20 ejemplos extraordinarios

La UPV, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, te invita a conocer cómo profesoras brillantes despiertan vocaciones

[ 11/02/2020 ]

Fueron niñas seducidas por la ciencia gracias a referentes en las que hoy, ellas, se han convertido. Día a día, trabajan en despertar vocaciones, a través de la curiosidad, convencidas de que una sociedad más preparada será más libre y justa.

Son cientos, miles de mujeres que no buscan reconocimiento, pero sin duda lo merecen. Por eso, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que, desde 2017, se celebra cada 11 de febrero, la Universitat Politècnica de València (UPV) te presenta 20 ejemplos extraordinarios de docentes brillantes (pinchando sobre cada imagen, se accede a un vídeo en el que cada profesora explica en menos de un minuto qué hace para impulsar en el aula el nacimiento de vocaciones).

Del "aprendizaje de servicio" a la ciencia que nos rodea

A través del "aprendizaje de servicio" de Françoise Olmo, "con proyectos en los que los estudiantes deben crear objetos para comunidades desfavorecidas como, por ejemplo, Burkina Faso"; "evitando una docencia mecánica", como Ángela Carabal, que ofrece a sus alumnas y alumnos "un amplio abanico de posibilidades para la resolución de problemas, estimulando el pensamiento crítico y fomentando las competencias transversales"; o "haciendo que vean la ciencia más próxima de lo que les pueda parecer", como Vanesa Cuenca, que pone "ejemplos tangibles, que pueden ver incluso en el aula, llevando a su terreno aquello que, desde la asignatura, podría parecerles más lejano".

Así favorecen ellas el nacimiento de vocaciones claves para el futuro de nuestra sociedad. Todas recuerdan a aquella profesora que les abrió los ojos a un mundo apasionante, e imaginan el futuro de las próximas décadas a partir de la ciencia y la tecnología. Y tú... ¿quieres ser una de ellas?