X Green Talents

Rubén Mocholí, ingeniero industrial UPV, único español entre los 25 vencedores de la prestigiosa competición organizada por el Centro Aeroespacial de Alemania

[ 10/12/2019 ]

Rubén Mocholí se tituló hace siete años como ingeniero industrial por la Universitat Politècnica de València (UPV). Vive en Gotemburgo (Suecia), donde investiga e imparte clases en la Universidad Tecnológica Chalmers, y es el único español entre los vencedores de la décima edición de Green Talents, la competición internacional para jóvenes investigadores organizada por el Centro Aeroespacial de Alemania (DLR) y financiada por el Ministerio de Educación y Ciencia de Alemania (BMBF).

Al concurso se presentaron 847 candidaturas procedentes de 97 países, de las que un comité alemán de expertos seleccionó a las 25 personas ganadoras, de 21 nacionalidades diferentes.

El tema de esta décima edición de Greens Talents era la sostenibilidad y digitalización, y el premio consistió en participar, durante dos semanas, en el fórum científico Green Talents. High Potentials for Sustainable Development. Además, los ganadores disponen también de la posibilidad de realizar una estancia de investigación, de hasta tres meses, en cualquier universidad o institución alemana, durante 2020.

Integrados en una red para desarrollar proyectos a nivel internacional

Para Rubén Mocholí, "la experiencia fue muy enriquecedora. Traté sobre diferentes desafíos de sostenibilidad con gente de distintas culturas y ramas profesionales, como abogacía, economía, sociología, biología o ingeniería. Fue muy intenso, con largas jornadas visitando varios centros de investigación, el mismo día, en diferentes ciudades de Alemania. El ambiente que se crea es perfecto para establecer relaciones a nivel profesional y personal".

De hecho, las personas galardonadas pasan a formar parte de la red Green Talents, activa desde 2009. Se trata de una asociación multicultural y transdisciplinar que fomenta contactos y desarrolla proyectos de colaboración a nivel internacional.

Precisamente en el marco de la misma, durante la segunda semana del certamen, los participantes asistieron a una conferencia en el Ministerio de Educación y Ciencia de Alemania, en Berlín. Allí, se reunieron con una selección de ganadores de las ediciones anteriores de la competición, así como con representantes de empresas y centros de investigación, además de periodistas y autoridades de las embajadas en Berlín.

Doble titulado, máster, doctorado...

Durante su último año de estudios en la UPV, Mocholí disfrutó de una beca para realizar la doble titulación internacional a través de la red Top Industrial Managers for Europe. Gracias a esta ayuda, cursó el Máster en Tecnología Energética en la Universidad de Lund (Suecia) y, de ahí, se trasladó a Noruega para realizar el doctorado en energía térmica.

Finalmente, recaló en la Universidad Tecnológica Chalmers, donde actualmente ocupa una plaza de investigación postdoctoral e imparte clases en el máster de ingeniería Sustainable Energy Systems. Además, participa en varios proyectos en colaboración con la industria, a nivel nacional, en Suecia.

"La UPV fue un capítulo muy especial de mi vida"

A través de modelos matemáticos, Mocholí estudia cómo reducir las emisiones de dióxido de carbono en las centrales eléctricas y las plantas de producción de hierro y acero. En ese sentido, el investigador galardonado afirma que la formación recibida en Ingeniería Industrial, en la UPV, "ha sido fundamental" para poder desempeñar su trabajo.

Miembro de Alumni UPV, la red de titulados de la universidad, Mocholí conserva grandes amigos de su etapa universitaria porque tuvo, según sus propias palabras, "la suerte de tener compañeros brillantes en los estudios que son, además, bellísimas personas, lo que contribuyó a que mi experiencia en la UPV fuera un capítulo muy especial de mi vida".

El ingeniero industrial también recuerda, de aquella época, "días de clases y prácticas de laboratorio muy intensos, en los que salía de casa a las 6:30 de la mañana y no llegaba hasta las 21, tras haber parado solo media hora para comer en la cafetería del Ágora".

En su opinión, "la UPV ofrece una formación magnífica y, en general, un ambiente de estudio muy sano, combinado con oportunidades para realizar deporte en unas instalaciones que muchas universidades del resto de Europa envidiarían".

En el extranjero, de momento

Después de algo más de siete años, Mocholí sigue en el extranjero "fundamentalmente, por decisión propia. Es cierto que los países nórdicos están muy avanzados en cuanto a investigación e implementación de tecnología energética sostenible, aunque hay que reconocer que, en España, y particularmente en la UPV, hay grupos de investigación en energía térmica y energía sostenible que son referentes a nivel internacional".

Así pues, pese a que "de momento", su intención es seguir trabajando en el extranjero, no duda en afirmar que le "encantaría dar clase en la UPV en el futuro".

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre
UPV-CLÍNIC UPV-CLÍNIC