HALIA, finalista de Akademia

Alina Marín, Javier Vaño, Javier Carral, María Perles y José Manuel Ausín superan el reto previo creando el mejor algoritmo basado en IA

[ 19/06/2020 ]

HALIA, el equipo formado por Alina Marín, Javier Vaño, Javier Carral, María Perles y José Manuel Ausín -estudiantes de Ingeniería de la Energía, Ingeniería Informática, Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería en Organización Industrial y doctorando en Neurociencias del Consumidor, respectivamente- es el finalista de la Universitat Politècnica de València (UPV) en la XII edición del programa Akademia de la Fundación Innovación Bankinter, que tiene por objetivo la búsqueda de la mejor solución al reto de crear algoritmos basados en inteligencia artificial.

En la final UPV, 20 estudiantes organizados en 4 equipos presentaron sus ideas innovadoras y trabajaron para construir un algoritmo con las cien mejores localizaciones españolas para ubicar una escuela infantil con alta demanda.

Clave del triunfo

HALIA, a la postre vencedor de la fase de acceso, utilizó diferentes bases de datos (obtenidas de censos, catastro, Instituto Nacional de Estadística, etc.) para analizar la tipología de población de las 36.000 unidades censales de España.

La clave de su triunfo, según Ausín, fue “el algoritmo que desarrollamos, junto al software y el valor añadido que pusimos en las escuelas infantiles, en concreto, los profesores bilingües y la alimentación”.

9 universidades competirán en la final nacional

Ahora, HALIA se prepara para participar en la final nacional, competición prevista para julio donde los representantes de la UPV se enfrentarán nuevamente al reto junto a los otros 8 equipos finalistas de universidades españolas.

“Estamos afrontando la fase final con mucha ilusión”, señala Ausín. “Seguimos trabajando en cómo poder mejorar el algoritmo y la idea, seguimos muy conectados y con reuniones semanales. En caso de ganar, nos gustaría poder aplicarlo a nivel empresarial y ver las posibilidades que nos genera”, añade.

Si lo consiguen, podrán hacerlo, ya que el equipo vencedor de la gran final nacional accederá a un programa de emprendimiento e impulso de startups para incubar y poner en marcha su idea innovadora de negocio.

Primer curso piloto en inteligencia artificial

Pese a su largo recorrido en la UPV, cuyos estudiantes llevan participando en Akademia desde la primera edición, este es el primer curso especializado en la creación de algoritmos basados en inteligencia artificial. Así, gracias a esta nueva experiencia, los estudiantes han aprendido, a través de un caso práctico, cómo se genera un modelo de negocio digital apoyándose en el uso de datos.

El programa de formación destinado a estudiantes universitarios se ha estructurado en 9 sesiones de 2 horas.

Abierta la inscripción para la próxima edición

Los estudiantes matriculados en la UPV interesados en participar en el Programa Akademia del curso 2020-21, que dará comienzo en modalidad virtual el próximo otoño, tienen abierta ya la posibilidad de registrarse.

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre
UPV-CLÍNIC UPV-CLÍNIC