Mujeres de Ciencia

La UPV y Las Naves homenajean a Jane Goodall con un impactante mural en BIOPARC Valencia

[ 19/10/2020 ]

“Una Jane Goodall mirando hacia el futuro, con una expresión amable y esperanzadora”. Así define la ilustradora gallega Lidia Cao el mural con el que, en el marco del proyecto Mujeres de Ciencia de la Universitat Politècnica de València (UPV) y Las Naves del Ayuntamiento de València, rinde tributo a la etóloga británica en las instalaciones de BIOPARC Valencia

En la obra, que ocupa toda la pared situada junto al cine de BIOPARC, destaca la figura de Goodall quien, libreta en mano, rodeada de vegetación, y acompañada por un chimpancé, dirige hacia el futuro esa mirada cargada de expresividad.

Remite también la autora, de esta forma, a uno de esos innumerables instantes presentes en la vida de Goodall, esas largas horas de observación de los chimpancés que le permitieron otorgar emociones a estos animales e incluso ver cómo eran capaces de fabricar y utilizar herramientas.

Dominio de la línea y combinación cromática de verde, gris y marrón

El mural, así mismo, muestra el dominio absoluto de la línea de Cao. Con ella, crea la luz y trata los volúmenes. Y todo ello, con un cromatismo en el que combina el verde del entorno con los tonos grises y marrones de Goodall y el chimpancé que la acompaña. “Lo que quiero transmitir”, afirma la muralista gallega, “es descanso y relajación, paz visual, en sintonía con el lugar en el que se encuentra”.

Sobre el proyecto, Cao destaca la importancia de las sinergias que crea entre las artistas y las referentes en la historia de la ciencia. “Hay que visibilizar mucho más a las investigadoras”, señala, “que la gente se pregunte quiénes son. Y si esto se hace con artistas como yo o cualquiera de las otras compañeras que participan en el proyecto, se cierra el círculo de una forma perfecta”.

12 murales

Con este homenaje de Lidia Cao a Jane Goodall, son ya 12 los murales que dan brillo al arte y la ciencia en nuestras calles gracias a esta iniciativa de la UPV y Las Naves, que cuenta, además, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Hasta la fecha, el proyecto ha rendido tributo ya a Margarita Salas, Anna Lluch, Valentina Tereshkova, Rosalind Franklin, Jane Jacobs, Katherine Johnson, Josefina Castellví, Hedy Lamarr, Hipatia de Alejandría, María Blasco y Concepción Aleixandre. Toda la información del proyecto puede encontrarse en su página web oficial.

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre
UPV-CLÍNIC UPV-CLÍNIC