- -
UPV
 

Cooperación al desarrollo con sello UPV

Una alumna de la UPV diseña y construye un parque infantil en Heranjal (La India)

[ 29/04/2021 ]

Cooperación al desarrollo con sello UPV en La India. Teresa Soriano Mascarós, estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID) de la Universitat Politècnica de València, ha diseñado y construido un parque infantil para la Escuela de infantil y primaria de Heranjal, una pequeña aldea del sur de La India. Lo ha hecho en el marco de su Trabajo Fin de Grado (TFG) en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la Universitat Politècnica de València, que llevó a cabo mediante una beca del Centro de Cooperación al Desarrollo (CCD) de esta universidad.

El parque está construido con materiales reutilizados de la zona y con las tecnologías propias del lugar y en él se implicó la población local, el profesorado y el alumnado, que participó en los diseños y acabados de algunas partes de los elementos como el diseño gráfico y pintado final.

“Llevar a cabo el proyecto ha sido todo un reto personal para mí, teniendo en cuenta las circunstancias generadas por la pandemia COVID-19”, destaca Teresa Soriano, quien cuenta además con una experiencia profesional de varios años en el diseño de producto, concretamente en el de parques infantiles, y con este proyecto tuvo la oportunidad de aunar su experiencia profesional con sus inquietudes sociales y la cooperación al desarrollo.

El proyecto tenía por objetivo fortalecer la estructura educativa de la región y dar a conocer los beneficios del juego para el desarrollo infantil. Puso al alcance del profesorado y estudiantado una de las herramientas más útiles y motivadoras de la educación, como es el juego, tanto para aprender como para sociabilizar.

“Teresa se fusionó con la población como una más, vivió con ellos, dialogó con todos los responsables locales, logrando su confianza y colaboración… Se ha convertido en un modelo a seguir para las mujeres locales, que además le han ayudado y apoyado en todo momento. Ha sido una sinergia perfecta. Por si fuera poco, además de la responsabilidad propia del parque, Teresa montó la Carrera por la Mujer, en el día de la mujer, que allí no existía y ha participado y fomentado distintas actividades por el empoderamiento de las niñas, niños y mujeres”, apunta Begoña Saiz, codirectora del TFG de Teresa Soriano. Además, en el desarrollo del proyecto se ha tenido en cuenta su alineación con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) a los que se vincula el mismo.

Junto a la profesora Begoña Sáiz Mauleón, el proyecto fue dirigido por Jorge García Miralles, egresado de la ETSID, quien a su vez ya disfrutó de otra beca del CCD para el diseño y construcción de otro parque infantil en Kumbungu, Ghana. “Es muy gratificante ver cómo estudiantes egresados aceptan la cotutorización de otros alumnos que siguen la estela del camino que ellos abrieron, ya que Jorge fue el pionero en trabajar con la dinámica de parques infantiles, no solo en países en vías de desarrollo, sino localmente”, comenta Begoña Sáiz.

El Centro de Cooperación al Desarrollo es el área de la UPV encargada de apoyar e incentivar la participación de la comunidad universitaria en actividades de cooperación universitaria para el desarrollo, con el fin de fomentar actitudes solidarias, y relacionar a la UPV con el conjunto de actores del sistema de cooperación internacional al desarrollo (ONGD, administraciones públicas y organismos internacionales).

Si quieres conocer más del proyecto de Teresa Soriano, pincha en este enlace

Más información

Noticias destacadas


"Viva Berlanga" "Viva Berlanga"
Profesorado y personal licenciado UPV han participado en el diseño y puesta en escena de la exposición dedicada al director de cine
RuralLife4Good RuralLife4Good
Estudiantes de la UPV crean un programa para subvencionar vivienda para jóvenes en entornos rurales a cambio de colaborar en su desarrollo
2021 THE University Impact Rankings 2021 THE University Impact Rankings
Times Higher Education señala a la UPV como universidad con mayor impacto social y económico de España
Elecciones el 4 de mayo Elecciones el 4 de mayo
Por primera vez en los 52 años de historia de la universidad estos comicios serán por votación electrónica. Están llamadas a las urnas 31.449 personas
32 científicos UPV, en la élite nacional 32 científicos UPV, en la élite nacional
Avelino Corma, investigador con mejor índice h de España, Jaime Lloret y Rubén Ruiz, números 1 en sus respectivas disciplinas

EMAS upv