#GlobalChallenge

70 estudiantes de 9 universidades españolas presentan un manifiesto reclamando una nueva sociedad post COVID-19

[ 21/05/2020 ]

70 estudiantes universitarios de toda España se han unido en línea durante el confinamiento para preparar y lanzar un manifiesto que reclama un cambio. “No queremos una sociedad como la de antes. Queremos una nueva para seguir adelante”, afirma al inicio del vídeo manifiesto Patricia Hoyos, estudiante de Ingeniería en Tecnologías Ambientales”.

Los estudiantes, preocupados por el futuro de su generación, iniciaron hace dos meses un proceso de reflexión conjunta facilitado por el equipo de #GlobalChallenge, un programa interuniversitario de formación, participación y acción por el cambio social. Creando grupos de trabajo y a través de encuentros digitales y colaboraciones en línea, las alumnas y alumnos implicados han elaborado manifiesto que exige modificaciones sociales, laborales, económicas, ecológicas y de consumo, entre otras.

Salarios dignos, mejores condiciones laborales y renta básica universal garantizada

“Vivimos algo que no tiene precedentes. La crisis ha puesto a mucha gente contra las cuerdas. Si tienes un trabajo precario, ahorrar para imprevistos se convierte en imposible. La desigualdad no es algo natural y no debemos aceptarla como inevitable. Para vivir, y no solo sobrevivir, necesitamos salarios dignos, mejores condiciones laborales y una renta básica universal garantizada”, indican en su manifiesto escrito.

“No podemos impedir que haya nuevas crisis, pero sí podemos decidir cómo las enfrentamos. No podemos salir de esta con más desigualdades. Nadie debe quedarse atrás”, añaden, al tiempo que demandan una mayor formación en el funcionamiento tributario y de gasto público, incidiendo en la necesidad de luchar, eficazmente, contra la evasión fiscal.

Sostenibilidad en la producción y el consumo

“Queremos una economía que piense en las personas y el planeta”, señalan, abogando por cambios de impacto en los modelos actuales de producción y consumo, promoviendo la justicia, la responsabilidad y la sostenibilidad.

En esa línea, enfrentar seriamente el cambio climático es otro de los ejes fundamentales del manifiesto realizado por estudiantes de la Universitat Politècnica de València (UPV), junto a alumnas y alumnos de otras 8 instituciones de educación superior: la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Alcalá, la Universidad Carlos III, la Universidad de Castilla La Mancha, la Universidad de Extremadura, la Universidad de Granada, la Universitat de Girona, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Valladolid.

La universidad tiene un papel clave

El manifiesto pone el foco, principalmente, en dos aspectos, la sociedad y la universidad. A esta última se le reclama que “debe estar al lado de los estudiantes”, apostando “por una educación de calidad e inclusiva, asegurando que cualquier persona pueda acceder a ella, flexibilizando precios y evitando la precarización de las personas que forman parte de la comunidad universitaria”. Reclaman, en definitiva, “una actuación más colectiva”.

Además de la formación académica, los estudiantes piden a la universidad que proporcione espacios de análisis, para construir ciudadanía y fomentar propuestas de cambio. Así mismo, a nivel climático, demandan compromisos concretos, desde la reducción de su consumo energético hasta el tipo de alimentación ofrecida en las cafeterías de los campus.

#Global Challenge

Iniciativa de ONGAWA e InspirAction, #GlobalChallenge ofrece a los estudiantes universitarios acciones de formación y participación orientadas al cambio social. Surgido en 2015 en la Universidad Politécnica de Madrid, el programa se ha extendido ya a otras 10 universidades españolas.

#Global Challenge cuenta con la financiación de la Cooperación Española, el Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de Sevilla, y con la colaboración de la CRUE Universidades Españolas y las universidades participantes, en el caso de la UPV, a través de su Centro de Cooperación al Desarrollo.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local