ámbito, y aterrizada en Europa en 1998.

Por un lado, el FSUPV Team, actualmente tercera mejor escudería del ranking mundial y mejor equipo de Europa en Combustión, buscará el asalto definitivo al título mundial de dicha categoría con el FSUPV-08, el octavo prototipo de su historia, mejorado a todos los niveles con respecto a sus predecesores, que lograron podios históricos como el de Michigan (3º, en 2018) o Montmeló (2º, en 2019), además del subcampeonato absoluto en la FS Online disputada en 2020 con motivo de la pandemia.

“El coche tiene mucho potencial y queremos seguir nuestra progresión de buenos resultados”

Respetuoso con sus rivales, pero ambicioso y valorando los muchos meses de duro trabajo, Eugeni Pérez Nebot, codirector técnico del proyecto FSUPV-08, ha señalado que, pese a que ha sido “un año difícil para el desarrollo del proyecto, tanto para las empresas que colaboran con nosotros como por la gestión de los espacios en la situación que hemos vivido, estamos contentos, porque lo hemos sacado adelante y creemos que el coche de este año tiene mucho potencial. Es superior al anterior y queremos seguir la progresión que estamos teniendo de victorias y buenos resultados”.

“Así pues”, ha añadido Pérez, “uno de los objetivos es intentar mejorar el actual tercer puesto en el ranking mundial. Evidentemente, queremos ser los primeros y vamos a intentar ganar todas las competiciones que podamos, pero somos conscientes de que el resto han tenido también dos años para prepararse y va a estar todo muy reñido, con muchos equipos de gran nivel. Con todo, nuestra idea es estar altura y demostrar que estamos entre los mejores”.

Mejoras y calendario de competición

Con avances importantes tanto a nivel aerodinámico como de motor, el FSUPV-08 obtiene un 15% más de potencia que su predecesor, mejorando un 36% el paquete aerodinámico. Así mismo, el monoplaza, ideado y construido por un equipo de 38 estudiantes de diversas titulaciones de la UPV, presenta una ampliación de las técnicas y piezas desarrolladas en fibra de carbono que suponen una reducción de 1,54 segundos por vuelta en el circuito de Hockenheim Ring.

Precisamente, el prestigioso circuito alemán será, del 16 al 21 de agosto, la última cita de un calendario que llevará previamente al FSUPV-08 a competir en Assen (Países Bajos, 4-8 de julio), Spielberg (Austria, 25-29 de julio) y Montmeló (España, 3-8 de agosto).

El FSUPV-08 DV, la respuesta al extraordinario reto de la conducción autónoma

El circuito catalán, así mismo, será el escenario que verá la puesta en marcha del histórico segundo bólido presentado hoy, el FSUPV-08 DV, pensado y creado por otro equipo de 14 estudiantes de la UPV que, en sintonía con sus compañeros de Combustión, han querido ir un paso más allá y competir en la categoría Driverless, respondiendo al extraordinario reto de la conducción sin piloto.

Feliz pero responsabilizado ante el estreno, Víctor Cayetano Hernández Sánchez, director técnico del proyecto FSUPV-08 Driverless, ha destacado en la presentación que, “tras un año duro de trabajo, hemos logrado lo impensable, sacar a la luz el primer prototipo de carreras autónomo de la comunidad universitaria valenciana”.

“El coche es capaz de seguir la trayectoria de la pista como haría un piloto”

Sobre el bólido, el estudiante de Ingeniería Aeroespacial de la UPV ha señalado que “el sistema destaca por su gran precisión a la hora de localizar los conos que delimitan la pista a partir de su sensor láser y su cámara, mediante inteligencia artificial. Además, con un nuevo control electrónico del acelerador, un actuador para controlar la dirección y su sistema de frenado de emergencia, el coche es capaz de seguir la trayectoria de la pista como haría uno de los pilotos del equipo”. Así mismo, su complejo sistema de simulación y modelado, permite al FSUPV-08 DV “desarrollar mejoras, de forma eficiente, sin tener que hacer pruebas en pista”.

Ahora, el bólido se enfrenta a la prueba de fuego: su estreno. “El objetivo”, apunta Hernández, “es, por una parte, pasar la inspección técnica de competición, que es bastante restrictiva, y por otra, completar de forma satisfactoria todas las pruebas dinámicas” (cada competición de Formula Student se compone de un total de 8 pruebas, 3 de ellas estáticas -es decir, en las que el coche no sale a la pista-, y 5 dinámicas -en el circuito-).

Orgulloso del talento UPV que representa el FSUPV Team, el vicerrector de Internacionalización y Comunicación, Jose Francisco Monserrat del Río, ha afirmado que, lo que más le llama la atención del equipo, “es que siempre quieren más. Nunca se conforman con los hitos conseguidos. De ser el mejor equipo de Europa y el tercero del mundo, pasan a trabajar más que nunca durante el período de la pandemia y a desarrollar mejoras significativas que les posicionan como un equipo que aspira a ser campeón mundial”.

Además, apunta Monserrat, “el ecosistema de creatividad y talento que supone Generación Espontánea UPV les ha permitido, a base de talento y esfuerzo, poder presentar, a su vez, un prototipo de vehículo totalmente autónomo y muy competitivo que dará mucho que hablar en los próximos años”.

El FSUPV Team, primer miembro de Generación Espontánea UPV

Nacido en 2014, el FSUPV Team fue la primera asociación en integrarse en Generación Espontánea UPV, la plataforma de apoyo a los estudiantes para que lleven a cabo actividades extracurriculares – participación en eventos competiciones, concursos internacionales, programas de voluntariado, etc.- que puedan facilitar su futura inserción laboral y, al mismo tiempo, sirvan de ejemplo al resto de la comunidad universitaria.

En la actualidad, Generación Espontánea UPV cuenta con medio centenar de asociaciones activas, entre las que pueden destacarse, además del FSUPV Team, grupos como iGEM UPV, vencedor absoluto de la competición de biología sintética más importante del mundo; Hyperloop UPV, asociación de referencia en el diseño del tren del futuro; o Azalea UPV, mejor equipo español y triplemente galardonado en la última edición de la Solar Decathlon Europe de arquitectura sostenible.

Más información

Noticias destacadas


La UPV prepara una estrategia para electrificar las barcas de la Albufera La UPV prepara una estrategia para electrificar las barcas de la Albufera
El parque natural de la Albufera cuenta con cerca de mil barcas censadas, de pesca y paseo turístico, que trabajan una media de 300 días al año
GO_INNOLAND, una alternativa contra el abandono de tierras y la despoblación rural GO_INNOLAND, una alternativa contra el abandono de tierras y la despoblación rural
Un equipo de la UPV impulsa un proyecto de innovación social para la recuperación de parcelas bajo la fórmula cooperativa
El mejor equipo español de la historia El mejor equipo español de la historia
El FSUPV Team prosigue su ascenso imparable: segundo en Spielberg y Hockenheim, y vencedor en Montmeló
IMAS IMAS
Investigadores de la UPV, el CSIC y la UV participan en un proyecto para desarrollar un novedoso escáner PET de diagnóstico clínico
Cátedra UPV-ISTOBAL Cátedra UPV-ISTOBAL
7 estudiantes UPV brillan con luz propia en las Innovation Event Series de la multinacional española
Alumnado tutor Alumnado tutor
¿Necesitas ayuda? El alumnado tutor te acompaña, todos los días, durante tu primer curso en la universidad

EMAS upv