Día Internacional de la Mujer

Música, deporte, talleres, exposiciones y mucho más, en la Universitat Politècnica de València, para celebrar el 8 de marzo

[ 02/03/2020 ]

La Universitat Politècnica de València (UPV) conmemora el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con la celebración de numerosas actividades coordinadas por su Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cooperación (VRSC).

Los actos de celebración darán comienzo mañana, martes 3 de marzo, con la exposición "Mujer Trabajadora 2020", que podrá visitarse libremente en el vestíbulo de la primera planta de la Casa del Alumno hasta el próximo 13 de marzo, en horario ininterrumpido, de 9 a 20 horas.

IX Carrera de la Dona

El programa de actividades continuará el jueves 5, con la celebración de la tradicional Carrera de la Dona UPV, cuya novena edición arrancará de la Plaza de Deportes a las 18.30 horas. Incluida en el Circuito de Carreras Populares y de inscripción gratuita a realizar en la oficina de Información del Área de Deportes (edificio 7C), todos y todas las participantes deben acudir con camiseta blanca.

Como novedad, este año, con el propósito de dar una mayor visibilidad a la mujer, se realizará una doble salida, comenzando, en primer lugar, las participantes femeninas.

Talleres y concierto de Maluks

Antes, por la mañana, tendrán lugar dos talleres. El primero, organizado por Cruz Roja Juventud, sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres (Ágora, 9 a 13 h); y el segundo, de la mano del grupo EmpoderaT de Generación Espontánea UPV, para ayudar a realizar carteles de cara a la manifestación del 8M (Ágora, 11 a 14 h).

Además, el mismo jueves 5, dará comienzo la Jornada Mujeres y Ciencia 2020, en la que 7 investigadoras de prestigio analizarán la situación actual del ámbito.

Para concluir la jornada, a las 20 horas, Maluks ofrecerá un concierto, organizado por el Servei de Promoció i Normalització Lingüística, en el Auditorio Alfons Roig de la Facultad de Bellas Artes (20 h, entrada libre hasta completar aforo).

El viernes, lectura pública del manifiesto

El programa proseguirá el viernes 6 de marzo, a las 12 horas, con la lectura del Manifiesto del Día Internacional de la Mujer 2020 [vídeo]. A su vez, desde ese día hasta el 13 de marzo, en la sala Ximo Mora de la Casa del Alumno (edificio 4K, Campus de Vera), estará abierta al público, de 9 a 20 h, la exposición de Manos Unidas "24 horas de una mujer en la India".

Junto a todo ello, además, en el Centro Infantil Vera, se pintará un mural y los niños y niñas podrán disfrutar de un cuentacuentos.

En Gandia: mural fotográfico colaborativo, charlas y Micro abierto

Por otra parte, estudiantes de la Asamblea Feminista del campus de Gandia UPV, con el apoyo de la Comisión de Igualdad, organizan diversas actividades de libre asistencia. Para empezar, desde hoy mismo hasta el jueves 5, se está realizando, con la ayuda de la asociación EPSGLux, el mural colaborativo ¿Qué es una mujer?, en el que cualquier interesado puede participar aportando fotografías propias.

Además, esta tarde, a partir de las 17.30 horas, en la Sala de Grados, tendrá lugar la charla "Menstruación consciente y sin tabús", impartida por Alba Sebastià, fisioterapeuta y terapeuta menstrual.

Por último, el jueves 5, el programa de actividades en Gandia concluirá con la conferencia "Hablemos de arte: arte y feminismo", impartida por la historiadora del arte Natalia Molinos y la artista Marina Martín (Salón de Grados, 12.30 h); y el evento Micro abierto, donde los participantes podrán cantar, actuar o recitar poesías (Ágora, 13 h).

En Alcoy, III Milla Urbana y wikimaratón Editadona

Por lo que respecta al campus de Alcoy, el jueves 5 se celebrará la tercera edición de Mujer UPV-Milla Urbana, la carrera de 1,6 kilómetros que dará comienzo a las 13 horas en la Plaza de Ferrándiz y Carbonell.

Así mismo, el sábado 7, a las 11 horas, con el objetivo de disminuir la subrepresentación de mujeres en Wikipedia, tendrá lugar la wikimaratón Editadona, de libre inscripción vía online, y en la que los participantes elaborarán nuevos artículos sobre mujeres de las comarcas centrales y mejorarán los contenidos ya existentes.

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre
UPV-CLÍNIC UPV-CLÍNIC