A partir del TFG de Óscar Morant

La Cátedra de Innovación del Campus de Gandia pone en marcha el Observatorio sobre el Sector Terciario Avanzado de La Safor

[ 27/05/2020 ]

La Cátedra de Innovación del Campus de Gandia la Universitat Politècnica de València (UPV) ha desarrollado un Observatorio sobre el Sector Terciario Avanzado de La Safor, herramienta gracias a la que se han registrado y geolocalizado más de 200 empresas dedicadas a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), diversas ingenierías, la electrónica, la acústica o la comunicación audiovisual.

El proyecto, realizado en el marco del trabajo de final del Grado de Ingeniería de Telecomunicación de Óscar Morant, miembro de la Cátedra de Innovación, desarrolla una base de datos online con información parametrizada y geolocalizada que ofrece nuevas oportunidades a empresas tecnológicas, además de servir como fuente de información a estudiantes y profesionales del sector en la búsqueda de empleo. Para llevar a cabo el Observatorio, se ha realizado un estudio económico de la comarca de la Safor recabando los datos de las empresas que conforman el sector terciario.

Plataforma interactiva y geolocalizada

El Observatorio presenta los datos de forma dinámica a través de un mapa que permite la geolocalización de cada una de las sociedades mercantiles y pequeñas empresas que forman parte del Catálogo Digital de Gandia.

Así mismo, el plano muestra también el campo al que se dedican, distribuyéndolas entre ingenierías, informática, comunicación audiovisual, telecomunicación, arquitectura, consultoría, arte y espectáculos, educación, publicidad, servicios técnicos y tiendas online.

31,7% del sector, relacionado con las telecomunicaciones

Por otro lado, el Observatorio reúne una serie de gráficas y datos de interés que permiten vislumbrar la situación del sector en la comarca. Así de entre las empresas consideradas como sector terciario Avanzado, el 31,7% se dedica a actividades relacionadas con las telecomunicaciones; el 30,3% son tiendas online; el 11,2%, ingenierías; el 10% se dedican a la informática; el 9,2% a la consultoría; y el 7,6% restante a la comunicación audiovisual, el arte y espectáculos, la educación, la publicidad y el marketing digital, y los servicios técnicos.

Casi un tercio de estas empresas, el 30,2%, están integradas por un solo empleado, y el 27%, cuenta con 2 o 3. De hecho, únicamente 3 empresas de las más de 200 registradas disponen de una plantilla superior a los 100 empleados. Cabe destacar, a su vez, que el sector terciario sigue siendo, hoy en día, el que mayor impacto económico proporciona a la comarca.

Actualización anual

Para conseguir que esta nueva herramienta sea útil tanto para el tejido empresarial como para los profesionales del sector, la Cátedra de Innovación se encargará de mantenerla actualizada realizando una actualización anual. Así mismo, cualquier empresa que quiera aparecer en el Observatorio y no haya sido registrada, puede facilitar sus datos a través de la propia plataforma.

Muchas de las empresas, vinculadas a titulados del campus de Gandia UPV

El director de la Cátedra de Innovación, José Marín-Roig, ha señalado que la “riqueza profesional” que ha generado el campus de Gandia en sus 25 años de vida “se ve reflejada ahora en este observatorio, ya que muchas de las empresas registradas han nacido o crecido de la mano de nuestros titulados”.

Respecto a esta iniciativa, el vicerrector de Empleo y Emprendimiento de la UPV, José Millet, ha destacado que la puesta en marcha del Observatorio “es un buen reflejo del impacto del campus de Gandia en la comarca de La Safor, pues buena parte de los CEO de esas empresas se titularon en la UPV, e incluso algunas, como Acusttel, nacieron de la mano del programa IDEAS. Además, su relación con la Universidad continúa activa a través de los programas de prácticas para estudiantes, convenios de I+D+i, etc. Esta herramienta, además, permitirá a los estudiantes identificar y localizar fácilmente las empresas de su entorno para realizar las prácticas en empresa".

Finalmente, el concejal del área de Políticas Económicas, Comercio, Industria e Innovación del Ayuntamiento de Gandia, Ferran Martínez, ha asegurado que iniciativas como esta “no hacen más que ratificarnos en el mantenimiento de la necesaria relación Ayuntamiento-UPV, una relación fructífera que, desde su constitución, no ha hecho otra cosa que aportar de forma constante elementos enriquecedores en el marco de la innovación y de la empresa".

Noticias destacadas

Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7% Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7%
La pobreza infantil en España, a debate en unas jornadas organizadas por la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la UPV, en Torrevieja
QS rankings por materias QS rankings por materias