Reto SEAT Textile Challenge

Cuatro alumnas de la UPV ganan el primer premio dotado con 2.000 euros con un proyecto para fomentar el carsharing de una forma segura

[ 05/11/2020 ]

Cristina Mira, Carolina Pascual, Julia Serra y María José Serrano, alumnas del campus de Alcoy, han ganado el primer premio del Reto SEAT Textile Challenge, convocado por la cátedra AITEX de la UPV junto con la empresa automovilística con el objetivo es recompensar las mejores ideas innovadoras relacionadas con el textil enfocadas a aportar soluciones sostenibles en la automoción.

Su proyecto, titulado “Sostenibilidad en el mundo de la automoción”, propone fomentar el carsharing (o uso del coche en régimen compartido) de forma segura. Algunas fuentes estiman que, con la crisis del coronavirus, el servicio de coche compartido ha caído un 20%. Para generar confianza en los usuarios del servicio y potenciar este tipo de movilidad, las cuatro alumnas, tituladas del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos y del Máster Universitario en Ingeniería Textil, proponen ampliar el número de vehículos temporales con acabados de quitosano en los asientos.

El quitosano es un polímero natural biodegradable derivado de la quitina, que es una sustancia que forma parte del caparazón de determinados crustáceos y moluscos, así como de las paredes celulares de los hongos. Tiene propiedades antimicrobianas y su producción apoya la economía circular y es más ecológica. Las autoras estiman que esta fibra innovadora puede ayudar a reducir el miedo al contagio. Y esperan que ayude a recuperar los niveles de uso del servicio previos al COVID y, con el descenso del vehículo particular, mejorar los índices de contaminación.

Segundo premio para Sergio Peral

El segundo premio del reto, dotado con 1.000 euros, ha recaído en el alumno Sergio Peral (derecha en la foto). Su proyecto lleva por título “Roll to Zero” y plantea un proceso de transformación de los neumáticos para crear un producto bicapa que sirva como material insonorizante.

Tercer premio para Mercedes Olcina y Laura Dalmau

Finalmente, las estudiantes Mercedes Olcina y Laura Dalmau se alzaron con el tercer premio (500 €) con su proyecto “Armario al coche”. Olcina y Dalmau proponen reciclar las prendas de ropa y los excedentes textiles y darles un segundo uso con su reciclaje para distintas partes del vehículo (techo, alfombrillas, etc.). Además del premio en metálico, los equipos ganadores tienen la opción de realizar prácticas en la sede de SEAT Martorell.

El jurado del certamen estuvo compuesto por los responsables de los departamentos de Tecnología de Materiales y de Color and Trim de SEAT, junto con personal técnico de AITEX y del campus de Alcoy de la UPV.

[En la fotografía, de izquierda a derecha: Laura Dalmau, Mercedes Olcina, Carolina Pascual, Julia Serra y Sergio Peral.]

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre