Joint Beyond 5G Research Initiative

La UPV inicia con 10 socios europeos la investigación para diseñar el 6G, el sistema destinado a acabar con las estaciones base de las redes móviles

[ 08/09/2020 ]

El futuro tecnológico más allá de la 5G ya está en marcha, y la Universitat Politècnica de València (UPV) es uno de los protagonistas principales del cambio. No en vano, la institución que actualmente dirige Francisco Mora, junto a otras 10 entidades europeas -ADLINK, Altice Labs, FIVECOMM, Holo-Light, el Centro de Investigación HUAWEI de Munich, ITAV, NKUA, TELENOR y las universidades de Aalborg (Dinamarca) y Bremen (Alemania)- ha puesto en marcha Joint Beyond 5G Research Initiative (JB5GRI), un proyecto conjunto de investigación europea que tiene por objeto el diseño de la tecnología 6G, los servicios del futuro y la arquitectura de la red móvil de 2030.

La iniciativa, de alcance mundial, se centra en las repercusiones de las tecnologías más prometedoras de cara al futuro sistema 6G de comunicaciones móviles, y persigue la coordinación y la pronta normalización de los próximos avances tecnológicos para las redes y servicios que trasciendan la 5G.

¿Adiós a las redes móviles estructuradas en torno a estaciones base?

La hoja de ruta estratégica de la iniciativa JB5GRI consiste en definir un enfoque novedoso y participativo de la creación de redes y la prestación de servicios, reformulando la infraestructura de conectividad inteligente como una composición dinámica de todos los recursos de los usuarios participantes.

Se trata de un cambio radical de paradigma para las redes móviles, pasando de la visión convencional centrada en el operador a otra centrada en el consumidor y generador de contenidos. En el futuro, cada participante en el sistema podrá contribuir potencialmente con recursos y servicios al sistema general, y consumir recursos y servicios del sistema 6G. Ello supondrá, probablemente, el fin de las redes móviles estructuradas en torno a estaciones base, tal cual las conocemos a día de hoy.

Comunicaciones por satélite, inteligencia artificial, conducción autónoma…

La iniciativa abarca toda la cadena de valor de más allá de la 5G, incluidas las comunicaciones por satélite, la creación de redes, la computación en la nube, la inteligencia artificial, la ciberseguridad de extremo a extremo, los dispositivos innovadores, la internet de las cosas industrial, y la distribución de antenas y las comunicaciones en THz, entre otros, además de abordar los servicios del futuro en conducción autónoma y la realidad aumentada con ultra alta velocidad de transmisión de datos.

En el proyecto JB5GRI, la verificación y validación se llevará a cabo de forma analítica y a través de varios demostradores en tiempo real, como el automóvil del futuro conectado y dotado de inteligencia artificial, el intercambio de recursos en toda la red de forma mallada y distribuida y con ciberseguridad de extremo a extremo, la internet táctil con gafas inteligentes en realidad virtual, y la validación de la formación de haces en las bandas de THz, junto con un banco de pruebas de 200 Gbps en la banda E.

KAIROS, conectividad inteligente más allá de la 5G

JB5GRI tiene el potencial de influir en la investigación e innovación europeas de los futuros sistemas de telecomunicaciones móviles. Por ello, ha presentado, junto con otros socios del consorcio, la propuesta KAIROS para la convocatoria de proyectos europeos ICT-52-2020: Conectividad inteligente más allá de la 5G.

“KAIROS. Redes inteligentes basadas en el conocimiento y la inteligencia artificial para comunicaciones móviles fiables” tiene por objeto servir de faro para el desarrollo de los sistemas 6G del futuro. Con ello, KAIROS se propone situar a Europa en una posición de liderazgo para la armonización mundial de las tecnologías 6G. Tal como propuso el comisario europeo Thierry Breton, "sin esperar siquiera al final del despliegue de 5G, quiero empezar a trabajar en 6G".

En el consorcio KAIROS participan prestigiosos actores industriales y académicos de los sectores de las TIC, el automóvil, la microelectrónica, la ciberseguridad, la producción industrial, las PYMES y las empresas de nueva creación de servicios innovadores.

La revolución de las comunicaciones para la automoción del futuro, la aportación de la UPV

La UPV participa en el proyecto aportando su extraordinaria trayectoria en la revolución de las comunicaciones para la automoción del futuro. En este aspecto, el catedrático de la UPV Jose Francisco Monserrat destaca que el cambio que se avecina con la introducción del coche autónomo conectado y la robotización de la industria “requiere que la sociedad hiperconectada evolucione hacia nuevos modelos más inteligentes de gestión de los datos y la movilidad”. Por ese gran reto se apuesta desde la UPV.

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre
UPV-CLÍNIC UPV-CLÍNIC