- -
UPV
 

Proyectos I+D contra la COVID-19

Dos proyectos para la lucha contra la COVID-19 desarrollados por investigadores de la Universitat Politècnica de València han sido financiados por la Generalitat Valenciana

[ 19/11/2020 ]

Conseguir una vacuna capaz de inmunizar a la población ante la COVID-19 se ha convertido en una prioridad. Sin embargo, hasta que no esté disponible un tratamiento eficaz para hacer frente a esta pandemia, deberán tomarse medidas de carácter anticipativo y adaptarse a las nuevas situaciones que está provocando el SARS-CoV-2. En este marco la investigación juega un papel decisivo y desde la Generalitat Valenciana se ha aprobado la concesión de subvenciones a proyectos estratégicos para la anticipación y la adaptación a las realidades derivadas de la COVID-19.

Financiación de proyectos de I+D

La finalidad de estas ayudas es financiar aquellos proyectos de I+D que permitan a las administraciones públicas disponer de los mejores instrumentos para la lucha contra el coronavirus. Para ello, la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha destinado un importe de 950.650 euros. Los beneficiados de estas ayudas son las universidades públicas de la Comunitat Valenciana, donde trabajan los responsables principales de la ejecución de cada una de las investigaciones.

De la Universitat Politécnica de Valencia serán financiados dos proyectos. Por un lado, Proyecto de inversión para la puesta en marcha de un sistema de biofuncionalización y verificación de calidad óptica en circuitos fotónicos integrados, al que se le ha concedido 308.500 euros. Y, por otro lado, Desarrollo de nuevos sistemas de diagnóstico de COVID-19, proyecto financiado con 190.158 euros.

Sistema de biofuncionalización y verificación

El catedrático y director del Centro de Tecnología Nanofotónica, Javier Martí, es el investigador principal del Proyecto de inversión para la puesta en marcha de un sistema de biofuncionalización y verificación de calidad óptica en circuitos fotónicos integrados. En él se trabajará con biosensores inicialmente diseñados para seguridad alimentaria pero modificados para la detección simultánea de virus SARS-CoV-2 y virus gripe en unos 20 minutos. De este modo, se podrá discriminar entre ambos virus y proceder a las actuaciones del protocolo correspondiente en cada caso.

El proyecto se desarrollará en el instituto de Tecnología Nanofotónica (NTC) de la Universitat Politècnica de València (UPV) que forma parte de la Red de Salas Blancas de Micro y Nanofabricación (MICRONANOFABS), y que es una de las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de la Comunitat Valenciana.

Desarrollo de protocolo de reconocimiento rápido y sensible

El proyecto Desarrollo de nuevos sistemas de diagnóstico de Covid-19, dirigido por el catedrático de Química y Premio Rei Jaume I de Nuevas Tecnologías en 2018, Ramón Martínez Máñez, se basa en el desarrollo de protocolos de reconocimiento rápido y sensible empleando nanosistemas con puertas moleculares.

La tecnología de las puertas moleculares se ha aplicado con éxito para la detección in situ de patógenos como Staphilococus aureus o DNA/RNA (miRNA-145) en fluidos complejos en unos 30 minutos, con buena sensibilidad y una alta selectividad en muestras clínicas. Se dispone de resultados preliminares que demuestran que esta metodología es aplicable al SARS-CoV-2.

El proyecto será desarrollado por dos grupos de investigación: el Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM-UPV), que es pionero en trabajar en el campo de los materiales híbridos con puertas moleculares y el Grupo Infección grave-IIS La Fe, especializado en el desarrollo de investigación básica y traslacional en el campo de las enfermedades infecciosas.

Noticias destacadas


XX Jornada de Orientación Académica XX Jornada de Orientación Académica
Dolors Reig, psicóloga social: "Los alumnos están hartos de tanto Zoom y tanta conexión"
Ángela García Codoñer, Premio Alfons Roig 2020 a la Trayectoria Artística Ángela García Codoñer, Premio Alfons Roig 2020 a la Trayectoria Artística
La pintora, docente e investigadora, lleva décadas vinculada a la UPV: "Ayudar a los estudiantes a ver cosas que antes no veían es una maravilla"
Atenea 2020 Atenea 2020
Arte, moda y tecnología sostenible en la tercera edición del Congreso Internacional Atenea
Premio Nacional de Fotografía 2020 Premio Nacional de Fotografía 2020
El Ministerio de Cultura y Deporte distingue a la fotógrafa y profesora de la UPV, Ana Teresa Ortega Aznar
Víctor Masot, alumno 14 Víctor Masot, alumno 14
Víctor Masot estudia Ingeniería Aeroespacial en la UPV
Premio Nacional de Investigación 2020 Premio Nacional de Investigación 2020
El catedrático de la UPV, José Capmany, galardonado con el Premio Leonardo Torres Quevedo, en el área de Ingenierías

EMAS upv