Certificados gratuitos de los MOOC

Se repite la iniciativa lanzada durante el confinamiento del año pasado con un total de 145 cursos de 13 instituciones.

[ 11/03/2021 ]

Tienes un total de 145 cursos de 13 instituciones para elegir. La Universitat Politècnica de València pone a tu alcance una selección de cursos MOOC -- cursos en línea, masivos y gratuitos por sus siglas en inglés— con certificados oficiales gratuitos.

Como quizás recordarás, en marzo de 2020, al comenzar el confinamiento, la UPV se unió a un proyecto de edX.org que, a cambio de incluir cursos de la UPV, permitía ofrecer a la comunidad universitaria certificados gratuitos de muchos de los cursos de edX.

Un total de 7.500 personas de la comunidad universitaria solicitaron códigos que les permitieron obtener algo más de 5.000 certificados, lo que supone todo un éxito para esta iniciativa.

La Universitat Politècnica de València contribuyó con sus cerca de 100 cursos y “se repartieron casi 14.000 códigos para obtener gratis estos certificados gratuitos. Se han beneficiado estudiantes de universidades de Colombia, Venezuela, Ecuador, México, Chile, India, España, Singapur, Perú, Sri Lanka o Argentina, entre otros”, según explica la vicerrectora de Recursos Digitales y Documentación de la UPV, Virginia Vega.

Completar la formación durante el confinamiento

Al terminar la iniciativa, desde el vicerrectorado, se envió una encuesta a todas las personas solicitantes de los códigos de certificado gratuito. Los resultados de esta encuesta demuestran que una parte importante de la comunidad universitaria “aprovechó el confinamiento para complementar su formación y que los MOOC de edX resultaron una herramienta adecuada para ello, ya que la satisfacción media de los usuarios con la iniciativa fue de 4,69 sobre 5. También descubrimos que, a pesar de llevar la UPV más de 6 años haciendo MOOCs, más del 40% de la comunidad universitaria no sabía lo que eran”, añade la vicerrectora Virginia Vega.

Los certificados más demandados por la comunidad universitaria fueron de cursos de la UPV. Destaca, en primer lugar, los tres MOOC de Excel de la UPV, seguidos de cursos de Harvard, IBM y el MIT relacionados con la programación y el aprendizaje automático

Actualmente edX ha lanzado una nueva iniciativa, algo más limitada. En esta ocasión los certificados gratuitos pueden obtenerse de 145 cursos, de 13 instituciones, entre ellas la UPV, que han decidido aportar una selección de MOOC. La UPV participa como proveedor de 16 de esos 145 cursos.

Cómo tramitar el certificado

Para tramitar el certificado se ofrece un mecanismo de suscripción en que cualquier dirección de correo dada de alta podrá obtener de forma gratuita el certificado de cualquiera de los cursos incluidos, hasta el 31 de julio de 2021. El catálogo de cursos está disponible en este enlace.

Para tramitar la licencia hay que acceder a través de la intranet, en Servicios, en el apartado del Área de Sistemas de Información y Comunicaciones, encontrarás el formulario "Solicitud licencias MOOC gratuitas para una selección de cursos de edX" en este enlace.

Correo oficial UPV

La cuenta de edX que utilices debe ser una dirección de correo oficial de la UPV.

Una vez enviada la solicitud, la activación puede tardar un par de días laborables, pues requiere un proceso de carga manual en los servidores de edX.

Cuando se realice el alta, edX te enviará un correo con un enlace de activación y un enlace de acceso al portal del programa, desde donde tendréis acceso a un panel con los cursos que estéis realizando y una pestaña que os llevará al listado de cursos desde donde podréis inscribiros en nuevos cursos incluidos en la iniciativa.

Siguiendo la normativa de formación para el PAS y el PI, hay que tener en cuenta que las actividades de formación realizadas en modalidad online asíncrona, como es el caso de estos cursos, se deberán realizar fuera del horario laboral.

En la dirección de correo electrónico moocs@upv.es te responderán cualquier duda.

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Carreteras más seguras Carreteras más seguras
Reintroducción del gallipato Reintroducción del gallipato