Galardonado por la SIF

José María Araque, estudiante del Máster en Ingeniería Industrial, recibe el premio al mejor TFG por el diseño y la fabricación del monocasco de fibra de carbono del FSUPV-04

[ 12/09/2019 ]

De pequeño ya jugaba con herramientas y maquinaria. José María Araque Andreu siempre había soñado con ser ingeniero. Actualmente, con 23 años, cursa el Máster en Ingeniería Industrial de la Universitat Politècnica de València (UPV) y acaba de ser galardonado por la Sociedad de Ingeniería de Fabricación (SIF) con el premio al mejor Trabajo de Fin de Grado (TFG) por el diseño y la fabricación de un monocasco de fibra de carbono para el monoplaza FSUPV-04 de la escudería universitaria FSUPV Team.

El proyecto, realizado como TFG en Ingeniería en Tecnologías Industriales, fue presentado al certamen por su tutor, Juan Antonio García Manrique, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales de la UPV y responsable académico del FSUPV.

"Como mi TFG se basaba en el ámbito de la fabricación, vio que tenía potencial y decidió presentarlo. Al final, lo ganamos", afirma sonriente José María, que recogió el premio en Madrid, durante este verano, coincidiendo con la octava edición de la Manufacturing Engineering Society International Conference (MESIC) que organiza la SIF.

El objetivo: optimizar la geometría para la suspensión del FSUPV-03

"Todo comienza utilizando el diseño del FSUPV-03", aclara. "Ya tenía buenas características geométricas para la suspensión, pero queríamos optimizar esa geometría y que, además, tuviese unos criterios de ergonomía adecuados para el piloto".

Adecuada la nueva geometría, Araque realizó simulaciones en materiales compuestos para validar las propiedades estructurales. "Pudimos evaluar distintos diseños y diferentes composiciones de los materiales y las capas de fibra de carbono, intentando llegar así al más ligero", recuerda.

Generación Espontánea

El FSUPV Team es un proyecto integrado en Generación Espontánea -el programa a través del cual la UPV promueve las actividades extra académicas de los estudiantes en eventos internacionales- que disputa la competición mundial de Formula Student desde hace seis años. El objetivo principal de este campeonato es la fabricación y el diseño de un monoplaza con el que competir y evaluar ingeniería, capacidad y velocidad en pista con respecto a otras universidades de todo el mundo.

Cada año, nuevos desafíos

Para conseguirlo, el equipo se enfrenta, cada año, a nuevos retos en el ámbito de la ingeniería. Uno de los últimos ha sido mejorar el chasis y aumentar la cantidad de fibra de carbono empleada en el bólido. "El objetivo final era pasar a un monocasco completo. Mi proyecto fue el paso intermedio que sentó las bases del mismo", señala el joven ingeniero.

"Lo que pretendía era integrar parte de los componentes de seguridad obligados por normativa", concreta. Entre esos componentes, se encuentra una parte tubular de acero muy pesada: "Teníamos que integrarla en el monocasco de fibra de carbono para que se pudiera reducir el peso conservando las características de rigidez". Gracias a su diseño, la escudería superó el desafío de minimizar el peso global del monoplaza manteniendo la seguridad exigida y mejorando, de este modo, el comportamiento dinámico del coche en pista.

Grandes éxitos... con su proyecto integrado

No en vano, los bólidos posteriores, con su prototipo incorporado, han coséchado numerosos triunfos. En 2017, el FSUPV-04 se alzó con el título de campeón absoluto en el circuito Assen (Países Bajos) y, meses después, consiguió un histórico tercer puesto en la FSAE de Michigan (Estados Unidos), la carrera más veterana de la competición.

Ahora mismo, el FSUPV-04 se encuentra expuesto, hasta el 22 de septiembre, en la muestra "Cultura Politécnica. Habitar el presente, construir el futuro", expuesta en el Museo de las Ciencias (Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia).

Por su parte, el FSUPV-05 obtuvo el año pasado una meritoria séptima posición en Hockenheim Ring (Alemania), la cita conocida por ser la más importante y exigente del campeonato, logrando ser el mejor español del torneo.

No satisfechos con todo lo logrado anteriormente, el FSUPV Team ha seguido su proyección ascendente este último verano, donde ha pasado a codearse con los más grandes del mundo, alcanzando hitos como su extraordinario segundo puesto en Montmeló y la quinta plaza en Hockenheim.

La meta de su carrera

José María Araque entró al taller del FSUPV Team cuando estudiaba el segundo curso del Grado, y ocupó el cargo de coordinador de chasis en cuarto. Además, fue director de la FSUPV Academy, organizando a más de 300 recién ingresados en la UPV para prepararlos para formar parte del equipo.

En la actualidad, pese a continuar sus estudios en la Escuela Europea de Ingenieros en Ingeniería de Materiales (EEIGM) de Nancy (Francia), sigue siendo advisor de la escudería. La meta de su carrera, reconoce, es romperse "la cabeza diseñando nuevos prototipos que cambien la historia de la ingeniería".

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Un equipo de la UPV participa en un proyecto europeo para prevenir el cáncer y contribuir a su diagnóstico precoz en personas sin hogar
Carreteras más seguras Carreteras más seguras