- -
UPV
 

Cátedra de Inteligencia Artificial

La Universitat Politècnica de València y la Conselleria de Innovación y Universidades se unen para abordar los nuevos retos de las administraciones públicas

[ 18/12/2020 ]

La Universitat Politècnica de València y la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital han creado la Cátedra de Inteligencia Artificial aplicada a la Administración Pública.

El objetivo de la cátedra es realizar actividades para potenciar y fomentar el desarrollo de la Inteligencia Artificial en el ámbito de la administración pública y para ello, la Conselleria de Innovación aportará un total de 60.000 euros.

Durante la firma del convenio, el rector de la UPV, Francisco Mora, ha señalado que “la administración pública es la principal empresa del país, y avanzar hacia unos sistemas sostenibles, eficaces y eficientes pasa por incorporar tecnología al máximo nivel. Necesitamos que los directivos conozcan el potencial que tiene la tecnología para abordar los nuevos retos de las administraciones públicas y lograr hacer cosas que, a lo mejor, ni imaginan”.

Por su parte, la Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha recordado que “una cosa es la digitalización y otra la transformación digital en la que estamos inmersos. Se trata de un cambio muy profundo, un cambio cultural, de mentalidad y procesos a medio y largo plazo”.

Análisis de los problemas de manera transversal

Agilizar y facilitar la atención al público, la toma de decisiones o la protección de datos son solo algunas de las aplicaciones que puede aportar la Inteligencia Artificial al servicio público.

Salvador Navarro, gerente de la UPV y director de la Cátedra, ha señalado que “hacer que esta cátedra recaiga en la Gerencia de la Universidad da la posibilidad de poder trabajar en los problemas del día a día de las Administraciones públicas de manera transversal, implicando al profesorado y al alumnado para hacer posteriormente un análisis colaborativo”.

“En este momento lo que tenemos son muchas preguntas que responder, y necesitamos ciencia, investigadores, técnicos… que nos den las respuestas. Posiblemente nos ocurrirá que cuando tengamos las respuestas nos cambiarán las preguntas, pero precisamente esta es la naturaleza de este tipo de colaboración”, ha apuntado Pedro Pernías, director General para el Avance de la Sociedad Digital.

Cátedras de Empresa UPV

Tras la firma de la Cátedra de Inteligencia Artificial son ya 67 las cátedras y aulas de empresa de la Universitat Politècnica de València, de las que 20 han sido creadas junto a administraciones públicas.

Este programa permite potenciar las relaciones de la Universidad con el entorno socioeconómico e incrementar, con la colaboración de las empresas y de las administraciones, la oferta de actividades, la generación y la difusión del conocimiento, así como contribuir en la formación de los futuros profesionales.

Más información

Noticias destacadas


Referente en la universidad española Referente en la universidad española
El programa Generación Espontánea de la UPV celebra su primer congreso en el campus de Vera
Dos premios Nobel en la UPV Dos premios Nobel en la UPV
Roger Kornberg y Ben Feringa han visitado el campus de Vera
Ranking 'El Mundo' Ranking 'El Mundo'
La UPV, mejor universidad de España para estudiar Biotecnología, Bellas Artes, y Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Technovation Girls CV Technovation Girls CV
La UPV ha acogido la final de la competición, en la que niñas y jóvenes de entre 8 y 18 años desarrollan sus propias aplicaciones
Matriculem-nos en valencià Matriculem-nos en valencià
La UPV promueve la campaña que incide en el objetivo de escoger el valenciano como lengua de la docencia
Normativa de Progreso y Permanencia Normativa de Progreso y Permanencia
La UPV aprueba flexibilizar las condiciones de progreso de su alumnado. Solo será necesario aprobar 12 créditos en el primer año de universidad

EMAS upv