Oferta de empleo en España

La UPV imparte las 3 títulaciones con más salidas profesionales, y 14 del top 25, según el Informe Infoempleo Adecco 2019

[ 25/09/2020 ]

Según el Informe Infoempleo Adecco 2019 sobre la oferta y demanda de empleo en España, la Universitat Politècnica de València (UPV) imparte las tres titulaciones con mayor salida profesional del país, y 14 del top 25.

Se trata de Administración y Dirección de Empresas (ADE), Ingeniería Informática e Ingeniería Industrial, que acumulan, entre las tres, un 7,37% del total de la oferta de empleo en España, porcentaje que se eleva hasta un 18,96% en el caso de puestos para titulados/as universitarios/as, es decir, una de cada cinco ofertas laborales para egresados universitarios en el territorio estatal.

En concreto, en 2019, el 4,1% de las opciones de trabajo en España fueron para titulados en ADE; el 1,8%, para ingenieros informáticos, y el 1,47%, para ingenieros industriales. Las cifras se elevan al 10,55%, 4,63% y 3’78% si nos atenemos, exclusivamente, a las ofertas que requerían titulación universitaria.

Con respecto a 2018, se mantiene el mismo trío en el podio nacional, si bien Ingeniería Informática e Ingeniería Industrial intercambian sus posiciones. En términos de oferta total, esta última desciende un 0,1%, mientras que Ingeniería Informática aumenta un 0,28% y ADE, un 0,64%.

Datos similares para la Comunidad Valenciana

Las cifras son similares en el caso de la Comunidad Valenciana (página 109 del Informe), en el que las tres posiciones de cabeza son idénticas y se produce el mismo cambio entre las citadas ingenierías con respecto a 2018.

Desde el prisma autonómico, ADE sigue siendo la titulación más demandada, con un 4,39% de las ofertas de empleo -un 0,6% más que en 2018- y un 11,58% de las referidas a egresados universitarios -aumentando un 1,35% con respecto a la edición anterior.

Ingeniería Informática, con un 1,95% (5,14% de oferta para titulados universitarios); e Ingeniería Industrial, con un 1,61% (4,25%) completaron el podio de opciones laborales en la Comunidad Valenciana en 2019.

Análisis sectorial

El Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España, nacido hace 23 años con el objetivo de analizar el comportamiento del mercado laboral del país, indica, con respecto a la Comunidad Valenciana, que “los dos sectores que lideran la generación de empleo en la región siguen siendo hostelería y turismo (9,9%) y comercio (9%), pero lo hacen reduciendo su aportación. Así, otras actividades de servicios (6,7%), informática (5,7%) y construcción (5,5%) consiguen ganar terreno en el reparto de la oferta en 2019 y recortan distancias con las primeras posiciones”.

“Además”, añade, “destaca el buen comportamiento de otras actividades como consultoría general, recursos energéticos, telecomunicaciones o agricultura, todas ellas con incrementos que se mueven entre 1.7 y 0.5 puntos en el último año”.

Por último, en cuanto a áreas funcionales, “comercial sigue siendo la mayor generadora de empleo de la región, aglutinando el 27% del total de ofertas, pero sigue reduciendo su ventaja, y en 2019 pierde tres puntos y medio. Ingeniería y producción sigue aumentando su participación en la oferta, hasta el 19,1% (+3.4 p.). Cierra el top 3 compras, logística y transporte, con un 18,8%”.

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre
UPV-CLÍNIC UPV-CLÍNIC