Por delante de Oxford, Yale o Caltech

La Universitat Politècnica de València alcanza en YouTube 250.000 suscriptores y 70 millones de visionados

[ 22/12/2020 ]

La Universitat Politècnica de València ha alcanzado un nuevo hito en su canal de YouTube. Casi al cierre del año 2020, la institución valenciana supera los 250.000 suscriptores, lo que la sitúa en el puesto 11º del mundo, por delante de universidades tan prestigiosas como Oxford, Yale o Caltech.

Hace tan solo un año, la cifra era sustancialmente menor. En el primer trimestre de 2019, la UPV contaba con 157.000 suscriptores y, en 2018, el total rondaba los 140.000. El espectacular avance de los últimos 18 meses supone un registro que, hasta entonces, costaba casi una década igualar.

Las circunstancias asociadas a la pandemia del covid han motivado este salto monumental en todas las plataformas y servicios digitales. De hecho, el confinamiento ha producido un profundo impacto en los hábitos digitales en general, tanto en la producción y publicación de materiales virtuales como en el consumo de contenidos on-line.

También las universidades de todo el mundo han visto cómo sus canales crecían a un ritmo vertiginoso no solo en cuanto a suscriptores, sino también en lo que se refiere a número de vídeos producidos y al total de visionados. En el caso de la UPV, el número de archivos publicados en YouTube sube un 30% (de 9.627 a 12.588 en tan solo 18 meses), y las visualizaciones logran un incremento aún mayor, del orden del 66%, al pasar de una cifra inicial de 42 millones a un total de 70.

Un canal inaugurado en 2009

El canal oficial de la UPV en YouTube se inauguró en 2009 y, desde entonces, ofrece material formativo generado por la institución valenciana: vídeos, cursos masivos abiertos online (MOOC), entrevistas, conferencias… todo tipo de formatos elaborados mayoritariamente por el personal docente e investigador (PDI). El canal, creado por el Área de Sistemas de la Información y las Comunicaciones (ASIC), está coordinado por el Área de Comunicación (ACOM).

Y UPV Radiotelevisión supera los 5.000 suscriptores

En otro orden de magnitudes, el canal especializado de UPV Radiotelevisión también ha superado la barrera de los 5.000 suscriptores. Creado en 2015, UPV Radiotelevisión se ocupa de la actualidad universitaria. Publica las noticias científicas, informativos, reportajes, píldoras de interés y programas relacionados con la Universitat Politècnica de València. Su vídeo más visto es el spot de 2018 "No necesitas promesas" con un total 111.835 visualizaciones.

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Carreteras más seguras Carreteras más seguras
Reintroducción del gallipato Reintroducción del gallipato