Cátedra de Inteligencia Artificial

La Universitat Politècnica de València y la Conselleria de Innovación y Universidades se unen para abordar los nuevos retos de las administraciones públicas

[ 18/12/2020 ]

La Universitat Politècnica de València y la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital han creado la Cátedra de Inteligencia Artificial aplicada a la Administración Pública.

El objetivo de la cátedra es realizar actividades para potenciar y fomentar el desarrollo de la Inteligencia Artificial en el ámbito de la administración pública y para ello, la Conselleria de Innovación aportará un total de 60.000 euros.

Durante la firma del convenio, el rector de la UPV, Francisco Mora, ha señalado que “la administración pública es la principal empresa del país, y avanzar hacia unos sistemas sostenibles, eficaces y eficientes pasa por incorporar tecnología al máximo nivel. Necesitamos que los directivos conozcan el potencial que tiene la tecnología para abordar los nuevos retos de las administraciones públicas y lograr hacer cosas que, a lo mejor, ni imaginan”.

Por su parte, la Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha recordado que “una cosa es la digitalización y otra la transformación digital en la que estamos inmersos. Se trata de un cambio muy profundo, un cambio cultural, de mentalidad y procesos a medio y largo plazo”.

Análisis de los problemas de manera transversal

Agilizar y facilitar la atención al público, la toma de decisiones o la protección de datos son solo algunas de las aplicaciones que puede aportar la Inteligencia Artificial al servicio público.

Salvador Navarro, gerente de la UPV y director de la Cátedra, ha señalado que “hacer que esta cátedra recaiga en la Gerencia de la Universidad da la posibilidad de poder trabajar en los problemas del día a día de las Administraciones públicas de manera transversal, implicando al profesorado y al alumnado para hacer posteriormente un análisis colaborativo”.

“En este momento lo que tenemos son muchas preguntas que responder, y necesitamos ciencia, investigadores, técnicos… que nos den las respuestas. Posiblemente nos ocurrirá que cuando tengamos las respuestas nos cambiarán las preguntas, pero precisamente esta es la naturaleza de este tipo de colaboración”, ha apuntado Pedro Pernías, director General para el Avance de la Sociedad Digital.

Cátedras de Empresa UPV

Tras la firma de la Cátedra de Inteligencia Artificial son ya 67 las cátedras y aulas de empresa de la Universitat Politècnica de València, de las que 20 han sido creadas junto a administraciones públicas.

Este programa permite potenciar las relaciones de la Universidad con el entorno socioeconómico e incrementar, con la colaboración de las empresas y de las administraciones, la oferta de actividades, la generación y la difusión del conocimiento, así como contribuir en la formación de los futuros profesionales.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local