'Paisaje de Puerto Vallarta'

Promovida por la Fundación Juan José Castellano Comenge, impulsa la pintura de artistas emergentes de la Comunitat Valenciana. Está dotada con 22.000 euros en premios, 15.000 para el primero y 7.000 para el segundo

[ 12/11/2020 ]

El negro es su color y la pintura abstracta su estilo. Álex Marco, licenciado en Bellas Artes por la UPV, ha ganado el primer premio de la II Bienal Mª Isabel Comenge. Paisaje de Puerto Vallarta es el título de la obra ganadora. Son dos cuadros de 1’85x1’20 metros, que forman parte de una serie de once. La técnica utilizada es tinta china sobre papel grueso, de 640 gramos.

Álex Marco produjo estas piezas durante su estancia, del 2016 al 2017, en México, ciudad donde preparó una exposición individual en la sede mexicana de la Galería Luis Adelantado. Marco, que se define como artista visual porque también trabaja la vídeo creación, explica que la obra ganadora surgió “a raíz de unos bocetos que dibujé en unas vacaciones en Puerto Vallarta”. Compone “de una manera codificada” y define su pintura como abstracta.

Álex Marco, nacido en València en 1986, estudió en la Facultad de Bellas Artes de la UPV, acabó en 2009 y, al año siguiente, cursó el Máster Universitario en Producción Artística, también en la Universitat Politècnica de València. Se consideró artista desde el momento que pisó la facultad y cree que el proceso creativo “tiene mucho de ser autodidacta y tomar decisiones cada día”. Considera que el docente “debe ayudarte a buscar tu propio lenguaje, antes que decirte cómo hacer las cosas”. Le gustaría volver ahora a la facultad “teniendo las ideas más claras”.

Acaba de llegar de una estancia en Suiza, donde Álex Marco ha presentado un nuevo proyecto en la Feria de Zurich. Ha tenido muy buena acogida, a pesar de las limitaciones de visitantes a causa de la pandemia.

Fomento de la pintura valenciana emergente

La II Bienal Mª Isabel Comenge es una iniciativa de la Fundación Juan José Castellano Comenge. La Fundación nació, en noviembre de 2016, con el objetivo de contribuir al desarrollo social y cultural de la Comunitat Valenciana. Juan José Castellano Comenge es un empresario valenciano, viudo y sin hijos, amante del arte y coleccionista. Junto con el catedrático de Bellas Artes de la UPV, Horacio Silva, dio forma a la fundación que lleva su nombre.

La Bienal de Pintura Mª Isabel Comenge es un homenaje a la madre de Juan José. Es el premio de pintura con mayor dotación económica de la Comunitat Valenciana. Destina 22.000 euros en premios para fomentar la pintura de artistas emergentes nacidos o residentes en esta comunidad. Son 15.000 euros para la obra ganadora y 7.000 euros para el segundo premio, que pasan a formar parte de la colección de la fundación.

Mayoría de obra realizada por artistas formados en la UPV

Dos tercios de los artistas seleccionados en la segunda bienal son licenciados por la UPV. El segundo premio ha sido para el profesor de la Facultad de Bellas Artes, Toño Barreiro, por su obra Flexia X; el primer accésit les para Nico Munuera, por Filum arens y el segundo accésit, para Carolina Ferrer, por El lugar de la espera. Todos ellos licenciados en Bellas Artes por la UPV.

Las obras seleccionadas pueden verse, hasta el 10 de enero de 2021, en el museo de las Reales Atarazanas de València, en la plaza Juan Antonio Benlliure s/n.

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Carreteras más seguras Carreteras más seguras
Reintroducción del gallipato Reintroducción del gallipato