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Colaborando desde 2007

Consum y la UPV renuevan tres años más su cátedra de empresa, una iniciativa que fomenta la investigación en los procesos de producción y comercialización

[ 08/10/2019 ]

"Gracias con mayúsculas. Para la Universitat Politècnica de València (UPV) es un lujo colaborar con Consum". Son las palabras con las que el rector de la institución universitaria, Francisco Mora, ha iniciado el acto de renovación de la cátedra Consum-UPV, creada en el año 2007 y extendida ahora tres años más.


Adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN) y al Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la UPV, la iniciativa tiene como objetivo fomentar la investigación para así mejorar los procesos de producción y comercialización. A través de esta colaboración, se pretende llevar a cabo actividades de investigación, formación y divulgación que complementen y contribuyan a una mejor formación del alumnado de la UPV.


El director general de Consum, Juan Luis Durich, considera "muy positiva" la relación desarrollada entre la universidad y la cooperativa durante estos 12 años. Durich ha explicado que "cuando las empresas crecen, las personas que las impulsamos nos hacemos mayores, y cada vez tenemos más experiencia, pero necesitamos el impulso de la gente joven". En su opinión, la combinación entre experiencia y la perspectiva de la gente joven formada "nos hace avanzar al ritmo que requiere la sociedad en cada momento".


"Un realismo que no está en los libros"


Desde la creación de esta cátedra, el alumnado de la UPV ha tenido acceso a las técnicas de gestión de la cooperativa y a una serie de experiencias que complementan la formación universitaria.


Según el director de la cátedra Consum-UPV, Juan Manuel Buitrago Vera, "es espectacular ver cómo el programa de fidelización de Consum maneja la información del consumidor, para así adecuar sus productos. Nosotros, en la Facultad de Administración y Dirección de Empresas y en la ETSIAMN, lo utilizamos como ejemplo de aplicación de técnicas de marketing a la vida real. Colaborar con ellos nos da ese realismo que no está en los libros".


Después de centrarse durante años en geomarketing, actualmente, desde esta cátedra, se trabaja con Google Maps con el objetivo de "aumentar la visibilidad de los supermercados y deducir qué factores hacen que el algoritmo vuelva las tiendas más visibles. Eso es extrapolable a cualquier sector", explica Buitrago.


Frutas y verduras al gusto del consumidor


Así mismo, también está en marcha un proyecto para medir la calidad de la fruta y la verdura desde el punto de vista de la persona que va a consumirlas, con el objetivo de conseguir un calendario varietal que permita seleccionar los productos óptimos en cada momento. "Que la fruta se adapte a los gustos del consumidor y a lo que realmente busca", afirma el director de la cátedra.


Se trata de un proyecto multidisciplinar en el que participan el Departamento de Tecnología de Alimentos y el de Producción Vegetal de la UPV, analizando cuál es la preferencia del consumo desde un punto de vista sensorial, instrumental y de neuromarketing.


Análisis sensorial de los productos


En este aspecto, este mismo año se ha formado el panel de cata, responsable de la realización del análisis sensorial de los productos. Por otro lado, el análisis instrumental se ha llevado a cabo desde el Departamento de Tecnología de los Alimentos. Los resultados de ambos análisis ya están recogidos, y ahora queda pendiente la fase de neuromarketing, que medirá el efecto inconsciente de la fruta en las personas.


Además de las actividades de investigación, durante los 12 años de colaboración UPV-Consum, la Cátedra ha convocado becas de ayuda a actividades de formación, premios de trabajo final de grado y de máster, y un premio de ideas comerciales. Al mismo tiempo, ha organizado conferencias y ha ofertado prácticas en empresa.


Un total de 55 cátedras y aulas de empresa


En la actualidad, la UPV cuenta con 55 cátedras y aulas de empresa. Las primeras surgieron en el año 1999 y, desde entonces, el programa Cátedras de Empresa, cuyo objetivo es potenciar la relación de la comunidad universitaria con el entorno empresarial, se ha consolidado como una referencia nacional.


Y es que el Programa no solo contribuye a la formación de futuros profesionales, sino que además, potencia la transferencia de tecnología y la generación y difusión de conocimiento.


730 supermercados y más de 2.700 millones de euros de facturación


Consum es la mayor cooperativa del arco mediterráneo español. Hoy en día, cuenta con 730 supermercados, entre propios y franquiciados, distribuidos por Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón.


En 2018, facturó 2.731,6 millones de euros, un 8,45% más que el año anterior, y obtuvo un beneficio de 52,2 millones de euros. Con más de 3,3 millones de socios-clientes y 15.363 trabajadores, Consum es la única empresa de distribución con el Certificado de Empresa Familiarmente Responsable (Efr).


Por último, cabe destacar que, en 2018, la Cooperativa fue certificada con el sello Top Employers, siendo reconocida, por sexto año, como una de las Mejores Empresas de España para trabajar, según la consultora Top Employers Institute.


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