Apoyo al alumnado ante la crisis

La UPV suspende temporalmente, de manera excepcional, las 3 condiciones necesarias para continuar en 2020-21 los estudios en ella

[ 29/05/2020 ]

Con motivo de las excepcionales circunstancias ocasionadas por la pandemia de COVID-19 y la necesaria adaptación al sistema de docencia y evaluación no presencial, el Consejo de Gobierno de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha decidido suspender temporalmente los artículos de la Normativa de Progreso y Permanencia que pudieran suponer la desvinculación de los estudios del alumnado afectado.

Dicha legislación académica supone que, todos los años, alrededor de mil estudiantes se vean obligados a abandonar sus estudios en la UPV por falta de rendimiento. Se trata de alumnos que no consiguen salvar alguna de las tres condiciones establecidas en la citada Normativa: aprobar al menos 12 créditos en el primer año universitario; superar el primer curso completo en dos años de estancia en la UPV; o aprobar, a partir de segundo curso, el 50% de los créditos de los que el estudiante se haya matriculado.

Con esta decisión del Consejo de Gobierno, los alumnos y alumnas que se encuentren en cualquiera de las anteriores situaciones este curso 2019-20 podrán, de manera excepcional, continuar sus estudios en la UPV.

De este modo, la UPV atiende una demanda generalizada de los representantes del alumnado universitario ante la posible disminución del rendimiento académico producida por el confinamiento y las dificultades de adaptación a la docencia online.

Evita un motivo más de estrés y preocupación

José Luis Cueto, vicerrector de Alumnado, Cultura y Deporte de la UPV, explica la decisión tomada: “Entendemos que alumnos que, en otras circunstancias, podrían haber terminado el curso con un rendimiento razonable, se pueden ver ahora con resultados por debajo de lo exigido en la norma, y ello les hubiera impedido matricularse en el curso 2020-2021. No queremos que eso les suponga un motivo más de estrés y preocupación añadido a los que ya de por sí comporta este nuevo escenario”.

“La Normativa en cuestión”, añade, “fue una de las primeras de este estilo que se aprobó en España, en 2010, y, desde ese momento, se convirtió en un modelo a nivel estatal. Aunque pueda parecer exigente, ha dado muy buenos resultados. Obliga a los alumnos a ser realistas, a aprobar unas asignaturas antes de continuar con otras y a no realizar matrículas excesivas pensando que uno puede con todo. Con ella, se ha mejorado el número de alumnos que se desvincula de sus estudios”.

“Pero eso no significa que sea ahora la norma idónea para esta situación”, advierte el vicerrector de la UPV. “Con el estado de alarma, la actividad docente (clases, evaluaciones y prácticas) se ha transformado desde un formato presencial a un formato no presencial, y eso ha supuesto un enorme esfuerzo de adaptación por parte del alumnado. Hay alumnos con muchas dificultades para seguir sus estudios y es preciso no dejarlos atrás”, concluye.

Flexibilidad para optar a los actos extraordinarios de evaluación

Por idéntico motivo, el Consejo de Gobierno ha aprobado un acuerdo para que las estructuras responsables de los títulos de grado y máster puedan autorizar, durante el presente curso 2019-20, actos extraordinarios de evaluación para el alumnado que, aun sin cumplir la totalidad de los requisitos exigidos, esté próximo a finalizar sus estudios.

De esta manera, y con carácter excepcional, la UPV flexibiliza las condiciones establecidas para que los alumnos puedan optar a las evaluaciones extraordinarias, que hasta la fecha eran las siguientes: estar matriculado de todos los créditos necesarios para completar la titulación; tener pendiente un máximo de 20 ECTS en el caso grado, o de 10,5 ECTS en el caso de máster, y haberse presentado al menos a una convocatoria de la asignatura para la que solicite la evaluación extraordinaria.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local