- -
UPV
 

10 nuevas empresas emergentes

StartUPV, la unidad de emprendimiento dirigida a estudiantes y titulados, continúa incorporando talento a su ecosistema emprendedor

[ 14/10/2019 ]

StartUPV, la unidad de emprendimiento dirigida a estudiantes y titulados de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha dado la bienvenida a los diez nuevos proyectos que se unen a su programa de incubación, mentorización y aceleración de empresas emergentes (start up).


La incubadora, que asesora y forma a quienes acaban de empezar su aventura empresarial, integra nueve de estos diez negocios a la fase Ready, la segunda etapa de un recorrido que comprende desde la idea inicial hasta la consolidación del proyecto a través de los cuatro eslabones que componen el programa: Preincubación, Ready, Steady y Go.


Desde ingeniería hasta animación


Las iniciativas empresariales planteadas, en esta ocasión, abarcan numerosas temáticas y sectores de actividad, desde la ingeniería hasta la animación: Agencia Waup, compañía de marketing y diseño centrada en la arquitectura; Brandhiking, dedicada a la comercialización de publicidad exterior en mochilas; Calaveres Animació, estudio de animación 2D; Journify, servicio de vehículos compartidos orientado a universidades y empresas; Neim, ingeniería de elementos logísticos sostenibles; PequesBox, oferta de juguetes para niños a través de un modelo de suscripción; Proyecto A, kits de electrónica para jóvenes y adultos; Solo Fly, agencia de viajes para organizar escapadas en solitario junto a desconocidos; y Wisdom, consultoría de sustentabilidad.


Nueva metodología de aprendizaje en electrónica... gracias a una emprendedora UPV


Sonia Pérez de Villar, titulada en el Máster en Ingeniería Mecatrónica de la UPV, forma parte de estos emprendedores que están dando sus primeros pasos en su carrera hacia el éxito empresarial.


La joven, de tan solo 24 años, es la CEO de Proyecto A, un itinerario de formación en electrónica y programación para adolescentes que permite aprender, de manera progresiva, a fabricar un semáforo, un piano, una estación meteorológica o una pizarra mágica.


Su innovadora propuesta oferta una serie de kits con varios niveles de dificultad: iniciación, intermedio y avanzado. Además de la venta del producto, disponible a través de su página web, Proyecto A organiza cursos intensivos de fin de semana y talleres puntuales donde, aparte de aprender electrónica, se puede adquirir una visión global de otros campos como la mecánica, el diseño o la fabricación.


"Llevo 5 años trabajando en extraescolares tecnológicas de todo tipo", explica Sonia, "y desarrollar material para edades de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) era muy complicado".


Proyecto A es un puente entre los juguetes de robótica educativa para niños y el material especializado que utilizan los profesionales: "Para niños pequeños hay una barbaridad, pero para más mayores no existe nada. Tras varios años trabajando e innovando, pensé que era un problema que había que resolver y me puse a ello", cuenta la joven emprendedora que, de momento, gestiona el proyecto totalmente sola.


Además de estas empresas, que se encuentran en la fase Ready, la start up Exponentia, centrada en el desarrollo de nuevas tecnologías, accede directamente a Steady, la segunda etapa de StartUPV, al encontrarse en un grado de consolidación más avanzado.


Apoyo institucional de la UPV


Estas start up se concentran en el espacio de trabajo colaborativo que ofrece StartUPV -gestionado por el instituto Ideas UPV- en el edificio 9B del campus de Vera (Valencia). Allí, las diferentes empresas emergentes pueden compartir experiencias, generar sinergias entre sí y desarrollar su actividad a coste cero durante un año. En el mismo periodo de tiempo, el programa facilita, además del coworking, formación, mentorización, asesoramiento legal y ayuda para acceder a financiación.


StartUPV cuenta, actualmente, con 30 start up en el desarrollo de proyectos individuales y colectivos que se benefician del apoyo institucional, los servicios de la UPV y el conjunto de expertos que Ideas UPV pone a su disposición.


Casos de éxito


Desde su creación en 2012, la unidad de emprendimiento de la UPV ha acogido a decenas de empresas emergentes y proyectos que han cosechado importantes premios y reconocimientos, como Beroomers, Closca, Tyris Software, Wildframe Media, Yeeply o Zeleros, entre muchos otros.


Exitosas iniciativas de negocio que jóvenes emprendedores, formados en la UPV, han logrado hacer realidad con el respaldo de Ideas UPV, la iniciativa pionera de apoyo a la creación de empresas en el entorno universitario español que, desde hace más de 25 años, impulsa el espíritu emprendedor y la innovación de esta institución.


Noticias destacadas


Cancerless Cancerless
Un equipo de la UPV participa en un proyecto europeo para prevenir el cáncer y contribuir a su diagnóstico precoz en personas sin hogar
Carreteras más seguras Carreteras más seguras
Investigadores de la UPV y Metalesa desarrollan nuevas infraestructuras inteligentes para mejorar la seguridad vial
Reintroducción del gallipato Reintroducción del gallipato
El proyecto LIFE Renaturwat celebra el Día Mundial del Agua con una iniciativa que mejora la biodiversidad y la conservación de los humedales artificiales
Premi de la Ribera Premi de la Ribera
El doctor por la UPV Joan Borràs, premiado por el Ayuntamiento de Algemesí por un trabajo enmarcado en su tesis doctoral
Proyecto europeo LIVESEEDING Proyecto europeo LIVESEEDING
La UPV trabaja en nuevas semillas ecológicas de pimiento blanco, zanahoria morada y coliflor adaptadas al cambio climático
La gran aportación de la Universidad Pública La gran aportación de la Universidad Pública
Las universidades públicas valencianas generan casi 50.000 puestos de trabajo y elevan el salario medio de la Comunitat un 11%



EMAS upv