¿Cuál ha sido el impacto de la COVID en la industria valenciana?

Un estudio del CEGEA refleja "efectos devastadores" de la pandemia en la industria pero también "señales esperanzadoras" en la respuesta de las pymes, entre ellas, el fomento de la innovación

[ 14/04/2021 ]

Los sectores del juguete, el calzado y la automoción han sido los más perjudicados por la pandemia en la Comunitat Valenciana. Por el contrario, los sectores químico y cerámico han sido los que mejor han resistido. Así se extrae del “Estudio del impacto de la COVID sobre las empresas industriales”, realizado por iniciativa de la Conselleria de Economía Sostenible a través de la colaboración de la Universitat Politècnica de València y su Cátedra de Economía Valenciana y el Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA).

"Este informe nos da una visión de las luces y sombras de una crisis global y con impactos sin precedentes en nuestra historia reciente. Así, junto a los efectos devastadores que la pandemia ha tenido sobre la actividad de la industria valenciana, también se observan esperanzadoras señales en las respuestas dadas por las pymes industriales valencianas: aceleración en la implementación de tecnologías, fomento de la innovación, adecuado acceso a la financiación y una buena adaptación a la ‘nueva normalidad’", apunta Elíes Seguí, director de la Cátedra de Economía Valenciana y coordinador del estudio.

El trabajo, realizado con una muestra de 520 empresas –de diez sectores distintos- de la Comunitat, refleja que la pandemia ha tenido un gran impacto sobre las ventas actuales y futuras con un efecto mayor para las pequeñas empresas y que ese impacto es desigual según el sector de actividad. En los tres sectores más perjudicados, los datos son los siguientes: en el del juguete, 8 de cada 10 de las firmas consultadas afirma haber sufrido un descenso en sus ventas; en el calzado, 9 de cada 10; y el porcentaje alcanza el 100% en el caso de la automoción.

Por lo que respecta al empleo, el uso generalizado de los ERTE ha actuado como mecanismo de flexibilización para amortiguar el impacto. La mayor parte de pymes industriales manifiestan no haber implementado nuevas políticas de recursos humanos en respuesta a la pandemia. Sin embargo, según las empresas son más grandes, también se incrementa el número de las que han cambiado las políticas de conciliación laboral, de reciclaje profesional o de contratación de perfiles digitales.

En cuanto a la financiación, las empresas han manifestado una estrategia conservadora en todos los sectores y tamaños, priorizándola para poder mantener la actividad. Una amplia mayoría de las empresas valencianas no ha necesitado financiación o ha mantenido la que tenía antes de la crisis, aunque las empresas más grandes presentan necesidades de financiación más importantes.

Internacionalización, innovación y TIC’s

El estudio destaca también que una mayoría significativa de las empresas no ha cambiado el modelo de negocio, independientemente de su tamaño; además, la internacionalización de las compras y ventas sigue siendo muy significativa y con expectativas de mantenerse, sobre todo en aquellas industrias que trabajan más con clientes exteriores.

Otro dato relevante es que casi la mitad de las empresas no adquieren productos de proveedores foráneos y mantienen la confianza con los suministros. Y casi tres cuartas partes de las empresas declaran cooperar con otras empresas locales.

Por otro lado, la pandemia ha acelerado la intensidad de las nuevas tecnologías de la comunicación. De hecho, las empresas valencianas manifiestan tener un nivel tecnológico aceptable. Y una de cada tres pymes industriales valencianas ha fomentado la innovación en respuesta a la pandemia. Las innovaciones han sido de producto, también de proceso y, en menor medida, en los ámbitos de marketing y organizativo.

Entre los diferentes sectores se observan diferencias significativas; destaca la innovación de producto en los clusters tradicionales; la de marketing en el sector energético, la de proceso en la automoción y el juguete y la organizativa en la cerámica y el sector químico.

Desconocimiento de los ODS

El estudio también refleja que una tercera parte de las empresas no ha aplicado ninguna política verde o de economía circular y que la mayoría mantienen las mismas prácticas desde la pandemia.

Llama la atención que la mitad de las empresas no conozcan los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), y que no disponen de herramientas para gestionar la responsabilidad social. También se observa un mayor uso en las industrias que, por la naturaleza de su proceso productivo, son particularmente sensibles a las cuestiones medioambientales. Es el caso de la cerámica, el cartón y embalaje, la química y la automoción.

Respecto a las ayudas públicas, una significativa cuarta parte de las empresas encuestadas admite que ha solicitado y ha recibido ayudas públicas. Las ayudas más utilizadas son las líneas de financiación y avales y los aplazamientos tributarios, y las más valoradas son las dirigidas a ayudar a las empresas en la internacionalización, el teletrabajo y la digitalización.

Recomendaciones

En el contexto singular de la industria valenciana (formado por numerosos clusters industriales) y alineándose con las políticas europeas (Next Generation UE), el estudio sugiere ir más allá de las respuestas a corto plazo, intensificando los esfuerzos realizados por las empresas y la administración en digitalización e industria 4.0, repensando la cadena de valor de forma selectiva, avanzando en las prácticas de sostenibilidad y de economía circular, y desarrollando una política de clusterización integral que corrija las deseconomías de escala propias de las pymes.

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre
UPV-CLÍNIC UPV-CLÍNIC