- -
UPV
 

Life Libernitrate

La patente, que utiliza las cenizas de la quema de la paja de arroz, permite absorber hasta el 98% de los nitratos del agua

[ 09/06/2021 ]

Personal investigador del grupo DREMAP de la Universitat Politècnica de València (UPV), del grupo MINTOTA de la Universitat de València (UV) y de la Universidad de Génova ha patentado un método para eliminar los restos de nitratos presentes en el ciclo del agua utilizando ceniza resultante de la quema de la paja del arroz. A partir de la incineración controlada de los residuos de los arrozales se obtiene sílice activa que, al ser modificada, tiene una capacidad para absorber entre el 30 y el 98% de los nitratos presentes en el agua.

La patente surge de un método que es la base del proyecto europeo Responsible reduction of nitrates in the comprehensive water ciclo: Libernitrate Life. Su objetivo es mitigar el efecto que los fertilizantes químicos producen en las aguas subterráneas.

Con la limitada eficacia de las medidas actuales, el proyecto Life Libernitrate plantea implementar el sistema de la patente para reducir la concentración de nitratos en el ciclo integral del agua en toda Europa. Es un sistema innovador, económico y sostenible y, a la vez, sencillo. La patente corresponde en un 34% a la UPV, en un 33% a la UV y en un 33% en la Universidad de Génova.

Dos prototipos

El sistema funciona a partir de dos prototipos; un encargado de incinerar la paja de arroz y obtener la sílice y otro encargado de implementar las camas activas de sílice. Estas camas se tendrían que colocar en el colector de agua (subterránea), el agua de rechazo de una planta de ósmosis y en el agua de los pozos para consumo humano de pequeños municipios.

Este proyecto Life Libernitrate se enmarca en las ayudas concedidas por la Unión Europea dentro del programa de financiación LIFE. Es la iniciativa europea orientada a promover proyectos relacionados con el medio ambiente, el clima y la naturaleza.

Aumento del uso de fertilizantes

El uso de fertilizantes ha aumentado de 14 millones de toneladas en el año 1954 a 200 millones de toneladas en 2018. Ese incremento provoca que un exceso de nitrato en el 87% de las aguas subterráneas, según datos facilitados por la Agencia Europea del Medio Ambiente.

La situación es más alarmante en las zonas de cultivo intensivo y de crianza de ganado porque el nivel de nitrato de las aguas subterráneas puede superar hasta siete veces el límite legal. Estas aguas contaminadas desencadenan procesos nocivos para el medio ambiente como la eutrofización, acidificación o emisión de óxidos de nitrógeno. De ahí la importancia de esta nueva patente para luchar contra la contaminación de las aguas.

Noticias destacadas


QS World University Ranking 2022 QS World University Ranking 2022
El ranking QS sitúa a la UPV entre las 10 mejores de España y la mejor de la Comunitat Valenciana
Global Managament Challenge Global Managament Challenge
El equipo MGV logra el tercer puesto en la final nacional de la mayor competición de estrategia y gestión de empresas
El adiós de Paco Mora El adiós de Paco Mora
El ACOM le entrevista en su último día en el cargo tras 8 años como rector y 21 en el equipo de dirección de la UPV
LocKeep, innovación contra la COVID-19 LocKeep, innovación contra la COVID-19
Estudiantes de la UPV diseñan un dispositivo que aísla cualquier habitación en minutos
11º rector de la UPV 11º rector de la UPV
Pepe Capilla, con el 52,11% del voto ponderado, se proclama ganador de las elecciones en segunda vuelta
De manos del rey Felipe VI De manos del rey Felipe VI
José Capmany recibe el Premio Nacional de Investigación 2020 en el área de Ingenierías

EMAS upv