- -
UPV
 

Adrián de Arriba y Miguel Fernández

Dos alumnos del MAAPUD-UPV logran un 2º premio en Europan 15 España con 'Even a brick wants to be something'

[ 03/01/2020 ]

Miguel Fernández Di Stéfano y Adrián de Arriba Ramos, arquitectos y estudiantes del Máster en Arquitectura Avanzada, Paisaje, Urbanismo y Diseño de la Universitat Politècnica de València (MAAPUD-UPV), han sido galardonados, junto a sus compañeros de equipo Guillermo Pomar Blanco y Estela Darriba Estévez, con un segundo premio en Europan 15 España, el concurso de ideas para arquitectos europeos menores de 40 años que ejercen profesionalmente en cualquier país del continente.

El certamen, cuya finalidad primordial es fomentar el intercambio de influencias entre ellos y ofrecer soluciones de calidad a nivel arquitectónico y urbanístico para las ciudades europeas, está estructurado en torno a una federación europea de organizaciones nacionales que lanzan, de manera simultánea, concursos con un tema, un calendario y unos objetivos comunes. En España, el Comité Nacional está presidido por el Ministerio de Fomento.

7 emplazamientos, 141 propuestas presentadas, 39 preseleccionadas y 28 premiadas

En la presente edición, los proyectos debían tratar las ciudades productivas desde tres prismas: los recursos, la movilidad y la equidad social. A partir de ello, los arquitectos, solos o en equipo, podían presentar propuestas en cualquiera de los emplazamientos propuestos en toda Europa. En España, las opciones para este año eran 7: Lasarte-Oria, Madrid-La Arboleda, Casar de Cáceres, Oliva, Palma, Sant Climent de Llobregat y Barcelona-Vallbona.

En total, la edición española de Europan 15 recibió 141 propuestas, de las que inicialmente fueron preseleccionadas 39. En la segunda fase, el jurado reunido en Innsbruck (Austria) el pasado 21 de octubre eligió 28, de las que finalmente 6 han recibido un primer premio, 8 un segundo, y 14 han sido reconocidas con una mención especial.

Incluso un ladrillo quiere ser algo

Animados por Rafael Temes, profesor de Regeneración Urbana del MAAPUD-UPV que lo propuso como actividad, Miguel y Adrián conformaron con Estela y Guillermo un equipo que presentó al certamen el proyecto Even a brick wants to be something (Incluso un ladrillo quiere ser algo), propuesta destinada a regenerar el borde sur del núcleo urbano de Oliva (La Safor, Valencia) conocido como Els Rajolars.

Dicha intervención, propuesta por la Generalitat Valenciana en colaboración con el Ayuntamiento de Oliva, planteaba como uno de sus principales retos "la introducción de actividades productivas innovadoras vinculadas a la formación profesional de alto rendimiento de los sectores económicos del municipio: agroalimentario, industrial cerámico y gestión del agua y servicios", atendiendo, al tiempo "la participación pública, la innovación productiva, la diversidad funcional, la sostenibilidad social, económica y ambiental, y el respeto por el patrimonio arquitectónico y paisajístico".

"Soluciones muy sugerentes que ponen de manifiesto la riqueza y diversidad paisajística"

En su fallo definitivo, el jurado ha valorado que el proyecto originado en la UPV aporta "soluciones muy sugerentes" a la complejidad territorial del municipio, "que ponen de manifiesto la riqueza y diversidad paisajística" del mismo.

Así mismo, ha destacado "la propuesta de renaturalización del sector, como paso previo a la implantación de los usos productivos, así como la rehabilitación del patrimonio industrial para acoger todo el programa de usos propuestos, incluidas las viviendas, dentro de las naves existentes".

Por último, el jurado ha señalado que el discurso gráfico utilizado "transmite con eficacia la propuesta y la energía de los espacios fabriles, mostrando el potencial de un proyecto de regeneración urbana que apuesta por la introducción de actividades productivas innovadoras orientadas a garantizar el desarrollo urbano sostenible de Els Rajolars".

Noticias destacadas


Comunicado UPV Comunicado UPV
La institución habilitará un modelo híbrido para garantizar la estabilidad en la docencia de grados y másteres del curso 2020/2021
Avatares 3D y entornos virtuales Avatares 3D y entornos virtuales
El LabLeni-I3B de la UPV facilita la detección temprana del autismo gracias a una sala única en las universidades españolas
Herbicida natural Herbicida natural
Seipasa y la UPV trabajan en el desarrollo de la alternativa eficaz y sostenible a los productos sintéticos que reclama el sector
QS World University Rankings 2021 QS World University Rankings 2021
La UPV obtiene su 2ª mejor marca histórica y se sitúa como universidad más destacada de la Comunidad Valenciana y en el top 400 a nivel mundial
Entre grados y másteres Entre grados y másteres
La UPV imparte 40 titulaciones que habilitan para ejercer profesionalmente la arquitectura y numerosas ingenierías
Ingeniería Aeroespacial, Eléctrica, de la Energía... Ingeniería Aeroespacial, Eléctrica, de la Energía...
La UPV imparte 11 de las 20 titulaciones con mayor salida profesional según la última edición del U-Ranking

EMAS upv