- -
UPV
 

"Anticiparse a las crisis, prepararse y responder"

La Universitat Politècnica de València conmemora hoy, 28 de abril, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

[ 28/04/2021 ]

La Universitat Politècnica de València (UPV) se adhiere hoy miércoles, 28 de abril, a la conmemoración internacional del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (SST), ámbito prioritario en los objetivos de la institución y especialmente puesto en riesgo desde la aparición de la pandemia de Covid-19 hace poco más de un año.

Siguiendo la línea marcada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el objetivo global es la sensibilización de la opinión pública y la estimulación del diálogo sobre la importancia de crear y potenciar sistemas resilientes de seguridad y salud en el trabajo.

El informe de la OIT, institución dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), incide en la importancia, en la situación actual, de fortalecer los sistemas de seguridad y salud.

Siguiendo esta línea, el lema de este año, “Anticiparse a las crisis, prepararse y responder: Invertir hoy en sistemas resilientes de seguridad y salud en el trabajo”, pretende fomentar la concienciación en la necesidad de la prevención y el trabajo previo con el fin de articular respuestas rápidas y eficaces ante escenarios de especial gravedad como el presente.

Fallecidos y lesionados, en el recuerdo

El 28 de abril, fecha elegida en la Conferencia Internacional del Trabajo de junio de 2003 para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, es también el día elegido por el movimiento sindical para honrar la memoria de los trabajadores fallecidos y lesionados en su entorno laboral.

Por tal motivo, los mensajes de ambos días se aúnan para centrar la atención internacional advirtiendo sobre la magnitud del problema y cómo la creación y promoción de una cultura de seguridad y salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el entorno laboral.

Como trabajadores, es importante que sepamos que tenemos la responsabilidad de trabajar de manera segura, protegernos y no poner peligro a otras personas, además de conocer nuestros derechos y participar en la implementación de medidas preventivas.

Reconocimiento a la implicación de entidades, servicios y personas de la UPV

Marilda Azulay, vicerrectora de los Campus y Sostenibilidad de la UPV, afirma que el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo “culmina una campaña anual de sensibilización para promover el trabajo seguro, saludable y digno. El año pasado, el lema de la OIT era “Detengamos la pandemia: la seguridad y salud en el trabajo puede salvar vidas”; este año, el lema “Anticiparse a las crisis, prepararse y responder” se centra en cómo responder, potenciar y fortalecer los sistemas de seguridad y salud en el trabajo, a partir de la experiencia y sus enseñanzas”.

“En este día”, añade Azulay, “como la OIT, debemos llamar la atención sobre el papel que, también en la UPV, desempeñan una estructura preventiva, los servicios de seguridad y salud en el trabajo, los comités de seguridad y salud… y todas las entidades, servicios y personas a quienes, creo, se les debe un reconocimiento tras enfrentarse a un gran reto como es el de combatir la pandemia de Covid-19, haciéndolo, día a día, desde la generosidad, la responsabilidad y la cooperación”.

Riesgos emergentes

Por último, es importante tener en cuenta los riesgos emergentes, que tal y como advierte la OIT suelen ser consecuencia de la innovación técnica o cambios sociales u organizativos.

Así, riesgos en nuevas tecnologías o procesos, y otros derivados de nuevas condiciones de trabajo o empleabilidad, pueden ser mejor contrarrestados a través de una mayor comprensión científica, directamente relacionada con el grado de inversión y concienciación sobre el problema.

Hoy, 28 de abril, recordemos que el trabajo seguro salva vidas.

Noticias destacadas


"Viva Berlanga" "Viva Berlanga"
Profesorado y personal licenciado UPV han participado en el diseño y puesta en escena de la exposición dedicada al director de cine
RuralLife4Good RuralLife4Good
Estudiantes de la UPV crean un programa para subvencionar vivienda para jóvenes en entornos rurales a cambio de colaborar en su desarrollo
Cooperación al desarrollo con sello UPV Cooperación al desarrollo con sello UPV
Una alumna de la UPV diseña y construye un parque infantil en Heranjal (La India)
2021 THE University Impact Rankings 2021 THE University Impact Rankings
Times Higher Education señala a la UPV como universidad con mayor impacto social y económico de España
Elecciones el 4 de mayo Elecciones el 4 de mayo
Por primera vez en los 52 años de historia de la universidad estos comicios serán por votación electrónica. Están llamadas a las urnas 31.449 personas
32 científicos UPV, en la élite nacional 32 científicos UPV, en la élite nacional
Avelino Corma, investigador con mejor índice h de España, Jaime Lloret y Rubén Ruiz, números 1 en sus respectivas disciplinas

EMAS upv