La aventura continúa

Los proyectos de la UPV Stratolloon y Printeria viajan a Silicon Valley para demostrar su viabilidad como proyectos empresariales

[ 29/10/2019 ]

Dos titulados de la Universitat Politècnica de València viajarán a Silicon Valley, en San Francisco (Estados Unidos) como ganadores del programa Explorer, promovido por Santander Universidades y coordinado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento. En juego hay 80.000 euros de financiación en premios.

Stratolloon ha ganado en el Explorer Space de la Universitat Politècnica de València mientras que Printeria lo ha hecho en el de la Universitat Jaume I de Castellón. Viajarán a Silicon Valley, por parte de Stratolloon, Alejandro Caballero y, por parte de Printeria, Roger Monfort.

Stratolloon, finalista del premio de Tecnología Disruptiva

Además, Stratolloon es ya uno de los cinco finalistas globales del premio de Tecnología Disruptiva de este concurso. El mejor proyecto de esta categoría recibirá, en colaboración con INDRA, un total de 3.000 euros y asesoramiento gratuito por parte de los profesionales de Indraventures.

Stratolloon se dedica a la obtención y tratamiento de datos en la estratosfera. Es un proyecto empresarial que innova en el negocio de la investigación a gran altitud. Han desarrollado un hardware para la medición de datos gestionando, de forma segura, el ascenso y descenso a la estratosfera de un dispositivo aéreo no tripulado.

El sistema se combina con una plataforma software para monitorizar y predecir los datos en tiempo real que se recogen. En definitiva, Stratolloon evita a los usuarios las preocupaciones derivadas del desarrollo de hardware y operativas de las misiones, y reduce los riesgos y costes asociados a este tipo de investigaciones.

El director de Stratolloon, Jorge Sancho, explica que lanzan "un dron acompañado de una plataforma de internet de las cosas. Lo enviamos a 30 km en la atmósfera y eso permite recopilar multitud de datos y ofrecérselo a nuestros clientes de la manera más sencilla posible: a través de una aplicación web".

Printeria, un año después

Printeria supera uno de los principales problemas en los laboratorios de biotecnología y biología sintética, que es el elevado gasto de tiempo y dinero en un proceso muy común: la inserción de ADN en organismos. Este proyecto empresarial ofrece, en un dispositivo compacto y barato, la posibilidad de insertar ADN, a la carta, en un organismo bacteriano. Además, lo hace de manera automatizada, a prueba de errores y con un software que permite un manejo sencillo e intuitivo.

El proyecto Printeria nace del equipo con el mismo nombre que ganó iGEM 2018, el concurso universitario de biología sintética más importante del mundo, organizado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts, el MIT.

Ahora, ha sido seleccionado como uno de los ocho finalistas a nivel mundial para participar en el Shark Tank pitch event del programa Explorer. Será Roger Monfort, cofundador y director ejecutivo de Printeria, quien defienda su proyecto ante un panel de inversores de Silicon Valley e intentará convencerles para que inviertan en su propuesta.

En ese sentido, Monfort considera que "el programa Explorer nos ha dado un empujón en conocimientos del área del emprendimiento y hemos podido aplicarlo". Actualmente se encuentran en el espacio de incubadora de empresas que sostiene el IDEAS UPV en el campus de Vera.

Con la ayuda del IDEAS UPV

Jorge Sancho, director de Stratolloon, alaba el apoyo del IDEAS UPV porque "fueron quienes nos aconsejaron y nos guiaron hasta donde estamos ahora. Además, nos cedieron un despacho en pre-incubación, lo que supuso un avance muy grande para nosotros. Es un lugar donde trabajamos en nuestro proyecto personal y hacemos lo que nos apasiona".

Fue en febrero de 2018 cuando Stratolloon se incorporó al ecosistema emprendedor StartUPV "como parte del premio que recibimos al quedar entre los diez mejores del Concurso Europeo de Navegación por Satélite", explica Jorge Sancho. Printeria lo hizo en septiembre del 2019.Ambos equipos están integrados por titulados de la Universitat Politècnica de València.

Stratolloon está formado por tres jóvenes ingenieros de la UPV que tratan de abarcar las distintas ramas que requiere un proyecto de hardware y software en el sector aeroespacial. Ellos son Miguel Ferrando Rocher, doctor en Ingeniería de Telecomunicación; Alejandro Caballero, máster en Ingeniería Industrial y Jorge Sancho, graduado en Ingeniería Aeroespacial.

También Printeria es 100% talento UPV. Del equipo inicial, Roger Monfort y Carlos Andreu son ingenieros biomédicos y Adrián Requena es biotecnólogo. A ellos se han sumado los ingenieros informáticos Héctor Izquierdo y José Lluch.

Explorer, una gran ayuda para aterrizar proyectos empresariales

Explorer se hace cargo del desplazamiento en avión de Madrid a San Francisco, la estancia, el desayuno y el transporte a todas las actividades. Visitarán diferentes empresas y compartirán ideas con otros emprendedores en el Valle del Silicio, la meca de la innovación. Un premio que supone "una gran experiencia a nivel profesional y una dosis de motivación para seguir al pie del cañón".

Explorer es un programa promovido por Santander Universidades y coordinado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE). Se ha desarrollado en 55 Explorer Space, muchos de ellos situados en universidades. Durante cinco meses, los equipos que acceden a este programa, aprenden habilidades innovadoras: crear, comunicar, vender... de la mano de 200 profesionales expertos en estas materias.

Además, una persona profesional en el ámbito empresarial ofrece asesoramiento personalizado a cada equipo. Así consiguen redactar su plan de empresa y un resumen ejecutivo.

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Carreteras más seguras Carreteras más seguras
Reintroducción del gallipato Reintroducción del gallipato