Medio siglo que cont[arte]

La Universitat Politècnica de València ofrece un recorrido ilustrativo por la historia reciente de las bellas artes valencianas

[ 04/09/2019 ]

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y la Universitat Politècnica de València (UPV) inauguran el próximo viernes, en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), la exposición "Medio siglo que cont[arte]", que podrá ser visitada hasta el próximo 25 de septiembre (de martes a viernes, entre las 11 y las 21 horas).

La muestra reúne una selección de obras del Fondo de Arte UPV con motivo del 50 aniversario de la institución (1968-2018), poniendo fin a la celebración de la efeméride a través de un recorrido ilustrativo por la historia reciente de las bellas artes valencianas.

Una elección del espacio cultural no casual

Para la exposición, se ha escogido un espacio cultural de prestigio emplazado en el corazón de Valencia: la sala Refectori del CCCC. La elección tiene su explicación, ya que este edificio albergó durante años la Escuela Superior de Bellas Artes, que luego se transformó en Facultad de Bellas Artes, trasladándose al Campus de Vera. No en vano, al CCCC se debe también el nombre del barrio del Carmen, lo que indica que se trata, más que de un edificio, de una actividad, un eje del germen capitalino.

Pasado, presente y futuro se dan la mano en esta exposición, que hilvana el contexto desde los años cincuenta y ofrece una degustación representativa de la excelente colección de obras que, desde los noventa, ha ido atesorando la Universidad a lo largo de cinco décadas. Una tarea del Área de Fondo de Arte y Patrimonio UPV, encargada de administrar los medios y recursos para la correcta difusión y salvaguarda de los fondos patrimoniales. Su trabajo, adjunto al Vicerrectorado de Alumnado y Extensión Universitaria, facilita positivamente las sinergias entre arte, ciencia, cultura y sociedad.

Piezas seleccionadas entre las más de 2.000 repartidas por los tres campus UPV

"Medio siglo que cont[arte]" ha sido comisariada por Joan Aliaga y Nuria Ramón, integrantes del Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte (DCADHA), junto al catedrático del Departamento de Pintura, Joan Peiró.

La parte visible de la colección del Fondo la constituye el Museo Campus Escultòric, distribuido por los campus a cielo abierto. Lo que "Medio siglo que cont[arte]" saca ahora a la luz del Refectori es una pequeña degustación, una cata del corpus de pintura y escultura de pequeño y medio formato, que habitualmente se encuentra diseminado entre los despachos, pasillos, escaleras, corredores, y distintas estancias de las facultades acogidas bajo el paraguas politécnico.

Esta reunión de obras es una selección escogida entre las más de dos mil piezas que se encuentran repartidas por los tres campus de la UPV: Vera, Alcoi y Gandia, una colección que cuenta con relevantes obras de creación pictórica, escultórica, obra gráfica y fotografía.

Un ejercicio de transversalidad docente

"Medio siglo que cont[arte]" es una iniciativa docente de la edición 2019-2020 del Máster Interuniversitario de Gestión Cultural, que oferta la Universitat de València-Estudi General junto con la UPV.

El proceso organizativo se ha llevado a cabo con la participación de 37 estudiantes y 7 docentes, en estrecha colaboración con el equipo humano del CCCC y el Fondo de Arte de la UPV, desde la curaduría al montaje expositivo, con edición de catálogo en papel incluida y versión políglota de bienvenida para los visitantes.

Bayarri inicia el recorrido

La muestra, que contiene un total de 36 piezas, se inicia con una escultura de Nassio Bayarri, escultor y poeta valenciano, Distinción al Mérito Cultural concedido por la Generalitat Valenciana en 2010. La suya es la única que no forma parte de la colección, una excepción que se explica porque el autor del cosmoísmo geomérico desempeñó un importante papel en la gestación del museo de esculturas de la UPV.

Una exposición en dos tandas

"Medio siglo que cont[arte]" se estructura artísticamente en dos partes que dialogan entre sí y con el visitante, y en ella, se superponen los fragmentos del gesto eterno que nos recuerda la humanidad.

La primera, diseñada bajo un criterio cronológico e histórico por décadas, incluye obras de Manolo Gil, Vicente Castellano, Anzo, José Mª Yturralde, Rosa Torres, Ángela García, Equipo Realidad, Ángeles Marco, Enric Alfons, José Morea y José Sanleón. Todas ellas fueron producidas durante la segunda mitad del siglo XX, un periodo en el que los artistas plásticos valencianos manifestaron una clara vocación por la innovación.

En la segunda, las obras escogidas identifican conceptos o tendencias. Por un lado, la mirada a la naturaleza de las obras de Chema López, Pamen Pereira, Irene Grau, Nicolás Munuera, Felipe Ferrer, Joan Llavería y Evarist Navarro. Por otro, el tratamiento de la abstracción, con obras tan representativas como las de Carlos Maciá, Juan Olivares, Javier Chapa, Emilio Martínez, Oliver Johnson, Sergio Barrera y Regina de Miguel.

La muestra culmina con la reflexión gráfica sobre la identidad y lo doméstico de Joël Mestre, Carlos Domingo, Rosana Antolí, Javier Garcerá, Inmaculada Abarca, Pepe Romero, Nelo Vinuesa, Irma Ortega, Deva Sand y Mau Monleón.

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre
UPV-CLÍNIC UPV-CLÍNIC