Edición genética mediante CRISPR

Lluís Montoliu imparte una conferencia en la UPV el jueves 6 de febrero (12.30 h, ETSINF, entrada libre)

[ 03/02/2020 ]

Lluís Montoliu, doctor en Biología e investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ofrecerá el próximo jueves 6 de febrero, en la Universitat Politècnica de València (UPV), la conferencia "¿Cómo está llegando la edición genética mediante CRISPR a la clínica?".

En su charla, de libre acceso y que dará comienzo a las 12.30 horas en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSINF) del campus de Vera UPV, Montoliu analizará la citada técnica (CRISPR es el acrónimo en inglés de Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats, es decir, Repeticiones Palindrómicas Cortas, Agrupadas y Regularmente Espaciadas), una revolucionaria realidad ya tanto en biología como en biotecnología (animal y vegetal), pero que aún no lo es a nivel biomédico, donde está llamada a tener un papel esencial en la medicina personalizada de precisión.

La conferencia, organizada por el Aula de empresa Roche-UPV, adscrita a la ETSINF, servirá para valorar los potenciales beneficios de su aplicación al tratamiento de enfermedades de base genética, los primeros éxitos terapéuticos y algunos fracasos de impacto.

Destacado divulgador y experto genetista

Lluís Montoliu es licenciado y doctor en Biología por la Universidad de Barcelona, genetista de formación y biotecnólogo de profesión. Ha trabajado en Barcelona, Heidelberg y, desde 1997, en Madrid.

Actualmente, Montoliu es investigador científico del CSIC en el CNB e investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red IBER de Enfermedades Raras (CIBERER-ISCIII), y en su labor, utiliza modelos animales modificados y editados genéticamente, con las herramientas CRISPR, para entender y desarrollar posibles terapias para el albinismo.

Autor de la obra Editando genes: recorta, pega y colorea: Las maravillosas herramientas CRISPR (Next Door Publishers, 2019) -primer libro de divulgación sobre las técnicas CRISPR editado en España-, Montoliu recibió en 2018 el premio ISTT por su excepcional contribución a las tecnologías transgénicas, la Placa de Honor de la Asociación Española de Científicos por sus contribuciones a la ciencia española, y el Premio SINCronizados de la Agencia SINC por su compromiso en la divulgación científica y su colaboración con los medios de comunicación.

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Carreteras más seguras Carreteras más seguras
Reintroducción del gallipato Reintroducción del gallipato