- -
UPV
 

Especial Hyperloop - Día 1

Gran parte del equipo Hyperloop UPV se encuentra ya trabajando 24 h al día en LA, donde han celebrado su primer encuentro con los ingenieros de SpaceX

[ 15/07/2019 ]

Siete días. Es lo que tiene por delante el conjunto Hyperloop UPV para alcanzar la gloria en la Hyperloop Pod Competition. Siete intensas jornadas de trabajo, día y noche, para conseguir que Turian, su prototipo, se deslice por los 1.200 metros del tubo de vacío de SpaceX a su máxima velocidad.


El equipo ha llegado poco a poco, por tandas, a Inglewood, localidad adyacente a Hawthorne. En esta última es donde se encuentran las instalaciones de SpaceX y el raíl sobre el cual, el próximo domingo 21, volarán los tres prototipos que hayan superado más satisfactoriamente todas las pruebas y test durante la semana que empieza hoy lunes.


Tanto en Inglewood como en Hawthorne se respira el mismo ambiente que en la vecina Los Ángeles, con gigantescas avenidas vacías de personas donde los enormes trucks campan a sus anchas, suena música latina y puedes ver AirPods allá donde mires. Que hasta los conductores de Lyft te inviten a visitar su canal de YouTube, no es casualidad.


Una estación de trabajo en forma de Airbnb


Todos los miembros de Hyperloop se alojan en un par de casas de Airbnb situadas a unos 20 minutos en automóvil del lugar de celebración de la competición. Es fácil reconocerlas porque la furgoneta de mudanzas que han alquilado, para transportar el prototipo y parte del equipo, está aparcada justo fuera.


Desde que llegaron, trabajan por turnos y prácticamente las 24 horas del día puedes escuchar a alguien ocupado. En las dos viviendas reparten los espacios entre Turian y los componentes del equipo. La mejor parte, no obstante, se la lleva el cuidado y mimado prototipo, que ocupa varias estancias entre piezas, almacenaje y bancos de pruebas.


El estrés en el grupo es evidente. No olvidemos que se trata de una de las competiciones de ingeniería para universitarios más complicadas del planeta. Ser el único equipo español presente también aumenta la presión. De algún modo, se es embajador y eso pesa. Los nervios están a flor de piel. Las ojeras, también.


Una organización admirable


Caos organizado serían las dos primeras palabras que te vienen a la mente al visitar las casas de Hyperloop UPV ahora mismo. Un caos de personas entremezcladas con piezas mecánicas y electrónicas y sándwiches de peanut butter que saben, en todo momento, dónde estar y qué hacer. Los subgrupos de trabajo (propulsión, energía, dinámica...) se autogestionan en gran parte tras una reunión de coordinación general y las labores se ejecutan eficientemente. Es la magia de tener tantas mentes brillantes bajo un mismo techo.


Es destacable también la propia gestión de esta participación, todo un desafío en sí misma. Los retos a los que se han enfrentado ya son numerosos: el prototipo se trasladó en avión, pero cerca de 70 kilos de material se llevaron en maletas personales; sólo algunos miembros tienen más de 25 años y pueden conducir las furgonetas que los transportan por la ciudad; se necesitan piezas especiales que siguen llegando o que hay que buscar en comercios a muchos kilómetros de distancia; hay componentes del prototipo que se enviaron hace meses a California... Así, una lista interminable en lo que supone, realmente, todo un ejercicio de ingeniería previo a la propia competición.


Primera reunión con el equipo de SpaceX


El domingo 14, Hyperloop UPV se reunió con ingenieros de SpaceX para presentar y defender su propuesta y obtener los primeros comentarios de los counselors. Las sensaciones fueron muy buenas en general y tan sólo se recibieron algunas recomendaciones en cuanto a protocolos. Pocas modificaciones a realizar: Turian y el equipo gustan. El prototipo, por cierto, no se llevó en esta ocasión para aprovechar 24 horas adicionales de trabajo. Hoy lunes sí que estará durante toda la jornada en las instalaciones del evento para superar las primeras pruebas.


En cuanto a la competición, pocos cambios respecto al año pasado. Aumenta el número de test y se hace hincapié en batería y neumática. Desde que los pods deben ser autopropulsados (en las primeras ediciones podían ser empujados inicialmente por otro dispositivo), estas categorías son más relevantes. Como no podía ser de otra forma, cada año el reto incrementa su complejidad.


Un jardín, un par de casas bajas, California... y muchos obstáculos en el camino que superar para añadir un toque épico a la historia. Parece un buen comienzo para cumplir el sueño de conseguir la victoria en la Hyperloop Pod Competition 2019.


Hyperloop Pod Competition 2019, día a día


Día a día, iremos contando los progresos de Hyperloop UPV en California y su gran aventura americana. No te pierdas www.upv.es del 15 al 22 de julio, los canales sociales de Hyperloop UPV (TW, FB, LI, YT e IG) y nuestros canales en Twitter, Instagram y Facebook.



- Especial Hyperloop UPV 2019 - Día 0


- Especial Hyperloop UPV 2019 - Día 1


- Especial Hyperloop UPV 2019 - Día 2


- Especial Hyperloop UPV 2019 - Día 3


- Especial Hyperloop UPV 2019 - Día 4


- Especial Hyperloop UPV 2019 - Día 5


- Especial Hyperloop UPV 2019 - Día 6


- Especial Hyperloop UPV 2019 - Día 7


Noticias destacadas


Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
 La UPV desarrolla un geoportal para la prevención de violencia de género en los espacios públicos urbanos La UPV desarrolla un geoportal para la prevención de violencia de género en los espacios públicos urbanos
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local



EMAS upv