- -
UPV
 

Premi Sambori

Maria del Mar Martínez Belda y Maurici Cortina Andreu logran sendos accésits en el XVII Concurs Universitari de Narrativa Curta en Valencià

[ 29/06/2020 ]

Maria del Mar Martínez Belda y Maurici Cortina Andreu, estudiantes ambos de la Universitat Politècnica de València (UPV), han obtenido sendos accésits en el XVII Concurs Universitari de Narrativa Curta en Valencià Premi Sambori 2020, certamen convocado un año más por la Fundació Sambori y las cinco universidades públicas de la Comunidad con el objetivo de promover y difundir el uso del valenciano dentro del ámbito educativo.

“Perfecció”

Maria del Mar Martínez Belda, alumna del Grado en Ingeniería Industrial y Desarrollo de Productos de la UPV, ha sido galardonada por su relato “Perfecció”.

En el, Maria del Mar cuenta la historia de un hombre mayor que se ha quedado viudo y a quien la edad comienza a dificultarle su día a día. “Él intenta demostrar, con mucho esfuerzo, que todavía es autosuficiente y no necesita ayuda”, explica la autora. “Por desgracia”, añade, “no siempre podemos controlar todo lo que pasa a nuestro alrededor y, en su caso, un pequeño error hace que su hija decida enviarlo a una residencia, con todas las consecuencias emocionales que eso supone para él”.

Satisfecha por el reconocimiento, Maria del Mar comenta que, a lo largo de toda su vida, “la escritura ha estado siempre presente, ya que para mí es una manera de expresar todo aquello que creo que merece ser escuchado, tanto a escala personal, como a escala social”.

"Pensant escriure quan no saps què escriure perquè no saps en què penses"

En el caso de Maurici Cortina Andreu, la obra por la que ha recibido el premio es “Pensant escriure quan no saps què escriure perquè no saps en què penses”, que narra, en palabras de su autor, “los pensamientos de un personaje que se da cuenta de que crece viendo que se está quedando calvo. A partir de hechos cotidianos como preocuparse por llegar a final de mes, enamorarse o hacer la declaración de la renta, se plantea reflexiones para entender el mundo exterior a partir del mundo interior, y conformar una visión propia de uno mismo en un contexto como el de hoy en día”.

“El protagonista”, prosigue Maurici, “reflexiona mediante dos voces. Una, más filosófica, y otra, más superficial, que se van intercalando manteniendo una conversación entre estos dos yos”.

Sobre su trayectoria narrativa, Maurici cuenta que la escritura “es un espacio que me permite entender las cosas que pasan a mi alrededor y dentro de mí, rompiendo barreras mentales o sentimentales autoimpuestas que se hacen evidentes cuando se plasman en el papel”.

137 aspirantes

A la presente edición del Premi Sambori se han presentado 137 originales de todas las universidades públicas valencianas, de los cuales 63 pertenecen a estudiantes de la UPV.

El primer premio del certamen ha recaído en la obra “Recorda bé el que vaig a dir-te”, de Josep Chordà Monsonís (Universitat Jaume I de Castelló); el segundo, en “Crònica d’una mor(t) anunciada”, de Laura Sellés Lloret (Universitat d’Alacant); y el tercero, en “Amiga”, de Joan Pelegrí i Torres (Universitat de València).

La entrega de los premios, prevista inicialmente para el pasado 30 de mayo en la UJI de Castellón, se realizará en el formato y la fecha que se acuerde próximamente con las garantías sanitarias adecuadas para todas las personas participantes y colaboradoras.

Noticias destacadas


U-Ranking 2020 U-Ranking 2020
La UPV repite como número 1 de España en docencia y es la mejor universidad de la Comunidad, además, tanto en investigación como en la clasificación general
Alojamiento de estudiantes Alojamiento de estudiantes
La UPV facilita información sobre más de 200 ofertas de alquiler de pisos y 25 residencias y colegios mayores en las cercanías de sus tres campus
Programas académicos Programas académicos
La UPV oferta la opción de garantizar el acceso al máster consecutivo en la preinscripción de grado
Demuestran por qué el alcohol sigue dañando el cerebro tras dejar de beber Demuestran por qué el alcohol sigue dañando el cerebro tras dejar de beber
Una investigación europea con participación de la UPV explica cómo el sistema inmune participa en las alteraciones cerebrales que provocan la adicción
Notas de corte Notas de corte
Conoce las del curso pasado y oriéntate sobre los títulos con más demanda. ¿Qué hacer si tu nota es inferior a la del grado que quieres estudiar?
Simulador de notas Simulador de notas
Selecciona el grado que deseas estudiar y calcula tu nota de admisión a partir de tus resultados en bachillerato y las PAU

EMAS upv