Programa de Atracción de Talento

Noelia Ibáñez, Luis Guanter, Marina Murillo... la Universitat Politècnica de València incorpora a 13 fichajes extraordinarios

[ 31/07/2020 ]

El Programa de Atracción de Talento, aprobado en la Universitat Politècnica de València en 2014, comienza a dar sus frutos. Nueve docentes extraordinarios han fichado por la institución valenciana en estos años, y otras cuatro incorporaciones han sido ya aprobadas y están pendientes de ejecución. Todos tienen en común unas trayectorias brillantes y no haber formado parte de la UPV al menos en los dos últimos años.

Según explica José Manuel Barat, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la UPV y responsable del programa, estos perfiles "ayudan a enriquecer los equipos de la UPV y suben el nivel de la institución". Pertenecen a cualquiera de los ámbitos científicos, tecnológicos y artísticos de actividad de la UPV, "con especial atención a aquellos que se consideren estratégicos a la hora de reforzar líneas de investigación o titulaciones nuevas".

La iniciativa prevé, además, que la UPV pueda poner a su disposición un "sistema de anticipo de fondos", que los investigadores devolverán cuando consigan las primeras financiaciones para sus proyectos. Así, los recién incorporados pueden contratar a personal pre o posdoctoral para formar sus grupos de investigación, con cargo a las futuras subvenciones, ayudas externas o becas que puedan recibir. "El balance es muy positivo", concluye Barat.

A continuación, se detalla la lista de los pioneros de este programa:

Noelia Ibáñez Escriche es doctora en Ciencia Animal. En 2015, disfrutó de una postdoc Marie Curie en el Instituto Rosalin de la Universidad de Edinburgo en Reino Unido. Ahora se ha incorporado al Departamento de Ciencia Animal de la UPV.

Luis Guanter Palomar, doctor en Física Ambiental, era hasta 2019 profesor en la Universidad de Potsdam. Allí, dirigía el Grupo de Investigación Júnior GlobFluo Emmy Noether financiado por la Fundación Alemana de Investigación. Ahora trabaja en el Departamento de Física Aplicada y es uno de los 6 investigadores de la UPV más influyentes del mundo.

Marina Murillo Arcila, doctora en Matemáticas, recibió en 2017 el Premio de la Fundación BBVA a los mejores matemáticos jóvenes y ha participado en el jurado de los Premios Rei Jaume I. En el último curso, ha impartido clase en el Departamento de Matemática Aplicada.

José Ricardo Arias González de la Aleja, doctor en Físicas, pasó por la Universidad de California-Berkeley antes de recalar en la Fundación Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia (IMDEA Nanociencia). Ha publicado en algunas de las revistas de mayor impacto científico del mundo y, desde 2019, está adscrito al Departamento de Física Aplicada.

Raúl Fuentes Gutiérrez, doctor en Ingeniería, ha sido profesor en el University College London y en la Universidad de Leeds (Reino Unido). Desde 2019, pertenece al Departamento de Ingeniería del Terreno de la UPV.

María Soledad García Valls, doctora en Ciencias de la Computación e Ingeniería, fundó el Laboratorio de Sistemas Distribuidos en Tiempo Real en la Universidad Carlos III de Madrid y fue su directora durante 11 años. Ahora se ha incorporado al Departamento de Comunicaciones de la UPV.

Enrique Salvador Quintana Ortí, doctor en Informática, es Premio de Investigación de la Agencia Estadounidense NASA y ha participado en contratos de investigación con empresas de la talla de Mellanox, Microsoft, ABB Suiza y PetaPath. Pertenece al Departamento de Informática de Sistemas y Computadores.

Manuel Salmerón Sánchez, doctor en Ingeniería, ha sido profesor en la Universdad de Glasgow y director de la división de investigación de materiales en Abengoa. Ha recibido la prestigiosa Beca ERC Consolidator y es editor jefe de la revista Materials Science and Engineering (Elsevier). Desde 2019, trabaja en el Departamento de Física Aplicada.

Fernando Vidal Giménez, doctor en Economía, Sociología y Política Agraria, ha sido investigador principal en numerosos proyectos competitivos y convenios con empresa. Está adscrito al Departamento de Economía y Ciencias Sociales.

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Un equipo de la UPV participa en un proyecto europeo para prevenir el cáncer y contribuir a su diagnóstico precoz en personas sin hogar
Carreteras más seguras Carreteras más seguras