- -
UPV
 

Mascletá y Victoria

El seguimiento de dos tortugas, marcadas con transmisores satelitales por investigadores UPV, facilita la adecuada gestión de los ecosistemas marinos

[ 13/10/2020 ]

Mascletá y Victoria son dos tortugas especiales. Marcadas con transmisores satelitales por investigadores del campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) tras desovar hace algunas semanas en las playas de Tarragona y Cullera -respectivamente-, el análisis de su seguimiento ha permitido detectar nuevos intentos de nidificación, facilitando la activación de los protocolos para su protección y la de sus descendientes.

Esta actuación, llevada a cabo como parte del proyecto europeo LIFE INTEMARES para el seguimiento de crías (hembras nidificantes) nacidas en nuestras costas, se enmarca en el trabajo que, desde 2015, se realiza desde la UPV con el objetivo de conservar especies marinas del Mediterráneo en peligro de extinción como la tortuga boba (Caretta caretta) a través del conocimiento y la adecuada gestión de los ecosistemas marinos.

Dicha labor, incorporada a líneas de investigación previamente existentes trabajadas por la Unidad de Zoología Marina del Instituto Cavanilles de la Universitat de València, está dirigida por Eduardo Belda, profesor e investigador del campus de Gandia UPV responsable, en 2015, de iniciar el proyecto con la tortuga Lola, primer ejemplar rehabilitado de tortuga boba juvenil al que se pudo seguir tras ser marcado y puesto en libertad.

Puestas en el Mediterráneo desde principios de siglo

Las hembras de tortuga boba presentaban, tradicionalmente, una tendencia filopatria -es decir, que regresaban a la playa donde habían nacido para realizar sus puestas-. Sin embargo, desde el cambio de siglo, comenzaron a registrarse puestas de tortuga boba en las costas del Mediterráneo occidental.

Aunque se desconocen las causas concretas de este cambio, el fenómeno se asocia actualmente al aumento de las temperaturas de la superficie del mar en primavera y verano, así como de las temperaturas terrestres, ofreciendo, por lo tanto, mejores condiciones térmicas para anidar.

En este aspecto, los científicos han constatado que gran parte de los eventos de anidación se registran en playas turísticas, circunstancia que supone un riesgo para los neonatos de tortuga y los huevos, precisando, por lo tanto, una mayor planificación para estos eventos y la reubicación de los huevos en lugares de incubación seguros.

Así mismo, resulta tan importante como lo anterior, según señalan los expertos, conocer la dispersión oceánica y las tasas de supervivencia de las tortugas bobas neonatas en sus “años perdidos”, es decir, el lapso de tiempo que transcurre desde que nacen y se adentran en el mar, hasta que regresan a las aguas costeras como grandes juveniles, información que han facilitado sobre manera, en los últimos tiempos, los avances en la tecnología satelital.

Especie amenazada para la IUCN

La tortuga boba es la especie de tortuga marina más común en nuestras costas. Actualmente catalogada como vulnerable y en peligro de extinción, está incluida, desde 2015, en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), y está considerada, a su vez, como especie de interés prioritario por la Directiva Hábitats.

Para contribuir a su supervivencia, es muy importante la colaboración ciudadana. Por ello, en caso de localización de algún nido, rastro o ejemplar de tortuga marina, se solicita avisar, directamente, llamando al 112.

Noticias destacadas


¡Visítala! ¡Visítala!
El programa de Cátedras de Empresa UPV estrena su nueva página web, que incluye normativa, preguntas frecuentes, listado de existentes, etc.
JARTE JARTE
Nace la primera revista de investigación del Campus de Alcoy UPV. El número inicial, ya disponible
Nuevo convenio marco Nuevo convenio marco
La UPV, de la mano de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 a nivel cultural, científico y educativo
La UPV, referencia internacional en el diseño de los chips del futuro La UPV, referencia internacional en el diseño de los chips del futuro
José Capmany y Daniel Pérez analizan en 'Nature' la fotónica programable, clave para el futuro de la computación cuántica y el coche autónomo
Mednight Mednight
Universidades y centros de investigación de la Región de Murcia y la CV organizan la Noche Mediterránea de las Investigadoras
Ranking Webometrics Ranking Webometrics
Avelino Corma, investigador del ITQ (UPV-CSIC), entre los 300 científicos más influyentes del mundo

EMAS upv