Especial Hyperloop - Día 7

Hyperloop UPV es galardonado con el Premio a la Innovación en la Hyperloop Pod Competition y seleccionado como uno de los 8 mejores prototipos

[ 22/07/2019 ]

Hyperloop UPV clausura la Hyperloop Pod Competition 2019 consolidando su posición entre los mejores del mundo al recibir el Premio a la Innovación del desafío. Además, ha sido seleccionado como uno de los 8 mejores prototipos de la competición y, por ello, invitado a presentar Turian, su pod, ante la prensa internacional y el público que ha asistido a la gran final del evento.

El reto, convocado por Elon Musk y al que aspiraron más de 700 universidades de 50 países distintos según sus organizadores, acogía en su última fase a tan sólo 21 equipos seleccionados. Hyperloop UPV recibe el doble reconocimiento como resultado de muchos meses de intenso trabajo, coronados en siete días sin tregua.

El grupo valenciano tuvo un inicio fulgurante y ha superado cerca de 70 test y validaciones, lo que le ha permitido permanecer durante toda la semana en el grupo líder del reto como uno de los mejores proyectos. La rapidez con la que otros conjuntos llegaron a las últimas pruebas y algunos problemas técnicos en la recta final, sin embargo, han impedido que Turian corriera en el tubo de vacío.

Dominio europeo

El equipo alemán TUM Hyperloop ha sido el gran vencedor de la jornada, al alcanzar los 482 km/h en el tubo de vacío de 1200 m. El prototipo germano, no obstante, ha hecho honor a #breakapod, el hashtag que acompaña a la competición, y tras lograr esa velocidad punta ha sufrido un problema técnico que le ha impedido ejecutar la deceleración correctamente.

Los participantes suizos EPFLoop y Swissloop, que han alcanzado respectivamente 238 y 259 km/h, han sido las otras dos formaciones que han corrido en el tubo en una competición dominada de principio a fin por los contendientes europeos. Desde el lunes, un grupo de conjuntos del viejo continente -que ha incluido a Hyperloop UPV- destacó sobre la veintena de concursantes al certificar un gran número de pruebas a un ritmo delirante que mantuvieron hasta el domingo.

Los dos equipos alpinos, Swissloop y EPFLoop, fueron los primeros en superar todos los test previos a la gran final. Lo consiguieron en el ecuador de la semana, algo inédito hasta esta edición del desafío, donde nunca antes se había logrado en un momento tan temprano. Delft Hyperloop, de los Países Bajos; TUM Hyperloop, de Alemania; y MIT Hyperloop II, de Estados Unidos, fueron los otros contendientes en alcanzar la penúltima prueba antes de que el sábado finalizara.

Motivo de orgullo para la UPV

Hyperloop UPV es el único participante español que ha conseguido llegar hasta la fase final de esta exigente competición de ingeniería universitaria, una de las más complejas del mundo.. El grupo de ingenieros de SpaceX que juzgan y evalúan los pods presentados ha alabado en repetidas ocasiones la propuesta de la UPV y, sobre todo, remarcado las mejoras respecto al modelo de 2018.

"Hay equipos que no consiguen siquiera superar una prueba. La verdad es que viendo el interés que despierta Turian en nuestro stand, con tanta gente, sabes que el prototipo es muy competitivo. Desde España, desde Valencia, estamos a la altura de los alemanes, los holandeses. A veces subestimamos lo importante y difícil que es estar aquí". Son palabras de Federico Lluesma, director técnico de Hyperloop UPV, el cual ha sido zarandeado por los aires por sus compañeros al recibir el Premio a la Innovación.

El éxito del grupo, que forma parte del programa Generación Espontánea de la Universitat Politècnica de València, viene dado no sólo por la brillantez de sus miembros, sino también por el carácter multidisciplinar del conjunto. Alumnado de las escuelas y facultades ETSA, ETSID, ETSINF, ETSII, ETSIT, FADE e incluso de la Escuela de Doctorado conforman Hyperloop UPV.

En busca y captura de nuevos talentos

La maquinaria de Hyperloop UPV no se detiene ni un segundo. Tras el aplaudido anuncio hecho por Elon Musk el domingo, en el que indicaba que habrá una nueva edición de la competición en 2020, el equipo ha abierto ya las puertas para incorporar nuevos talentos a la formación.

El alumnado de la UPV interesado puede rellenar el formulario o consultar más información en la web de Hyperloop UPV. También puede permanecer atento a los perfiles sociales del grupo de Generación Espontánea: TW, FB, LI, YT e IG.

Hyperloop Pod Competition 2019, día a día

La UPV ha publicado un especial sobre la Hyperloop Pod Competition durante toda la semana, a través de distintas publicaciones y sus perfiles en Twitter, Instagram y Facebook. Revive cada instante, alegría, sorpresa, emoción y vivencia releyendo las crónicas diarias:

- Especial Hyperloop UPV 2019 - Día 0

- Especial Hyperloop UPV 2019 - Día 1

- Especial Hyperloop UPV 2019 - Día 2

- Especial Hyperloop UPV 2019 - Día 3

- Especial Hyperloop UPV 2019 - Día 4

- Especial Hyperloop UPV 2019 - Día 5

- Especial Hyperloop UPV 2019 - Día 6

- Especial Hyperloop UPV 2019 - Día 7

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless