- -
UPV
 

Hackaton Spain AI

Daniel Verdú, ingeniero industrial UPV, ha ganado el reto de Visión por Ordenador, dotado con 750 euros

[ 06/05/2021 ]

El ingeniero industrial Daniel Verdú, titulado por la UPV, ha resultado ganador del Hackathon Spain AI, en la categoría de Visión por Ordenador.

La competición tenía como objetivo encontrar al/la mejor científico/a de datos de España de 2020, y para ello lanzó tres retos independientes en los que cada participante pudo demostrar sus habilidades en Series Temporales, Procesamiento del Lenguaje Natural y Visión por Ordenador.

En el caso de la Visión por Ordenador la prueba consistió en la generación de imágenes en alta resolución, a partir de una serie de imágenes en baja resolución.

“La competición duró un mes y medio”, explica Daniel. “En ese tiempo, todos los participantes tuvimos que documentarnos acerca de las técnicas más utilizadas para resolver el reto y decidir qué estrategia escoger”. Una vez elegido el camino a seguir, cada participante tuvo que implementar el código y enviar la solución para que se evaluara y comparara con las propuestas de otros participantes. “Podíamos enviar un máximo de 100 soluciones y la última semana fue la más intensa, puesto que se intensificaron los envíos de los participantes y cambiaban constantemente los líderes en la clasificación”, añade.

El mayor problema al que nos enfrentamos, sigue Daniel, “fue que toda la investigación publicada sobre este tema ha sido sobre fotografías realistas, pero en este caso se trataba de aumentar la resolución de imágenes de pinturas de distintos estilos, por lo que los modelos existentes no eran suficientes para lograr los mejores resultados”.

Para puntuar la calidad de las imágenes generadas se utilizó una métrica conocida como índice de similitud estructural (SSIM), que mide la similitud entre un par de imágenes (la generada por el participante y la original en alta resolución). Finalmente, el reto acabó con un triple empate en el primer puesto de la competición, logrando una puntuación de 0,90 sobre 1 Daniel Verdú, Héctor Cordobés y Alejandro Vaca. Los ganadores han obtenido un premio de 750 euros cada uno.

Para Daniel ha sido todo un logro. “Soy ingeniero industrial y en la carrera no recibí una formación específica de programación, pero durante dos años me he estado formando de manera autodidáctica en el campo de la inteligencia artificial. Este concurso me ha servido para validar todos los conocimientos aprendidos y para convencerme de que mi formación ha sido tan buena como la de cualquier otro”.

Spain AI

El hackaton ha estado organizado por Spain AI, una asociación sin ánimo de lucro creada en 2017 con la idea de democratizar la IA en toda España.

Entre los patrocinadores, están: Zara Tech, Google Cloud, NVIDIA, SAS y el Ayuntamiento de Madrid.

Noticias destacadas


Global Managament Challenge Global Managament Challenge
El equipo MGV logra el tercer puesto en la final nacional de la mayor competición de estrategia y gestión de empresas
El adiós de Paco Mora El adiós de Paco Mora
El ACOM le entrevista en su último día en el cargo tras 8 años como rector y 21 en el equipo de dirección de la UPV
LocKeep, innovación contra la COVID-19 LocKeep, innovación contra la COVID-19
Estudiantes de la UPV diseñan un dispositivo que aísla cualquier habitación en minutos
11º rector de la UPV 11º rector de la UPV
Pepe Capilla, con el 52,11% del voto ponderado, se proclama ganador de las elecciones en segunda vuelta
De manos del rey Felipe VI De manos del rey Felipe VI
José Capmany recibe el Premio Nacional de Investigación 2020 en el área de Ingenierías
"Viva Berlanga" "Viva Berlanga"
Profesorado y personal licenciado UPV han participado en el diseño y puesta en escena de la exposición dedicada al director de cine

EMAS upv