ENHANCE, supercampus europeo

La UPV y 6 universidades tecnológicas europeas ayudan a diseñar la educación superior de la sociedad post-COVID, en el evento de lanzamiento de ENHANCE

[ 15/03/2021 ]

¿Está la pandemia amplificando las tendencias y transformaciones de la sociedad, en la investigación y en educación? ¿Qué ventajas y oportunidades se presentan? ¿Qué retos se pueden resolver mejor en el ámbito europeo? ¿Nos cansaremos de la digitalización o las universidades adoptarán formatos más virtuales? ¿Qué significará para la vida en los campus? ¿Cómo se enfocará la administración, la investigación y la educación universitaria, en el futuro?

Estas son algunas de las cuestiones que se han debatido en el encuentro digital de lanzamiento del consorcio ENHANCE, que ha tenido lugar el viernes 12 de marzo y en el que han participado las siete universidades tecnológicas que integran la red. El objetivo: ayudar a diseñar la educación superior de la sociedad post-COVID

Supercampus europeo

ENHANCE es una alianza entre las universidades TU Berlin, Warsaw University of Technology, Universitat Politècnica de Valencia, Politecnico di Milano, RWTH Aachen, Norwegian University of Science and Technology y Chalmers University of Technology, financiada por el programa Erasmus + para universidades europeas.

Su propósito es desarrollar el concepto de campus europeo, libre de barreras físicas, administrativas o educativas, en el que los estudiantes, profesorado y personal puedan moverse libremente.

Forma parte del programa Iniciativa de Universidades Europeas de la Unión Europea, que dota de apoyo y financiación a universidades europeas, con el objetivo de crear un Área Europea de Educación en 2025.

Los supercampus europeos creados contribuirán a divulgar valores europeos y mejorarán la calidad, digitalización y atractivo de la educación superior europea.

El consorcio ENHANCE fue uno de los 24 proyectos seleccionados en la convocatoria de 2020 de la Iniciativa de Universidades Europeas y tiene cinco millones de presupuesto para sus tres años de duración.

Retos y oportunidades en un mundo post-COVID

"Uno de nuestros objetivos primordiales consiste en capacitar a las personas para que usen la ciencia y la tecnología en beneficio de la sociedad. Queremos convertir los retos globales en oportunidades", explican desde ENHANCE.

"Nuestra sociedad se enfrenta a un reto dramático en este momento. Queremos reflexionar juntos sobre qué significará para la universidad. Nos hemos adaptado rápidamente a la situación originada por la pandemia, garantizando el aprendizaje a través de clases virtuales, apoyadas en la tecnología; sin embargo, se han perdido algunos de los beneficios del aprendizaje tradicional, especialmente los relativos al crecimiento interpersonal y al bienestar psicológico. Desde ENHANCE queremos contribuir a construir una universidad europea más adaptada a las necesidades de la sociedad post-pandemia".

Con este fin, interlocutores claves de la sociedad y las universidades integradas en ENHANCE se han reunido en el evento digital de lanzamiento del proyecto, el 12 de marzo, para debatir sobre educación digital, Smart working, relaciones internacionales y movilidad.

El personal experto ha intercambiado conocimientos e ideas sobre la educación digital y sus beneficios para la universidad presencial; el proceso de integración de estudiantes de primer curso en el nuevo contexto; la cultura de campus en el futuro; el Smart working y los retos para una nueva organización laboral en las universidades y cómo construir un equipo de trabajo en este contexto.

Las relaciones internacionales también han estado en la agenda de la reunión. Se ha debatido sobre cómo influyen en la ciencia: el futuro de la investigación y los datos en abierto y sobre cómo diseñar investigación transnacional y transdisciplinar. Respecto a las relaciones institucionales, se ha reflexionado sobre el valor de la institución ‘universidad’ y si ha cambiado tras el COVID-19.

Por último, se ha debatido sobre la movilidad una vez superada la crisis generada por la pandemia, pero a las puertas de una crisis climática: aspectos como el desplazamiento e intercambio de los estudiantes y su relación con la desigualdad; en el ámbito de la investigación, la necesidad de un nuevo planteamiento de la colaboración internacional, así como el valor de los encuentros cara a cara y la reducción de la huella de carbono.

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Carreteras más seguras Carreteras más seguras
Reintroducción del gallipato Reintroducción del gallipato