Premio FPdGi en Investigación Científica

La reina Letizia preside el acto de proclamación en la UPV. Rubén Darío Costa ha sido elegido por sus investigaciones en LED con componentes biológicos

[ 12/02/2020 ]

La Universitat Politècnica de València ha acogido hoy la proclamación del Premio Fundación Princesa de Girona en la categoría de Investigación Científica 2020. El acto ha sido presidido por la reina Letizia, quien ha asistido a las diferentes actividades que han tenido lugar a lo largo de la mañana en el campus de Vera.

El Premio Fundación Princesa de Girona, en la categoría de Investigación Científica, se concede a jóvenes científicos con proyectos o experiencias de investigación destacadas en su disciplina, emprendedoras, innovadoras y con un elevado potencial de desarrollo futuro. En este caso, ha sido elegido Rubén Darío Costa, valenciano de 36 años, doctor en química. El jurado ha destacado la originalidad de sus investigaciones en el campo de los LED con componentes biológicos con el fin de reducir el impacto medioambiental.

Costa trabaja desde 2017 en el instituto IMDEA Materiales de Madrid donde lidera el laboratorio de materiales y dispositivos optoelectrónicos híbridos. Entre otros reconocimientos, recibió el premio MIT Technology Review 2017 como Innovador Europeo menor de 35 años, el Jóvenes Investigadores 2016 de la Real Sociedad Española de Química o el Silver Medal European Young Award.

Un jurado de excepción ha sido el encargado de su selección: María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); Ángel Carracedo, investigador del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMUS); Avelino Corma, investigador del Instituto de Tecnología Química (centro mixto UPV-CSIC); Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universitat de València; Rosa Menéndez, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Daniel Ramón Vidal, biólogo; Guadalupe Sabio, investigadora y premio Princesa de Girona Investigación Científica 2012, y Rolf Tarrach, físico y rector emérito de la Universidad de Luxemburgo.

Capital de talento

València ha sido la primera parada de la gira anual que la Fundación Princesa de Girona ha realizado para anunciar el nombre del galardonado que ha destacado por su trayectoria y su compromiso en la categoría de Investigación Científica.

Cabe recordar que, la Fundación convoca desde 2010 los Premios Fundación Princesa de Girona con la voluntad de promover y fomentar la iniciativa y el esfuerzo, la investigación científica y la creatividad artística, la solidaridad y el desarrollo del talento de jóvenes emprendedores e innovadores que demuestran inquietud por construir un mundo más justo en un entorno globalizado, y que tienen la capacidad de asumir riesgos y la motivación necesaria para inducir cambios en la sociedad. Los galardones están dotados con 20.000 euros.

Reto emprendedor

Antes, de 9 a 12 de la mañana, se ha celebrado un reto de innovación donde han participado cerca de 300 jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 24 años. Durante tres horas, los participantes han trabajado en equipo para buscar "pequeñas y grandes soluciones para frenar el cambio climático". La actividad, liderada por el emprendedor Xavier Verdaguer, ha premiado la propuesta de Elena, Andrea, Lucía y Daniel. Ellos han ideado un sistema que ofrece más velocidad de wifi a mayor basura reciclada.

Gira por cinco ciudades para proclamar a los ganadores

La gira de proclamaciones de los galardones ha arrancado en la ciudad de València. Dentro de dos semanas, el próximo 28 de febrero, la gira llegará a Coruña con el anuncio del premiado o premiada en la categoría Social. Logroño acogerá el 12 de marzo la proclamación de la categoría Artes y Letras. Y la última parada tendrá lugar el 26 de marzo en Toledo, donde se hará público el nombre del ganador o ganadora de la categoría Empresa.

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Un equipo de la UPV participa en un proyecto europeo para prevenir el cáncer y contribuir a su diagnóstico precoz en personas sin hogar
Carreteras más seguras Carreteras más seguras