Un punto estratégico

Un estudio de la UPV apunta a la existencia en Alcublas de un observatorio astronómico de la Edad Media

[ 29/10/2020 ]

Un estudio coordinado por el catedrático de la Universitat Politècnica de València (UPV) Gabriel Songel apunta a la existencia de un observatorio astronómico de la Edad Media en la localidad valenciana de Alcublas. En su trabajo, Songel señala que algunos de los mojones de Alcublas están dispuestos en un amplio arco y que su alineación con el Alto de los Molinos está orientada hacia distintos puntos de Oriente Medio como Jerusalén o la Meca, o hacia puntos más cercanos en la Comunitat Valenciana como el Montgó y el Penyagolosa.

El descubrimiento del catedrático de la UPV Gabriel Songel se produjo al preparar un proyecto de activación del turismo cultural con el ayuntamiento de Alcublas, liderado por la alcaldesa Blanca Rosa Pastor, y gracias a la recopilación de diferentes estudios que el consistorio ha ido publicando en los últimos años.

El trabajo de documentación aportado por el historiador Miguel Fernández Aragón y la labor de campo de Rafael Casaña Martínez, que ubica geográficamente todos los mojones, fueron el punto de partida para esbozar la hipótesis de la existencia del observatorio astronómico. “Resultó definitivo el poder acceder al mapa del término de Andilla y Alcublas del siglo XVI del Archivo Histórico de Altura, y comprobar que recoge la disposición de los mojones”, señala Songel.

El origen del nombre de Alcublas

Además, en este estudio preliminar, buscando el origen del nombre de Alcublas, Songel explica que, ya en el siglo XVII, Escolano apuntaba que podía venir del nombre árabe Alqibla, la orientación hacia la Meca.

“La sorpresa vino cuando apareció la posibilidad de que pudiera ser el astrónomo del siglo X especializado en la orientación de la oración y la construcción de mezquitas orientadas hacia la Meca, Sahib Al Qibla al balansi (el valenciano) el que le dio nombre a la villa. El mencionado Abi Ubayda al-Layti al-Balansi (el valenciano) pudo establecerse en la villa y convertirla en un centro de observación y cálculo astronómico en el siglo X. La villa pudo tomar entonces el nombre del astrónomo, conocido como Sahib al-Qibla, Alqibla”, explica el catedrático de la UPV.

Un punto estratégico

Songel señala también que la montaña del Alto de los Molinos, desde donde se ven los mojones, es realmente un “observatorio extraordinario que domina desde el Penyagolosa en la provincia de Castellón hasta el Montgó en Alicante, y el campo del Turia hasta el mar y Cullera”.

Este punto estratégico se convirtió un siglo más tarde en frontera entre las taifas de Valencia, Alpuente, Dènia y Albarracín. Se da la circunstancia de que, realizando comprobaciones sobre los mapas del Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Cartográfico Valenciano, Alcublas se encuentra a la misma latitud que Toledo (paralelo 40) y en la misma longitud que Zaragoza (meridiano 1 oeste).

Buscar la alquibla, el deber del astrónomo andalusí

En el estudio, se detalla cómo la disposición radial de los mojones sugería diferentes orientaciones en el espacio y era fácilmente relacionable con el deber del astrónomo de buscar la alquibla, es decir, la orientación perfecta hacia la Meca, u otros lugares relevantes en la cultura andalusí como Jerusalén. Además, otros mojones están orientados hacia Córdoba, León, Burgos y las mismas Zaragoza y Toledo, todas ellas ciudades importantes en Al Ándalus y en los reinos leonés y castellano.

Una roca con cálculos geográficos grabados

“Otro dato que confirma la hipótesis del observatorio de Alcublas y las disposiciones de los mojones es la marca en una roca a cinco metros del Mojón Cerro que reproduce una línea vertical dirección norte, una línea horizontal dirección este-oeste, y una línea inclinada a 42º que, en el mapa, nos lleva al Alto de los Molinos. Alguien plasmó en la piedra sus cálculos geográficos desde esa colina hacia un punto que no veía, pero si sabía dónde estaba”, apunta Songel.

Las mediciones de las orientaciones de los mojones han sido realizadas por Luis Blanch, profesor del departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la Universitat Politècnica de València.

Noticias destacadas

Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7% Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7%
La pobreza infantil en España, a debate en unas jornadas organizadas por la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la UPV, en Torrevieja
QS rankings por materias QS rankings por materias